Es Noticia
La historia de un Valencia Centenario (II): Fibver y el ascenso a Primera

La historia de un Valencia Centenario (II): Fibver y el ascenso a Primera

DMQ
Foto autor
Javier Casero

Reportar vídeo

Tras una primera década de iniciación y mejora, el Valencia CF afrontaba el comienzo de los años 30 con ilusión y confianza. Los de la capital del Turia estaban convencidos de que el equipo blanquinegro iba a situarse en la élite nacional. Es la segunda parte de la historia de un Valencia Centenario que ElDesmarque recupera con motivo del cumpleaños del Valencia CF.

Y así fue, el Valencia CF consiguió en su tercera temporada en Segunda división el anhelado ascenso a Primera. En una campaña 1930-31 en la que el equipo dirigido en aquel entonces por Fivber impuso su enorme superioridad.

Los futbolistas que componían la plantilla de aquel mítico ascenso a Primera eran: Cano, Villarroya, Conde I, Melenchón, Torregaray, Pasarín, Torres, Amorós, Arilla, Conde II, Imossi, Molina, Salvador, Costa, Navarro, Octavio, Perona, Picolín, Ricart, Rino, Sánchez, Torredeflot y Vilanova.

Con este ascenso se lograba algo muy importante, lograr asentar de manera victoriosa un primera etapa del club valenciano. Además de situarlo como uno de los equipos de primera de España, el Valencia pasaba a ser un conjunto conocido por toda la gente y ahora tocaba asentarse en la primera categoría del deporte rey en España.

Plantilla del Valencia en 1931, año del ascenso (Foto: Valencia CF).
Plantilla del Valencia en 1931, año del ascenso (Foto: Valencia CF).

No había pasado mucho tiempo del ascenso y el club valenciano cambiaba a pasos agigantados, de la mano de Adolfo Royo, nuevo presidente del Valencia en 1933, llegó una nueva junta directiva formada por Francisco Almenar, Ricardo Santomá, Ramón Ferrer, Manuel Cuadrado, Héctor Marco, Eugenio Burriel y Juan Ramos Chiva.

En su segunda temporada en Primera División llegaron los estragos, la competición se pudo convertir en pesadilla para los de Galloway, que sufrieron hasta la última jornada, en la que se jugaba el descenso ante el Alavés fuera de casa.

Mestalla
Mestalla

Pero en un choque épico, el Valencia logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de Juanito Costa, que a la postre supondría el 1-1 tras el tanto de los norteños. Con ese marcador en tablas, el club valenciano logró evitar su descenso a Segunda División en otro de los momento épicos de esta década.

Anton Fibver en la capital del Turia

La historia entre Fibver y el conjunto de Mestalla se resmonta unos años antes del ascenso a la Primer División del fútbol español. Fibver estuvo en un primer etapa en el club hasta que fue sustituido por James Herriot en 1926. Dos temporadas después el checo regresaría a Valencia hasta la temporada 1930/1931.

Con su regreso los aficionados blanquinegros fueron campeones regionales por segunda vez en la temporada 1924/1925, y en la temporada 1930/1931 se logró el campeonato de Segunda División y el ansiado ascenso a Primera.

En la temporada 1934/1935 volvió a fichar por el Valencia por tercera vez, esta vez en sustitución de Jack Greenwell, pero los resultados no fueron los esperados y fue sustituido la temporada siguiente por Andrés Balsa.

El Valencia y la Guerra Civil

Durante los tres años que duró la Guerra Civil española, la entidad valencianista no cesó en su actividad social y deportiva, como se puede comprobar en algunos de los pases que estamparon en aquella época

Reconstrucción de Mestalla tras la Guerra Civil. (Foto: Ciberche)
Reconstrucción de Mestalla tras la Guerra Civil. (Foto: Ciberche)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando