Es Noticia
La historia de un Valencia Centenario (X): La crisis económica acaba en Peter Lim

La historia de un Valencia Centenario (X): La crisis económica acaba en Peter Lim

DMQ

Reportar vídeo

El último capítulo del serial sobre personas y hechos imprescindibles para conocer la historia del Valencia CF en su Centenario se tiene que centrar por obligación económica, social y deportiva en Peter Lim que irrumpió en los últimos años de vida de la entidad para hacerse con la mayoría accionarial (83%) y dirigir a través de su empresa Meriton los designios de este club que este 18 de marzo cumple cien años de vida. Por eso, para honrar la memoria del club, ElDesmarque Valencia ha recuperado un serial de diez capítulos que concluye con este.

La llegada de Peter Lim se produjo en 2014, pero se fraguó mucho antes. En concreto, a finales de la década anterior, cuando la Fundación del Valencia CF suscribió en la segunda fase de la ampliación de capital, después de que ejercieran los accionistas su derecho de suscripción preferente y con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Fue en el verano de 2009, la maniobra, cuestionada por la Comisión Europea de Competencia y pendiente aún de resolución por parte del Tribunal de Justicia Europeo, daría un lustro después con los huesos del Valencia en manos de un empresario extranjero.

En lo deportivo, ni fu ni fa

Fueron unos años, los de la segunda década del siglo XXI, en los que el Valencia estuvo casi siempre clasificándose para Europa pero sin lograr títulos. El Valencia CF estuvo a un paso de disputar tres finales. En la 2011-12 en la Copa del Rey no pudo eliminar al FC Barcelona y en la UEFA Europa League fueron eliminados a doble partido por el Atlético de Madrid, con un penalti no señalado sobre Zigic con camiseta rota incluida. Catalanes y colchoneros acabarían siendo campeones.

Algo similar sucedería en la 2013-14. No eran buenos tiempos económicos para el club que, sin embargo, alcanza la semifinal de la UEFA Europa League. Tras una remontada espectacular contra el Basilea en cuartos, en la penúltima ronda el Valencia estaba clasificado hasta que, en el partido de vuelta en Mestalla, en una de las últimas noches más amargas que el valencianismo recuerda, el Sevilla FC lograba clasificarse en el 94 gracias a un gol de M'Bia que Émery, ex del Valencia CF, celebró como un poseso en la banda. Los andaluces también se proclamarían campeones.

Gary Neville, Peter Lim, Phil Neville, Layhoon Chan y Kim Koh en Paterna. (Foto: Valencia CF)
Gary Neville, Peter Lim, Phil Neville, Layhoon Chan y Kim Koh en Paterna. (Foto: Valencia CF)

Fue el último coletazo de alegría deportivo, todo y que el primer año de Meriton y Peter Lim, con Nuno en el banco, el club igualaría su récord histórico de puntos (77) y volvería a la Champions tras superar la fase previa al Monaco.

Ahí todo acabó. Nuno fue cesado al año siguiente; Layhoon, desconocedora del mundo del fútbol se echó en manos de García Pitarch, Gary Neville y Ayestarán y el proyecto deportivo se fue al traste. El Barcelona le metió 7-0 impidiéndole al Valencia de Neville luchar por el título de Copa.

La regeneración de Anil, Alemany y Marcelino

Fue la antesala del desembarco de Anil Murthy como presidente. Meses antes el club había fichado a Mateo Alemany como director general. Hombre de fútbol, conocedor del mundo del balón, en una temporada revolucionó el club. Apostó por Marcelino, realizó veinte operaciones de mercado en un verano y el Valencia CF volvió en un año a la Champions tras dos campañas de sequía. En Copa del Rey el equipo dirigido por el técnico asturiano se quedó a las puertas de pelear por el título de Copa del Rey. El FC Barcelona, posteriormente campeón, sería el verdugo.

Anil Murthy, Peter Lim y Mateo Alemany reunidos en Turín.
Anil Murthy, Peter Lim y Mateo Alemany reunidos en Turín.

Primera final en once años

Esta campaña, tras un año magnífico en el que el equipo acabó en Champions, el Valencia invirtió más de 130 millones de euros en fichajes para buscar la consolidación europea que no llegó. Un pésimo arranque en Liga, con diez empates, y una prematura eliminación de Champions League, dejaron tocado al proyecto deportivamente hablando. Sin embargo, en 2019 el equipo remontó el vuelo hasta el punto de clasificarse para la final de Copa del Rey de Sevilla que se celebrará el próximo 25 de mayo.

Celebración en Mestalla. (Foto: David González)
Celebración en Mestalla. (Foto: David González)

En Europa, el Valencia sigue adelante en la Europa League y se enfrentará al Villarreal en cuartos de final.

En este 2018, además, se produjo, el fichaje de Gonçalo Guedes, más caro de la historia del Valencia CF

¿Qué pasó además durante esta década?

Más grave aún que lo que sucedía sobre el campo, se gestó en los despachos, en los que el club estuvo al borde del concurso de acreedores y casi de su desaparición.

LLorente, Olivas, Gerardo Camps y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.
LLorente, Olivas, Gerardo Camps y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.

La Fundación, propietaria de las acciones, se ve incapaz de reflotar económicamente el club.

En enero de 2013 la Fundación no puede pagar y, después de que Bankia tomara la decisión de no refinanciar el crédito otorgado en 2009, decide, a principios de 2014, poner en venta la mayoría accionarial por los notables problemas económicos del Club. Desde un primer momento Meriton Holdings, con su propietario Peter Lim al frente, muestra su interés en adquirir la mayoría accionarial del Valencia CF. Su sueño es tener en propiedad un club para competir en la UEFA Champions League, proyecto que ve luz verde el 17 de mayo de 2014 por unanimidad en la votación del patronato de la Fundació Valencia CF.

Tras ese acuerdo se inicia un proceso que culmina el 24 de octubre de 2014, Meriton Holdings firma el acuerdo de compraventa de las acciones de la Fundación y el 1 de diciembre de 2014, la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Valencia CF aprueba la entrada de Meriton Holding en el club. El Valencia, por primera vez en su historia, estaba en manos extranjeras.

El primer Consejo de Administración de la era Peter Lim. (Foto: Valencia CF)
El primer Consejo de Administración de la era Peter Lim. (Foto: Valencia CF)

Peter Lim trajo bajo el brazo algunos jugadores -Rodrigo Moreno, André Gomes y Joao Cancelo- así como una ampliación de capital -septiembre 2015- de 100 millones de euros, e impuso a Layhoon Chan como presidenta y a Nuno como entrenador y manager.

El Nuevo Estadio de Mestalla

El proyecto de Juan Soler era inviable y Amadeo Salvo presentó en 2013 un nuevo diseño para abaratar costes.

Diseño del Nuevo Estadio de Mestalla de 2013, encargado por Amadeo Salvo
Diseño del Nuevo Estadio de Mestalla de 2013, encargado por Amadeo Salvo

A pesar de lo que inicialmente se pudiera pensar, el compromiso de acabar el campo no figuraba escrito en el acuerdo de compraventa de la Fundación, la administración Lim parece dispuesta a acabarlo, aunque no sé sabe si en los plazos que marca la ATE (Acabado para la temporada 2021-2022).

En este sentido, en octubre 2017 se presentó un nuevo diseño del estadio que reducía el aforo y los costes.

Y, lo más importante, se alcanzó un acuerdo con Deloitte para que la empresa asesora se encargue de la venta de las parcelas de Mestalla, la financiación global de la operación; la supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio y el plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.

Otros asuntos espinosos marcan todavía la actualidad económica y social del club: Esté pendiente la resolución del asunto Porxinos, donde se iba a construir la nueva Ciudad Deportiva que ya no verá la luz. Más preocupante aún si cabe es el asunto de la deuda económica. Sigue sin rebajarse cuatro años después de que aterrizara Lim, todo la inyección económica del empresario singapurés en cuyas manos está el Valencia. "Su proyecto es a largo plazo", dice Anil Murthy cada vez que es cuestionado al respecto; todo y que desde que llegó sólo ha vivido y protagonizado reveses económicos y deportivos. Casi 400 millones de euros de deuda, sin embargo, sigue lastrando la vida diaria de un club que celebrará este 18 de marzo su Centenario con una serie de actos en los que no estará su propietario Peter Lim.

Estatua del Centenario en Mestalla. (Foto: Valencia CF)
Estatua del Centenario en Mestalla. (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando