Multa Bruselas Valencia CF: El Hércules se Libra de Pagar
Secciones

El Hércules se libra de pagar a Bruselas y marca el camino al Valencia CF

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 20 de marzo de 2019. 13:00
Tribunal Europeo de Bruselas
Tribunal Europeo de Bruselas

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha comunicado este miércoles que estima el recurso presentado por el Hércules y anula la obligatoriedad del pago de una deuda de siete millones de euros a la Comisión Europea (CE) por presunta ayuda al club por parte del Estado. La noticia abre un camino de esperanza al Valencia CF que se encuentra en la misma situación que los alicantinos con el agravante que, en el caso de los de Mestalla, la cantidad reclamada asciende a 23.6 millones de euros.

De hecho, en la sentencia se anula (en lo que respecta al Hércules) "la Decisión de la Comisión, de 4 de julio de 2016, relativa a la ayuda estatal concedida por España al Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva, al Hércules Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva y al Elche Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva".

El club alicantino, junto a otras entidades como el Valencia y el Elche, fue sancionado en 2016 en su caso tras recibir un aval de dieciocho millones de euros en 2010 por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en unas condiciones que fueron calificadas por Europa como "ventajosas y fuera de mercado".

Se puede recurrir el fallo

La CE puede recurrir el fallo, por lo que el Hércules aún muestra su prudencia, aunque valora positivamente la situación, que libera a la entidad de una importante carga económica que hipotecaba su futuro a corto plazo.

Margrethe Vestager, responsable de la Comisión de Competencia.
Margrethe Vestager, responsable de la Comisión de Competencia.

Esperanza en el Valencia CF

El club alicantino presentó como argumento en su defensa que el aval concedido no era una ayuda institucional, que las condiciones económicas del préstamo no estaban fuera del precio de mercado y que, en cualquier caso, la cantidad a devolver nunca sería tan elevada como los siete millones que se reclamaban. Es decir, la misma vía que utilizó el Valencia CF.

Hay que recordar que el pasado 12 de marzo el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club han expuesto los siguientes argumentos ya esgrimidos anteriormente y que coinciden plenamente con los del Hércules.

¿Cómo está el caso en la actualidad?

Hay que recordar que el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió el pasado 29 de noviembre un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata los 23.6 millones de euros en concepto de intereses del préstamo que recibió la Fundación en 2009 para realizar la ampliación de Capital. Con posterioridad el Valencia ha presentado sus alegaciones en la vista oral del pasado 12 de marzo y espera ya una sentencia firme que sea tan favorable como la del Hércules.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *