Es Noticia
Las Fallas se vuelcan con el Centenario del Valencia CF

Las Fallas se vuelcan con el Centenario del Valencia CF

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Fallas 2019
Fallas 2019

Las Fallas de 2019 se ha volcado con el centenario del Valencia CF, que se cumple el lunes 18, y no solo algunas comisiones falleras dedican sus monumentos íntegros a esta efemérides sino que otras reflejan esta celebración en los ninots que exponen a votación popular para ser salvados del fuego. La Falla Tio Pep y la Falla Costa y Borrás - Agustina de Aragón Santander se llevan la palma.

Empezando por el Ninot indultat, con claras referencias al Valencia CF y que bajo el nombre figura “El regreso de la pesca”, se salvará de las llamas. La obra del artista David Sánchez Llongo ha sido realizada para la falla de Exposición-Mícer Mascó, a la que geográficamente pertenece Mestalla.   son muchas las comisiones que han dedicado sus monumentos o algunas de sus escenas a la efeméride. Ahí van algunas de ellas.

Por supuesto la Falla Tío Pep ha sido una de las más fotografiadas pues el monumento era una reproducción facsímil del que se plantó en 1925 homenaje al Valencia CF.

https://twitter.com/valenciacf/status/1106655054809968641

Falla Costa y Borrás - Agustina de Aragón Santander tampoco se ha quedado atrás y dedica su monumento íntegro al Valencia CFAsí, la falla grande consta de una tarta con un 100 sobre ella (el uno es una vela de cumpleaños y los ceros están representados por dos balones, uno moderno  y otro antiguo) y encima de estos, de entre las llamas surge el escudo del Valencia CF con un murciélago desafiante al resto de equipos. La primera escena muestra todos los trofeos del VCF hasta la fecha acompañados de la mascota.

Falla Costa y Borrás
Falla Costa y Borrás

La segunda escena representa la delantera más mítica de la historia del VCF, “La delantera eléctrica” (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza). La tercera escena es una portería con el mítico portero Quique sentado en el larguero y Mario Kempes junto a la escena, representando dos figuras históricas, una en defensa y otro en ataque y la cuarta escena hace un guiño a los dirigentes del Valencia CF, Jaume Ortí como uno de los más laureados yPeter Lim como actual propietario del club.

Repartidos por toda Valencia

Al margen de las ya señaladas hay infinidad de ninots repartidos por toda Valencia. Así, la Exposición del Ninot este año se convirtió en una visita obligada para los aficionados del Valencia, que tienen una muestra artística de su celebración. Así, la falla Barrio Beteró, que aspira a salvar nuevamente a su ninot de las llamas, apuesta por la representación del nacimiento del club en el mítico Bar Torino en el año 1919, plasmado en la figura de una fallera que sostiene en brazos al recién nacido club valencianista.

Falla Barri Beteró
Falla Barri Beteró

La mayoría de los ninots relacionados con el deporte ensalza la importancia del Valencia CF en la vida de sus aficionados, con figuras de niños acompañados por sus abuelos y unidos por una misma pasión, como reflejan las fallas Exposición, Barrio Beteró y Plaza de la Reina.

Ninot Fallas 2019
Ninot Fallas 2019

Esta última homenajeará de un modo especial al Valencia CF con la reproducción a cargo del artista fallero Manolo García de "El león del Mestalla", el monumento que en 1925 costearon los socios y aficionados de la entidad deportiva.

La exposición del ninot, que deja a votación del público que la visita qué figura de cada categoría (grande e infantil) se salva cada año del fuego, incluye también míticos valencianistas como el "matador" Mario Kempes, representado como todo una "máquina del fútbol".

Ninot Fallas 2019
Ninot Fallas 2019

Pero lo relacionado con el Valencia CF tampoco escapa a la crítica y la sátira fallera, que también se ceba con el propietario del club, Peter Lim, representado mientras pisa un saco de dinero con forma esférica, en lugar de un balón de fútbol.

Ninot Fallas 2019
Ninot Fallas 2019

La figura de la mujer y el feminismo, en su lucha por salvarse de la quema, tampoco se quedan atrás en su relación con el club, pues en fallas como la de "El tío Pep", de categoría infantil, presenta la escena de una niña acompañada por "Espanyeta", el mítico utillero del Valencia CF.

Ninot Fallas 2019
Ninot Fallas 2019

La comisión Moraira-Nazaret ensalza a la juventud valencianista en las gradas del estadio de Mestalla, y en su falla una chica ocupa el nivel superior del graderío vestida con la equipación del club.

La Agrupación plantará el día del Centenario

Para que nada falte, la Agrupación de Peñas plantará una falla el día 18 y la quemará ese mismo día.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando