Valencia presenta en Madrid su candidatura para ser sede de la Copa

Martes, 08 de Enero de 2019. 13:56

Reportar vídeo

La candidatura de Valencia para ser sede de la final de la Copa del Rey en 2019 cobra forma. Todos las partes implicadas en la organización del evento han dado luz verde a que la capital del Turia a la Federación Valenciana, que es el organismo que debe presentar formalmente la candidatura. El siguiente paso se producirá este miércoles, cuando la federación valenciana de motu propio expondrá en Madrid cómo van las gestiones en Valencia. Con posterioridad, durante el mes de enero, se reunirá la comisión encargada de recibir las candidaturas y presentarla como tal. Sevilla sigue siendo la gran contrincante para organizar las finales de la competición del KO, cuya sede final deberá conocerse a más tardar a principios de febrero. Valencia, por su parte, tiene buena parte del camino andado.

Así, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, se ha reunido por separado con todos los actores implicados y ha obtenido el compromiso de que apoyarán la candidatura y participarán en la organización del evento si Valencia es elegida. Así, el nuevo máximo responsable del fútbol valenciano, se citó casi en el mismo fin de semana con el Valencia CF y el Levante UD, y posteriormente se sentó con Generalitat y Ayuntamiento para conformar una opción sólida que permita a Valencia ser sede de la competición del KO en el año del Centenario del Valencia.

En este sentido, hay que recordar que el Valencia CF fue el primero que inició los trámites para ser sede pero se encontró que este año, por primera vez en la historia, la Federación española decidió que iba a adjudicar la sede de la final de la Copa del Rey por concurso y de forma conjunta con la de la Copa de la Reina femenina y, si podía ser, la Copa del Rey de Fútbol sala.

Alemany, Gomar, Murthy, Ceferin, Juan Sol y Rubiales. (Foto: Valencia CF)
Alemany, Gomar, Murthy, Ceferin, Juan Sol y Rubiales. (Foto: Valencia CF)

Las fechas y los requisitos

Este año no basta que un club presente su estadio y ya está. La Federación española, que es al final quien decidirá la sede, ha decidido organizar un concurso para elegirla con algunas condiciones. La fecha para la final de la Copa del Rey será el 25 de mayo; la de la Copa de la Reina el sábado 11 de mayo, y la final four de la Copa del Rey de fútbol sala masculino entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo

Además, la La sede que se elija para la Copa del Rey albergará también en esta ocasión el "Festival del fútbol" los días 24 y 25 de mayo de 2019 y desde el día anterior y en esas dos fechas diferentes actos académicos e institucionales.

La ciudad candidata deberá contar con un estadio de fútbol cuyo aforo mínimo sea de 45.000 espectadores para la final masculina; y otro de 14.000 para la femenina. Mestalla y el Ciutat de València cumplen estos requisitos y los dos clubs, Valencia CF y Levante UD están de acuerdo.

Luis Rubiales estuvo viendo el Levante-Barcelona junto a Salvador Gomar. (Foto: David González)
Luis Rubiales estuvo viendo el Levante-Barcelona junto a Salvador Gomar. (Foto: David González)

Castellón podría ser subsede de Fútbol Sala

Además de los estadios de fútbol, las candidatas deben presentar un pabellón polideportivo que pueda albergar la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala con una capacidad mínima para 4000 personas, aforo que la Fuente de San Luis supera ampliamente. En su defecto, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, no se descarta en la candidatura valenciana que la final del futsal pudiera trasladarse a Castellón, una provincia con una amplia tradición en este deporte.

Los últimos requisitos, pero no menos importantes y que Valencia reúne, es que las candidatas tengan una oferta hotelera, turística y de transporte suficiente para albergar la llegada constante de aficionados de todas las aficiones en litigio y el pago de un canon que oscila entre 1,5 y 2 millones de euros. Esta oferta será individualizada para cada una de las tres competiciones y se debe presentar en un sobre cerrado.

El último gran requisito solicitado y que Valencia reúne es que la ciudad candidata disponga de un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para la instalación por la RFEF de un festival del fútbol de carácter lúdico, festivo y cultural que sea punto de encuentro de todos los aficionados. Es la conocida como fiesta del fútbol español.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *