Celtic - Valencia CF: Datos Curiosos y Coincidencias | Europa League
Secciones

Celtic-Valencia CF: Ferias, títulos y penaltis de por medio

Un contenido de:
David Torres

Martes, 12 de febrero de 2019. 10:59
Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)
Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)

El Valencia CF, que no sabe lo que es perder en esta ronda en la Europa League, visita al Celtic de Glasgow, que se clasificó a los dieciseisavos de final en el último segundo del último partido. El Celtic-Valencia que se disputará este jueves no es un choque inédito en Europa. No en vano, antes se habían cruzado en dos ocasiones, siempre con el mismo resultado final. Cambió la denominación de la competición y la forma de ganar, pero siempre el Valencia CF prevaleció.

Hace casi sesenta años que Celtic y Valencia CF cruzaron sus vidas por primera vez. El club español se impuso en la primera ronda de la Copa de Ferias 1962/63, un torneo que acabaría ganando aquella temporada por segunda vez en su historia.

Cuando se disputó el primer Celtic-Valencia de la historia, el Valencia CF ya era campeón de Europa

Y es que, cuando Celtic y Valencia se vieron las caras, el Valencia CF ya era campeón de Europa. Eso sí, haciendo bueno su favoritismo, repitió el título en 1963. Antes, a finales del 1962, tuvo que eliminar a tres equipos escoceses, el primero de ellos el Celtic de Glasgow.

Dos goles en propia puerta

El Valencia dejó la eliminatoria encarrilada en Mestalla, cuando ganó por 4-2 con dos goles de Luis Coll y dos más de Vicente Guillot. Mestre, en propia puerta, y Mike Jackson firmarían los tantos escoceses. Un mes después en la vuelta, el Valencia empató allí a dos con un tanto de Waldo y otro de nuevo de Guillot. Bautista Verdú, en propia puerta por segunda vez en la eliminatoria, y Paddy Crerand marcaron los tantos escoceses.

Al margen de los mencionados, formaban parte de aquel Valencia histórico que daba sus primeros pasos en el Viejo Continente: Zamora, Chicao, Piquer, Quincoces o el gran Roberto Gil.

En las siguientes rondas el Valencia doblegó al Dunfermline y el Hibernians de Edimburgo; en semifinales tocaría la Roma y en la final cayó el Dynamo de Zagreb, con lo que el Valencia lograba de nuevo el título de campeónb pero eso ya es otra historia.

El Valencia campeón de Liga sufre

Pasarían 40 años antes de que Valencia volviera a cruzarse en Europa con el Celtic. Fue en la temporada 2001-02, que el conjunto de Mestalla acabaríoa proclamándose campeón de Liga. De esa campaña data el único enfrentamiento previo de ambos equipos en competiciones europeas con la denominación de la Copa de la UEFA. Fue una eliminatoria de dieciseisavos de final, como ahora, más que igualada y ambos conjuntos tuvieron que dirimir sus diferencias desde el punto de penalti. Aquella tanda de penaltis la ganó el Valencia en Celtic Park. Previamente, cada equipo ganó en su casa por 1-0 en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de 2001-02.

Prórroga y penaltis

Aquella noche en Glasgow jugaron Cañlizares, Fabio Aurelio, Carboni, Pellegrino, Ayala, Djukic, Curro Torres, De los Santos, Vicente, Carew y Aimar. Anglomá, Mista y Juan Sánchez saldrían de refresco poco después, en la segunda parte y antes de la prórroga.

El Celtic marcó en el 45' pero ya no hubo más goles ni siquiera en el tiempo extra y tuvo que resolverse en la tanda de penaltis.

Desde el punto de penalti marcaron Carew, De los Santos, Juan Sánchez, Pellegrino y Mista. Vicente y Ayala fallaron, pero los errores escoceses y la parada de Cañizares en el último penalti le dieron el pase al Valencia. 

El Valencia eliminaría al Servette en octavos y en cuartos caería ante el Inter de Milán.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *