Es Noticia
València ya conoce las bases para ser sede de la final de la Copa del Rey

València ya conoce las bases para ser sede de la final de la Copa del Rey

DMQ
Alemany, Gomar, Murthy, Ceferin, Juan Sol y Rubiales. (Foto: Valencia CF)
Alemany, Gomar, Murthy, Ceferin, Juan Sol y Rubiales. (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF ha pedido ser sede de la final de la Copa del Rey en 2019, año de su Centenario, pero se ha encontrado que, a partir de este año, la Federación elige la sede por concurso. Al margen, además de organizar la final del torneo del KO en su versión masculina, contempla que en la misma ciudad se organicen también la final de la Copa de la Reina y la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala. Finalmente no serán el mismo fin de semana, pues al estar fijadas las fechas con anterioridad, para 2019 no pueden concentrarlas en el calendario.

Todo ello se refleja en las bases del concurso que ha hecho públicas hoy la Federación. València y el Valencia CF ya conocen los principales requisitos para albergar "la fiesta del fútbol" que quiere organizar la Federación Española.

Al final se jugará en tres semanas distintas y varias sedes

El primer punto de las bases separa inicialmente las finales en tres semanas diferentes. Así, la fecha para la final de la Copa del Rey será el 25 de mayo; la de la Copa de la Reina el sábado 11 de mayo, y la final four de la Copa del Rey de fútbol sala masculino entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. "Para esta temporada ya estaban fijadas las fechas con una diferencia de varias semanas pero en próximas temporadas podrían celebrarse en una misma semana, y quizás también una misma ciudad, esas tres finales", explica la Federación en su escrito. 

En todo caso, la sede que se elija para la Copa del Rey albergará también en esta ocasión el "Festival del fútbol" los días 24 y 25 de mayo de 2019 y desde el día anterior y en esas dos fechas diferentes actos académicos e institucionales.

Aforo disponible, infraestructuras y canon

Así, tal y como han confirmado a ElDesmarque fuente de la Federación, la ciudad que sea sede de la final de la Copa del Rey deberá contar con un estadio de fútbol cuyo aforo mínimo sea de 45.000 espectadores para la final masculina; y otro de 14.000 para la femenina. Mestalla y el Ciutat de València cumplen estos requisitos.

Además, debe existir un pabellón polideportivo que pueda albergar la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala con una capacidad mínima para 4000 personas, aforo que la Fuente de San Luis supera ampliamente.

Al margen de las necesidades organizativas deportivas, la ciudad debe tener una oferta hotelera, turística y de transporte suficiente para albergar la llegada constante de aficionados de todas las aficiones en litigio. Ni que decir tiene que València, que es una destino turístico que acoge millones de personas, 

El último requisito es el pago de un canon que oscila entre 1,5 y 2 millones de euros. Este canon, u oferta, será individualizada para cada una de las tres competiciones y se debe presentar en un sobre cerrado. Ahí, los clubs interesados es donde deben recibir el apoyo de las instituciones y su coordinación para poder presentar una candidatura firme y con garantías de éxito. No en vano, la Federación informa que junto al estadio que se ofrezca para la final de la Copa del Rey, la candidatura deberá ofrecer un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para la instalación por la RFEF de un festival del fútbol de carácter lúdico, festivo y cultural que sea punto de encuentro de todos los aficionados. Es la conocida como fiesta del fútbol español.

Tampoco habría problema en este aspecto pues Valencia cuenta con infinidad de lugares emblemáticos al respecto cerca de Mestalla.

Estadio de Mestalla lleno. (Foto: Valencia CF)
Estadio de Mestalla lleno. (Foto: Valencia CF)

¿Cuándo se decide?

A finales de enero o en los primeros días de febrero se conocerá la decisión de la RFEF.

València parte con ventaja pero...

Tras una semana muy intensa, en la que el presidente de la Federación, Luis Manuel Rubiales estuvo con Salvador Gomar en Valencia reunidos y presenciando el Valencia-Manchester y el Levante-Barcelona, se empiezan a conocer los detalles que necesitará la ciudad candidata y, de primeras, València y el Valencia CF los reúne casi todos. La intención de Valencia sería albergar todas, pero ahora el concurso contempla la posibilidad de que sean sedes diferentes, por lo que este jueves en la junta general de la Española se conocerán más detalles sobre el evento.

Luis Rubiales estuvo con Salvador Gomar viendo el Levante-Barcelona. (Foto: David González)
Luis Rubiales estuvo con Salvador Gomar viendo el Levante-Barcelona. (Foto: David González)

El hecho es que según ha venido publicando ElDesmarque Valencia, Valencia es la principal candidata para albergar la final, pero no la única. Sevilla, con el Betis a la cabeza, también quiere llevarse la cita. Sin embargo, València parte con dos ventajas respecto a su rival. Los clubs están de acuerdo y en buena sintonía y, según ha podido saber este diario, el Levante vería con buenos ojos la organización de la Copa de la Reina. La segunda ventaja radica en el panorama institucional. En València Ayuntamiento, Generalitat i Diputación gozan de una estabilidad y una continuidad que Andalucía no tiene tras las recientes elecciones que, sí o sí, propiciarán un cambio de gobierno autonómico

Ahora, eso sí, falta que cristalice la oferta y la candidatura. El canon es elevado y el Valencia CF no está para hacer demasiados dispendios. Al margen, además que, una vez que ha conseguido ser sede del partido España-Noruega para el Centenario, el nivel de presión es algo menor.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando