Es Noticia
La historia de un Valencia Centenario (I): Montes y Cubells

La historia de un Valencia Centenario (I): Montes y Cubells

DMQ
Foto autor
Javier Casero
La bandera fundacional del Valencia CF. (Foto: Valencia CF)
La bandera fundacional del Valencia CF. (Foto: Valencia CF)

Coincidiendo con el Centenario del Valencia CF, ElDesmarque recupera una serie de diez capítulos en los que repasa la historia de personas, grupos y equipos que marcaron los cien años de historia del club. Son los imprescindibles del Centenario del Valencia y hoy nos detenemos en la década de los años 20, la de la fundación, en concreto en la dupla que formaron Montes y Cubells.

Todo comenzó en el año 1919 cuando se decidió crear el Valencia CF de la mano de Andres Bonilla, Pascual Gascó, Fernando Marzal, Julio Gascó, Gonzalo Medina y Augusto Milego, este último pasaría a ser el primer presidente del club. El 18 de Marzo de 1919 se convirtió en una fecha histórica para el valencianismo ya que ese día comenzó la travesía del Valencia Club de Fútbol como sociedad deportiva. 

Con estos mimbres, comenzaba la transición a lo que es en la actualidad uno de los clubs más importantes a nivel europeo y mundial. A pesar de esto, este gran club es de orígenes humildes, solo hay que ver el primer estadio de los de la capital del Turia: el Camp d’Algirós, inaugurado el 7 de diciembre de 1919. Este campo fue el escenario de los partidos de los valencianista hasta 1923, año en el que se comenzó a jugar en el estadio de Mestalla. 

Campo de Algirós
Campo de Algirós

Junto al trasvase al campo de Mestalla en 1924 se creó la bandera del club, de la que carecía hasta entonces ya que los directivos pensaban que una entidad deportiva con más de 2.500 socios debía tener una insignia. Fue confeccionada por una cara blanca con el escudo bordado y por la otra con la Senyera.

El fichaje Montes

Cuando ya había comenzado la temporada, Guerandáin, que era el delantero centro del club, abandonó las filas del Valencia para regresar a Irún. Con esta baja, el conjunto blanquinegro decidió fichar a Arturo Montesinos Cebriá "Montes" para que ocupase el puesto que había dejado libre Guerandáin.

Una de las primeras imágenes de Mestalla. (Foto: Valencia CF)
Una de las primeras imágenes de Mestalla. (Foto: Valencia CF)

262 goles en 266 partidos le convierten en uno de los más prolíficos realizadores en la historia del club, saliendo casi a un gol por partido. Su figura perdurará eternamente como leyenda en Mestalla, puesto que fue uno de los jugadores que contribuyó en los duros inicios a llevar al Valencia hasta lo más alto del fútbol nacional.

Además, Montes fue el primer jugador del club centenario en marcar en el estadio de Mestalla. Lo hizo en su inauguración, cuando el club valenciano venció por un gol a cero al enterno rival, el Levante UD.

La vuelta de Cubells

Al mismo tiempo que el fichaje de Montes, volvió al club Eduardo Cubells, tras jugar unos meses en el Sevilla FC, algo que en la actualidad suena a imposible. Fue en el club hispalense donde mejoró futbolisticamente, para poder convertirse en el jugador más importante de la historia del conjunto blanquinegro durante sus primeros años de historia.

Eduardo Cubells
Eduardo Cubells

Eduardo Cubells procedía del barrio de Algirós En el terreno de juego, Cubells lideraba a sus compañeros ejerciendo de entrenador en el campo. Era un jugador que goleaba y regateaba a sus rivales a partes iguales y que era capaz de poner en pie a la afición valencianista. Además, durante casi diez años se dedico a lanzar los penaltis de manera impecable.

Cuando ambos de incorporan al equipo comienza una rivalidad insólita entre los seguidores de Cubells, conocidos como "cubellistas", y los fans de Montes, autodenominados "Montistas". Ambas corrientes de seguidores crearon una sana rivalidad que llevó al equipo a ganar muchos de los amistosos que se jugaron en la temporada.

El debut en la Liga

El debut histórico del Valencia en la liga se produjo el 17 de febrero de 1929 en Mestalla, ante el Oviedo, con triunfo valencianista por 4-2. En lo que era la segunda categoría pero de la competición nacional, atrás quedaban los torneos regionales.

Además, en el primer campeonato de liga que el Valencia participó fue en la temporada 28-29 y que contó al igual que en la máxima categoría, con diez equipos. El estreno valencianista en el campeonato fue muy bueno ya que acabó quinto en su primera liga disputada.

Con este panorama y con el Valencia ya apuntando hacía lo más alto, se iniciaba la década de los años treinta, pero eso ya es otra historia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando