Centenario Valencia CF: El club Cumple Cien Años de Vida
Secciones

¡Felicidades Valencia CF!

Un contenido de:
David Torres

Lunes, 18 de marzo de 2019. 07:00

El Valencia CF cumple cien años de vida con opciones reales de ampliar su palmarés de títulos nacionales y europeos en los próximos meses. El conjunto de Mestalla realizará durante toda el día 18 de marzo de 2019 una serie de actos por toda la ciudad para conmemorar su Centenario.

El club alcanza el centenar de años en uno de los mejores momento deportivos de la última década. Por primera vez en once años disputará una final de Copa del Rey, será el próximo 25 de mayo en Sevilla; además, en abril disputará los cuartos de final de la Europa League ante el Villarreal, eliminatoria en la que parte como favorito y que le podría dejar a las puertas de una nueva final. Deportivamente se completa el cuadro del Valencia CF en su centenario con el equipo remontando posiciones en LaLiga tras una primera vuelta muy irregular en la que la enorme cantidad de empates impiden que esté más cerca de las posiciones de Champions de lo que se encuentra en la actualidad. 

Valencia-Getafe. (Foto: David González)
Valencia-Getafe. (Foto: David González)

El Valencia cumple cien años con un palmarés que lo colocan entre los grandes de España y, por ende, del mundo. En estos cien años el Valencia CF ganó 6 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de España, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Eva Duarte.

La economía

A nivel económico y social las cosas transcurren por otros derroteros. El club sigue inmerso en una profunda crisis económica con una deuda reconocida cercana a los cuatrocientos millones de euros. Así el Valencia llega a su Centenario -a grosso modo- las mismas deudas que antes de que lo comprara Peter Lim en 2014. Salvarlo del concurso de acreedores y mantener la puerta abierta de la entidad ha sido la mejor aportación de un magnate que maneja las riendas del Valencia CF desde Singapur en el día de su Centenario.

La multa de Bruselas por una supuesta ayuda ilegal del estado en la ampliación de capital de 2009 que condena a pagar al club 23.6 millones de euros es uno de los principales lastres económicos del club, que litiga en el Tribunal de la UE para librarse de un golpe que sería mortal para su endeble situación económica.

Anil Murthy, Peter Lim y Mateo Alemany reunidos en Turín.
Anil Murthy, Peter Lim y Mateo Alemany reunidos en Turín.

Los retos a corto y medio plazo

A nivel social y estructural el Valencia llega al Centenario con la venta de las parcelas de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio como grandes retos a corto y medio plazo de un club en pleno proceso de adaptación al globalizado mundo del fútbol que le toca con el cambio de siglo.

Actos como el de colocar una estatua al aficionado en Mestalla ayudan a acercar a los inversores asiáticos a la idiosincrasia de un club que nació un día antes de la fiesta grande de la ciudad que lo alberga y le da nombre.

Socialmente con la llegada de Peter Lim se acabaron las guerras de poder, pero permanece una cierta desafección entre un sector de la afición y Meriton Holdings al margen de los resultados deportivos de la entidad. Anil Murthy como presidente, Mateo Alemany como director general y Marcelino como máximos responsables del área de gestión y deportivas deben ser los encargados de que esa entente no se rompa. Actos como el de colocar una estatua al aficionado en Mestalla ayudan a acercar a los inversores asiáticos a la idiosincrasia de un club que nació un día antes de la fiesta grande de la ciudad que lo alberga y le da nombre.

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

De la desazón y consternación que supuso la muerte de Luis Bonora hace algo más de cien años tras romperse una pierna en un partido con el Deportivo Español, surgiría el germen primigenio del Valencia CF, una pasión y sentimiento que ha vertebrado la vida de millones de valencianistas durante un siglo.

Hoy se cumplen cien años desde que aquellos siete amigos con Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina a la cabeza convirtieran el Bar Torino en el epicentro histórico del valencianismo y punto de partida de un relato que encuentra en la leyenda y la épica, las principales fortalezas que un día permitieron escapar y disfrutar de situaciones como las que se viven en la actualidad. Felicidades Valencia CF.

Banderas en el Valencia-Getafe. (Foto: David González)
Banderas en el Valencia-Getafe. (Foto: David González)

Para conmemorar el Centenario del Valencia CF, ElDesmarque recoge en diez capítulos lo más importante de su historia.

La historia de un Valencia Centenario (I): Montes y Cubells

La historia de un Valencia Centenario (II): Fibver y el ascenso a Primera

La historia de un Valencia Centenario (III): la delantera eléctrica y la década dorada

La historia de un Valencia Centenario (IV): Puchades y Luis Casanova

La historia de un Valencia Centenario (V): Waldo, Guillot y el asalto de Europa

La historia de un Valencia Centenario (VI): Claramunt y Kempes, Liga y la Copa

La historia de un Valencia Centenario (VII): La caída y resurrección de los 80

La historia de un Valencia Centenario (VIII): Penev, Pedja, Piojo y la Champions

La historia de un Valencia Centenario (IX): El mejor Valencia de la historia

La historia de un Valencia Centenario (X): La crisis económica acaba en Peter Lim

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?