Es Noticia
Noches históricas del Valencia en el día de la Cremà

Noches históricas del Valencia en el día de la Cremà

DMQ
Carew le marca al Arsenal en Mestalla. (Foto: Valencia CF)
Carew le marca al Arsenal en Mestalla. (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF vuelve al trabajo en el día del padre todo y que esta semana descansa. El dato no es, sin embargo, novedoso si se repasa la historia del club. No en vano, en el día del patrón de la ciudad el conjunto de Mestalla ha jugado diversos y trascendentales encuentros a lo largo de su historia. Es el día de la Cremà, en el que se queman las fallas, el Valencia cosechó resultados de todo tipo, pero dejó para el recuerdo algunas.

El de San José es especial para el Valencia CF porque se celebra el patrón de la ciudad que lo alberga y le da nombre. Pero además, el día del padre ha sido una jornada en la que el Valencia CF ha protagonizado alguna noche histórica. En el día grande de las Fallas el Valencia ha ganado al Madrid, al Barcelona, al Arsenal, goleado al Zaragoza y ha despedido a delanteros de renombre como Valdez o Carew. En total, el Valencia CF ha disputado doce partidos oficiales a lo largo de su historia en el día del padre: diez de Primera División, uno de Champions y uno de la Recopa de Europa.

No fueron todo alegrías en LaLiga. De hecho, los dos primeros encuentros que el Valencia disputó en Primera un día de la Cremà cayó derrotado. El Athletic le endosó un 8-2 en el año 1933 y cayó en Oviedo por 2-1 en el 44. En el año 1961 empató contra el Betis (0-0), equipo al que pasaría por encima también un 19 de marzo, pero en el 64.

El día que los 5 magníficos no aparecieron

A lo largo de su historia, el Valencia CF ha sido capaz de lo mejor y de lo peor cuando ha disputado sus compromisos durante la semana fallera. En ocasiones, la fiesta ha venido acompañada de grandes resultados como el 6-0 que los valencianistas endosaron al Zaragoza el 19 de marzo de 1967. Era el Zaragoza de Los 5 magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra) pero aquel día sólo Villa compareció. El resto fueron reservados pensando en la eliminatoria de la Recopa y el Valencia les pasó por encima. Waldo por partida doble, Paquito, Ansola, Luis Villar y Claramunt fueron los autores de los goles.

Foto de la victoria ante el Madrid en 1978. (Foto: Valencia CF)
Foto de la victoria ante el Madrid en 1978. (Foto: Valencia CF)

Kempes y Valdez se funden al Real Madrid en el 78

En la década de los 70 el Valencia caería ante el Real Madrid en 1972 (1-2), pero seis años después, en 1978, los hombres de Marcel Domingo se imponían por 2-0 al Real Madrid también en el décimonoveno día de marzo. Cerraría el triunfo Kempes, ¿quién si no?, pero la cuenta la había abierto el también argentino Oscar Rubén Valdez. Fue el último tanto del oportunista delantero sudamericano con la elástica valencianista. Valdez aún hoy en día reside en nuestra ciudad.

Además de los ya señalados, el Valencia ha jugado otras veces con peor fortuna el día de San José. Sin ir más lejos, ha perdido en Liga los dos últimos choques que disputó el día del patrón. Así, hace dos años pasado perdió por 4-2 ante el FC Barcelona y en 2006 cayó ante el Racing del malogrado Manuel Preciado.

Soler ante el FC Barcelona en 2017. (Foto: Valencia CF)
Soler ante el FC Barcelona en 2017. (Foto: Valencia CF)

Saura, protagonista en el 80

El 19 de marzo es un día marcado en el calendario de todos los valencianistas. En el día de San José, el Valencia CF derrotaba por 4-3 al F.C. Barcelona en los cuartos de final de la Recopa de 1980. Saura, con dos goles, uno de ellos un auténtico misil, Rainer Bonhoff y Kempes serían los autores de los goles de una victoria que significaba un paso adelante histórico. El Valencia se cargaría después al Nantes en semifinales y en la final se proclamaría campeón tras superar al Arsenal en una tanda de penaltis no apta para cardiacos en la que Kempes falló, Arias marcó el último y Pereira le detuvo el lanzamiento a Rix 

El día que Carew se consagró... y se acabó

Pero sin duda alguna, si hay un partido en Fallas que quedará grabado a fuego en el imaginario colectivo valencianista, ese es la victoria por 2-1 frente al Arsenal en la Champions la misma nit de la crema del año 2003. El Valencia CF se jugaba el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y lo consiguió con un doblete del noruego John Carew. Los Gunners no pudieron escapar de la quema valencianista aquella noche. Se da la curiosa circunstancia que ese fue el último gol del delantero noruego con la camiseta valencianista.

Carew le marca al Arsenal en Mestalla. (Foto: Valencia CF)
Carew le marca al Arsenal en Mestalla. (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando