Es Noticia
El Valencia cambia radicalmente su postura en el caso Porxinos

El Valencia cambia radicalmente su postura en el caso Porxinos

DMQ

De motu propio, sin que nadie le preguntara, el director general Mateo Alemany se refirió al Caso Porxinos, área donde el Valencia tenía un PAI para construir su futura ciudad deportiva que posteriormente fue anulado por el Tribunal Supremo. En ese sentido el Valencia ha decidido dar un cambio radical y, del enfrentamiento, pasará a ofrecer una solución negociada.

"El club ha estado evaluando la situación de Porxinos. El Valencia tiene unas obligaciones y unas demandas puestas por el PAI. Vamos a intentar sentarnos con Generalitat y el Ayuntamiento de Ribarroja para buscar una solución. La situación merece que nos sentemos y el Valencia va a presentar una oferta de solución. Nos gustaría llegar a una acuerdo que fuese bueno para las tres partes. Nos ponemos un plazo de dos y tres meses. Nos encantaría poder retirar las demandas que tenemos interpuestas. "Esperamos llegar a un acuerdo que sea buena para las tres partes y así poder retirar las demandas"

"Esperamos llegar a un acuerdo con Porxinos que sea buena para las tres partes y así poder retirar las demadas".

Es un cambio radical. No en vano, hace un año justo la postura del club era que el Valencia no iba a retirar los pleitos por Porxinos "en ningún caso". Más recientemente, apenas hace tres meses, el propio Alemany anunciaba que es un tema que se resolverá por vía judicial. Nosotros consideramos que sí deben pagar, pero yo no soy juez". El Valencia se siente víctima por la anulación del PAI y ha demandado a Riba-roja reclamando 25 millones de euros por la anulación.

La situación actual

Litoral del Este, la empresa creada por Juan Soler para se encargara de la urbanización del PAI por parte del Valencia CF le reclama al Ayuntamiento de Riba-roja 25 millones de eurospor la anulación del PAI por parte del Tribunal Supremo. Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a pagarlo al considerar que el consistorio cumplió con su obligación de tramitar un nuevo plan urbanístico; plan que la Generalitat ha rechazado. 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana ha rechazado tramitar el PAI de Porxinos, diseñado para la construcción de una nueva ciudad deportiva del Valencia CF, un PAI que, por otra parte, estaba anulado desde junio 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló la recalificación de los terrenos de Porxinos.

Porxinos
Porxinos

Cronología Caso Porxinos

2005: El Valencia a través de la empresa Litoral del Este promueve un plan de actuación integrada (PAI) para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1'2 millones de metros

Abril 2013: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el PAI de Porxinos

27-11-2014: Se paraliza el PAI de Porxinos por parte del Ayuntamiento de Ribarroja

25-6-2015: El Supremo anula el PAI de Porxinos. La sentencia sería comunicada en julio.

9-2-2016: Ribarroja devolverá 3.5 millones de euros al Valencia.

20-6-2016: El Valencia le reclama 25 millones de euros a Ribarroja.

21-6-2016: El Ayuntamiento anuncia que NO pagará los 25 millones de euros

29-3-2017: Ribarroja cita a declarar a Salvo y Soler.

27-4-2017: La Generalitat rechaza la reforma del PAI por parte del Valencia.

16-9-2017: Conselleria de Medio Ambiente amplía el área de protección especial y declara la zona agrícola y forestal.  

22-9-2017: Robert Raga: "El PAI de Porxinos está muerto"

17-10-2017: EConsell Jurídic Consultiu (CJC) le advierte mediante un dictamen que rechaza la demanda de 25 millones de euros 

19-10-2017 Juez detecta "connivencia" entre gobierno PP de Riba-roja y promotor Porxinos

14-12-2017: El Valencia varía su demanda pero No la retira

31-10-2018: Riba-roja vuelve a la carga con Porxinos contra el PP y el Valencia CF

La multa de Bruselas ocupa pero no preocupa

Alemany también se refirió brevemente a la multa de Bruselas. "Esa cantidad ya está dotada en nuestras cuentas. Solo cabe recordar que es un depósito a garantía de... y que no hay decisión definitiva pero en el caso de que fuera negativo para nosotros, está presupuestado y si hay alguna variación será a favor de nosotros".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando