Es Noticia
Los protestantes se aliarán con el católico Valencia

Los protestantes se aliarán con el católico Valencia

DMQ
Foto autor
Javier Casero
Moussa Demebele en el Old Firm derbi.
Moussa Demebele en el Old Firm derbi.

El Valencia CF visita Glasgow este jueves para disputarse una plaza en los octavos de final de la UEFA Europa League ante el Celtic de Glasgow, uno de los equipos históricos de Escocia. Pero el Celtic no es el único equipo referencia dentro de la ciudad escocesa ya que los Rangers FC son el otro conjunto con el que rivalizan y que brindara su apoyo moral al conjunto de Mestalla.

La rivalidad entre el histórico Glasgow Rangers y el Celtic viene muy lejos, antes incluso del nacimiento de los clubs ya que el 'Old Firm derby' es conocido por las diferencias religiosas que ambos equipos poseen. El Celtic es un club con una gran mayoría de seguidores Católicos Irlandeses, de hecho, sus hinchas suelen entonar cánticos de las tierras irlandesas.

Por otro lado, el actual Rangers FC posee una base de seguidores protestantes, esto hace que haya una gran diferencia entre estos dos equipo, la religión. Esto ha sido y es un factor de disputa entre los aficionados ya que lo que reflejan ambos conjuntos son las profundas diferencias culturales que todavía existen en la sociedad escocesa.

El origén del Old Firm

El 'Old Firm derby' es un partido histórico que atrae no sólo a los seguidores del fútbol escocés, sino a todo el mundo del fútbol. La pasión con la que se vive el choque es brutal, tanto que la cobertura del partido suele ser bastante amplia en comparación a otros partidos de la liga escocesa.

El partido entre estos dos conjunto es denominado Old Firm debido a que en 1909 en una final de la Copa de Escocia hubo un doble enfrentamiento que acabó en empate, así que la hinchada de ambos conjuntos que estaba en Hampden Park invadió el campo indignada por que parecía que estaba todo acordado, se suspendió el partido y la Copa se quedó sin ganador.

El periódico The scottish Referee denominó el derbi escocés como ‘The old firm of Rangers-Celtic Ltd’

Primer derbi tras ser refundado

Tras los problemas económicos los Rangers de Glasgow tuvieron que cambiar de dueño y de nombre lo que hizo que tuvieran comenzar en la cuarta división tras ser rechazadas sus solicitudes para entrar directamente en otras categorías.

El primer derbi de la ciudad de Glasgow entre Celtic y Rangers en la Scottish Premiership cuatro años después de que el conjunto protestante fuera refundado y tuviera que empezar a competir en cuarta división tuvo lugar el 10 de septiembre de 2016.  

El resultado fue de 5-1  a favor del Celtic, resultado que dejó bastante tocado al recientemente renombrado Rangers FC y que hizo que esa noche los católicos fueran mucho más felices que los protestantes.

Una historia reciente muy católica

La historia reciente en los choques entre protestantes y católicos favorece a estos últimos ya que el Celtic ha ganado en 8 de los últimos 11 enfrentamientos, siendo estos dos empates y una victoria para los Rangers.

De hecho, la única victoria es en estos once partidos para los protestantes llegó en el último enfrentamiento en el cual vencieron por un gol a cero a los católicos. Esta previsto que si siguiente enfrentamiento sea el 31 de marzo en lo que sería la penúltima jornada de la liga escocesa. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando