Claves Junta General Accionistas Valencia CF Hoy
Secciones

Las cinco claves de la Junta del Valencia

Un contenido de:
David Torres

Viernes, 07 de diciembre de 2018. 10:00

Reportar vídeo

Un año más, y ya van cuatro desde que Peter Lim es el máximo accionista, la Junta General de Accionistas del Valencia CF convocada para este viernes será un paseo triunfal del Consejo de Administración que aprobará sin oposición todos y cada uno de los puntos del orden del día. El morbo, una vez más, estará en el atril, donde los diversos accionistas individuales o colectivos como la Asociación del Pequeño Accionista y la Curva Nord aprovecharán para mostrar su descontento con la gestión económica, deportiva y social de la entidad.

Esta vez no hubo editorial sobre falsos y verdaderos aficionados, pero sí una entrevista en ElDesmarque Valencia en la que el presidente ha desgranado parte de los temas que seguro que estarán presentes en la Junta.

Será, viene siendo tradición, una tarde en la que haya mucho ruido de sables y pocas nueces pues, a la hora de depositar las papeletas, Meriton sacará adelante con su más 80% de títulos los cuatro puntos del orden del día.

La Junta comenzará con un discurso basado en el siguiente lema que Murthy desveló en su charla con este diario: "Construir un club fuerte para las generaciones futuras". El mensaje institucional es sencillo: a pesar de los vaivenes deportivos.

Todo y que está confirmada la presencia de Peter Lim el sábado ante el Sevilla, el máximo accionista llega el sábado y no estará en la Junta General.

Reducción de capital, pérdidas y la deuda

El primer meollo que tendrá que resolver el Consejo será dirimir, explicar y justificar porqué solicita a sus accionistas el apoyo para reducir el capital y que cierra el ejercicio con 36 millones de euros de pérdidas (seis mil millones de las antiguas pesetas). Al margen, el nuevo presupuesto que defenderá el club contempla 42 millones de euros de ingresos por venta de jugadores. En su entrevista con ElDesmarque, Anil Murthy señalaba que la deuda asciende a "poco más de doscientos millones". La realidad es que sólo eso se lo deben a los bancos, por otros conceptos las cuentas aún son más estremecedoras. En total asciende a unos 389 millones de euros.

Mateo Alemany y la directora financiera de la entidad son los que adquirirán todo el protagonismo en estos puntos.

Una imagen de la Junta del año pasado. (Foto: David González)
Una imagen de la Junta del año pasado. (Foto: David González)

La respuesta de la Curva Nord

En este apartado las miradas volverán a centrarse en Anil Murthy. El colectivo de aficionados, señalado por el presidente en la última entrevista con ElDesmarque Valencia, a buen seguro aprovecha la consulta a los accionistas para demandar soluciones, como ya hicieran en Mestalla ante el Rayo, y para responder a las declaraciones del presidente sobre su asistencia y el "miedo" de otros jóvenes a la hora de ir a la Grada Joven. Promete ser el punto más agrio de la tarde.

La situación deportiva

A buen seguro, será otro de los puntos álgidos de la tarde. Quizá no sea el foro más apropiado para debatirlo, pero los accionistas tienen pocas oportunidades para mostrar su satisfacción o su descontento con lo que ven el Mestalla, que es a fin de cuentas la verdadera razón de ser del Valencia CF. El club, a través de su presidente, se ha encargado de mostrar empatía con el sentir general del aficionado asegurando que, tanto el propio Anil Murthy, como Peter Lim están enfadados y preocupados por la situación deportiva. Con la final de Sevilla en ciernes, no es descabellado pensar que ninguno de los intervinientes dé su punto de vista sobre las medidas que se deben adoptar al respecto. El turno de palabra en ruegos y preguntas es, históricamente, muy sufrido y cualquier inquietud de los accionistas presentes puede salir a la palestra.

La celebración del Centenario

Seguro que uno de los temas sobre los que, desde el atril, los accionistas demandarán más información, es sobre la celebración del Centenario. Al club, en diversos foros, se le ha criticado por no prestar la suficiente atención al mismo y por no destinar una partida específica del presupuesto a la efeméride. La postura del Valencia es asegurar que, con el paso de los días, se irán incrementando los actos. "Tenemos muchos eventos y actos previstos para todo el año del Centenario con los dos partidos ya pedidos".

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)
Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

Los otros frentes abiertos: Porxinos, Nuevo Estadio y Bruselas

Escuchando al presidente, en el club hay una tranquilidad absoluta porque están convencidos que la deuda de Bruselas y el PAI de Porxinos no afectarán a la estabilidad del club. En el caso del Nuevo Estadio, aunque Anil Murthy reconozca que van justos pero en plazo para acabarlo, la entidad debe explicar a sus accionistas, y estos se lo preguntarán, en qué estado se encuentran las licencias de obras y las gestiones de venta de las parcelas de Mestalla. Otro asunto capital que, cada día que pasa, parece más lejos de concretarse.

El Valencia, en todo caso, ha procurado minimizar el impacto de la Junta en el discurrir de la vida de la entidad poniendo la cita un viernes por la tarde, de puente, y prohibiendo la entrada a los medios de comunicación. No serán los únicos ausente. No en vano, todo y que está confirmada la presencia de Peter Lim en el partido contra el Sevilla, el máximo accionista llega el mismo sábado y no se le podrá ver en la Feria de Muestras donde, a las 16.30 horas, comienza la Junta General.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *