Es Noticia
Los imprescindibles del Centenario (V): El asalto de Europa

Los imprescindibles del Centenario (V): El asalto de Europa

DMQ

Reportar vídeo

La dédaca de los sesenta fue especialmente fructífera por lo que a títulos europeos se refiere. El Valencia CF post Luis Casanova tuvo en Julio de Miguel a su hombre clave. Bajo su tutela el Valencia daría el salto a Europa logrando sus dos primeros títulos internacionales. Fue un estreno maravilloso pues en su debut en la Copa de Ferias ganó el título y sobre él gira esta quinta entrega del serial del Centenario que está realizando ElDesmarque Valencia.

La dupla Waldo-Guillot

El conjunto ché asombró a toda Europa a principios de los años 60 en la competición precursora de la Copa de la UEFA, la Copa de Ferias. El Valencia CF alcanzó el triunfo en su primera participación europea en la temporada 61/62 y lo revalidó en la siguiente desarrollando una fútbol espectáculo y a una pareja temible de delanteros, la que formaron el brasileño Waldo y Vicente Guillot.

Al Valencia CF no le pesó la inexperiencia y en la temporada 61/62, conquistó la primera Copa de Ferias tras arrasar al F.C. Barcelona en la final del torneo que se disputaba a doble partido. El Valencia CF sentenció en Mestalla al endosar un 6-2 a los culés con tres goles de Guillot, dos de Yosu Trío y uno de Héctor Núñez. El empate a 1 en el partido de ida de poco sirvió, tan sólo para ver cómo el Valencia CF alzó el título en el feudo blaugrana.

Los hombres dirigidos por Alejandro Scopelli entraron en la historia del fútbol. Con la ventaja de cuatro goles, el Valencia CF se presentó en el Camp Nou aquel 12 de septiembre del 62 para y tras empatar a uno con goles de Kocsis y Guillot, alzó su primer título en el viejo continente. Cabe recordar que esta final corresponde a la temporada 61/62 pero que hubo que posponer a causa del Mundial 62 que se disputó en Chile.

Repite título en Copa de Ferias

Al año siguiente repetirían la gesta. El rival en la final fue el Dynamo de Zagreb. En la ida el Valencia remontaría el gol inicial yugoeslavo gracias a los tantos de Waldo y José Antonio Urtiaga. El partido de vuelta se celebró un 26 de junio de 1963 en Mestalla, donde 50.000 espectadores pudieron comprobar la superioridad del Valencia, que se impuso al equipo balcánico por 2-0, con tantos anotados por Mañó y Héctor Núñez. La temporada siguiente el Valencia volvió a llegar a la final de la Copa de Ferias, esta vez tras dejar en la cuneta al Shamrock Rovers irlandés, al Rapid de Viena, al Ujpest Dosza húngaro y, en semifinales, al Colonia alemán. Tras superar a los alemanes con muchos apuros esperaba en la final otro equipo español: el Zaragoza de los cinco magníficos.

Es preciso recordar que la Copa de Ferias contó con la participación del club de Mestalla en nueve de sus ediciones entre 1961 y 1971 y fue la primera competición continental en la que participó el Valencia, además de situar a la entidad entre los referentes del fútbol europeo de aquella década.

¿Qué sucedió además en la década de los 60?

Además del éxito europeo, en la década de los 60 fue la primera en la que Mestalla tuvo luz -se inauguró en marzo del 59-; el Valencia logró una nueva Copa del Rey y se proclamó  Campeón invicto de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, organizada por Venezuela, tras vencer en la final al Vitoria de Guimaraes.  

En la temporada 1966-67, el Valencia CF volvió a ganar la Copa tras más de una década sin ganar ningún título en España. En la final jugó contra el Athletic de Bilbao ganando 2-1 con goles de Jara y Paquito. En la Liga, Waldo consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 24 tantos en la competición.

Claramunt, Juan Sol y Roberto Gil

El cambio generacional se produjo al tiempo que Mestalla pasaba a llamarse Estadio Luis Casanova. En la segunda parte de la década asomaron ya futbolistas trascendentales para el Valencia CF de antes y ahora como son Pep Claramunt y Juan Cruz Sol. Sin emargo, si hay un valencianista que ejemplifica la década de los 60 ése es Roberto Gil. El gran capitán que levantó la Copa del 67 defendió la elástica valencianista entre 1959 y 1970, formando una dupla infranqueable en la medular junto a Paquito.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando