"Queremos que el 24 de marzo estén el 90% de los que debutaron con el Valencia"

Sábado, 29 de Diciembre de 2018. 10:00
Giner en Casa Navarro.
Giner en Casa Navarro.

El presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, colectivo que, junto al Valencia CF, está organizando el partido de Leyendas del Centenario del club, ha resumido las acciones que lleva a cabo el colectivo de índole social y deportivo.

Giner, abanderado del Valencia CF en el último partido de Liga ante el Huesca acompañando a Pepe Claramunt y Roberto Gil, ha atendido a La Grada de Radioesport para repasar los últimos detalles del partido de

¿Cómo llevan la organización del encuentro de Leyendas?

Hemos contactado con 600 jugadores. Han vestido nuestra camiseta unos 900 y, por ley de vida han faltado ya unos 300. Siempre queda alguno ilocalizable, porque está fuera de España o han perdido el contacto. Por eso el día de la presentación no estaban ni todos los que son ni todos son los que están.

¿Por qué no estuvieron Villa u otros jugadores en la presentación?

Ese día queríamos presentar el partido. Algunos trabajaban, estaban fuera. ¿Había más del doblete? Sí, porque muchos de ellos viven aquí. Además tuvimos la suerte que Kily y Ayala pudieron asistir. Pero había de otras generaciones. Pero para el 24 de marzo queremos que vengan el 90% de todos los que han debutado en el primer equipo. Queremos que al menos todas las generaciones estén presentes.

¿Se conseguirá?

Todos ellos están muy ilusionados y así te lo hacen saber cuando hablas con ellos. Es verdad que con muchos de ellos no se ha contactado con ellos, pero queremos que sea un punto de inflexión para ellos y para el club. Pero también para nosotros. Hay que pensar en general en la entidad del club, no si te fue mejor o peor. El Centenario no está dirigido solo a los futbolistas, sino también a la afición. Muchos futbolistas hemos pasado por el club, cientos quizá; pero aficionados han pasado millones. Por eso ahora tenemos que devolverles ese esfuerzo, ese cariño a esos aficionados.

¿Se ha olvidado eso en esta primera parte del Centenario que no ha llegado bien a la gente?

Lo que intentamos transmitir nosotros es que tenemos que dirigirnos al aficionado de a pie. El partido de Leyendas es un evento que tiene que llegar a abuelos, padres, nietos, jóvenes y de ahí los precios populares y razonables. Se han vendido ya 8000 entradas. Estamos muy contentos. El Centenario es de todos. Nuestra obligación es ayudar a los gestores actuales y hacerles ver lo importante que es para nosotros. En ese aspecto, creo que Anil es capaz de razonar y verlo, está más abierto a que nos acerquemos más a la gente.

¿En su búsqueda de jugadores ha tenido alguna anécdota?

La verdad es que cada generación tiene lo suyo. Yo les pido que piensen en cuando llegaron al Valencia, su ilusión, no en cuando se fueron. Hay futbolistas que tienen mucha ilusión de volver a pisar Mestalla y me gustaría que se sintieran bien.

¿Se refiere a Mijatovic?

Sería injusto que su vuelta a Mestalla no pusiéramos en la balanza todo lo que han hecho por este club. Hay que conocer a las personas y a veces toman decisiones que la gente no entiende. Conociendo las circunstancias que había detrás. A mi, lo digo de corazón, me sabría muy mal que si Pedja viniera se lo echaran en cuenta.

"Yo les pido que piensen en los jugadores cuando llegaron al Valencia, su ilusión, no en cuando se fueron"

¿A dónde irá el dinero?

Me hubiese gustado que el partido fuera gratuito pero no es fácil de hacer. Lleva unos gastos y una infraestructura que son ineludibles y no se pueden prescindir. Está bien que cueste algo dinero y si hay beneficio repercutirá en las acciones sociales que hace la Asociación y la Fundación. Por ejemplo, las nuestras van dirigidos a nuestros compañeros. Pongo siempre el ejemplo de Waldo porque es público, pero hay muchos más que por respeto no digo. Waldo no estuvo en la presentación porque es mayor, tiene alzheimer y le cuidamos en una residencia.

Vaya...

Precisamente hacemos talleres de reminiscencia para ayudar a las personas mayores a no perder la memoria en la que participamos numerosos exfutbolistas. También hacemos fútbol social, donde el resultado es lo menos importante.

Cambiando de tercio, ¿Qué supuso para usted debutar en el Valencia?

Supuso un sueño hecho realidad. Cuando entras en la Escuela del Valencia CF a los únicos que ves a los de arriba. Cuando llega el momento no te lo crees. Esos minutos antes de debutar se hacen interminables. Recuerdo que fue por Castellanos y ganamos 3-1.

¿Y el descenso?

Supuso una gran decepción para todos, futbolistas, club y afición, pero también fue el renacimiento y también fue cosa de todas. La afición dobló la asistencia yo creo que porque el 90% de gente del equipo éramos de casa. Había onces que todos éramos de la cantera. Dio un resultado magnífico, nadie puede negarlo. En aquellos tiempos todo el mundo lo daba por hecho que al año siguiente subiríamos, pero nada más lejos de la realidad.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *