Valencia CF | Fútbol en el Día de la Constitución Española 1978
Secciones

El Valencia CF que no votó la Constitución Española

Un contenido de:
David Torres

Jueves, 06 de diciembre de 2018. 08:00

Reportar vídeo

Este seis de diciembre, Día de la Constitución Española, se cumplen cuarenta años de la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Carta Magna. Aquel día, como hoy, fue festivo para casi todo el mundo, pero no para todos. El Valencia CF de los Kempes, Saura y compañía, que después quedó campeón de la Copa, la Recopa y la Supercopa, jugó un partido en la jornada en la que España vivía el punto más álgido de su transición democrática. Los valencianistas no votaron la pero tampoco trajeron buenas noticias, no en vano, aquella cita deportiva no acabó bien.

La mayoría de jugadores, conocedores que el resultado del referéndum iba a ser positivo aquel día no votaron la Constitución Española. "No votamos, ni por correo ni nada. Nos fuimos el día antes y después del partido tampoco daba tiempo. Daba igual porque todos sabíamos que se iba a aprobar", reconocía Ricardo Arias a ElDesmarque Valencia. El Valencia CF no votó, pero sí jugó y las cosas le fueron mal.

El 6 de diciembre de 1978, el Valencia CF perdió la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA y quedó apeado de la competición.

Aquel día el Valencia CF disputó y perdió la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA de aquella temporada. El equipo terminó eliminado tras caer por 0-2 en The Hawthorns pero no sin polémica. Cierto es que el 1-1 de la ida dejaba a los de Mestalla en una situación delicada pero, cuando a los cuatro minutos el árbitro sancionó con un penalti más que dudoso a los dirigidos por Marcel Domingo, las opciones del Valencia parecieron desvanecerse.

Sin embargo, el Valencia, cuentan las crónicas de la época como la que recoge Ciberche, no bajó los brazos. Aquel día, ajenos a los aires de libertad constitucionales, la UEFA había fijado la fecha para el partido y el equipo valencianista salió de inicio con Manzanedo; Botubot, Cordero, Arias y Carrete; Bonhoff, Solsona, Cabral y Saura; Kempes y Felman.

 

A pesar de ponérsele el encuentro cuesta arriba, el equipo apretó en la segunda mitad. El técnico se la jugó sacando a un tercer punta como Lobo Diarte y se fueron a por el partido. El acoso no se transformó en goles y, a once minutos del final, Tony Brown, junto a Cunningham una de las estrellas de aquel equipo, lograría el definitivo 0-2 que dejaba a los valencianistas sin UEFA y sin voto, pero sí con una Constitución Española que sigue vigente aún hoy en día.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *