Es Noticia
Una cooperativa ¿fin a diez años de decepciones con el Nuevo Estadio?

Una cooperativa ¿fin a diez años de decepciones con el Nuevo Estadio?

DMQ

Reportar vídeo

La presencia de Peter Lim en Valencia -para ver la Europa League y el derbi contra el Levante UD- y la comparecencia fijada para el próximo martes de Mateo Alemany, han disparado todas las expectativas. El valencianismo espera que el comienzo del fin de la venta de las parcelas de Mestalla y el traslado al nuevo estadio esté cerca. Diez años parado es demasiado tiempo y demasiados gastos para una entidad endeuda y que necesita hacer operar este traslado para poder empezar a enjugar su multimillonaria deuda. La oferta cooperativa de ADU Mediterráneo, que supera los cien millones de euros, es la que más convence a Deloitte y al Valencia CF.

Falta que se apruebe, que reúna las condiciones y garantías que el club exija y, por supuesto, que Peter Lim, que ya está por Valencia, le dé el visto bueno una operación que parece muy avanzada. Para tener luz verde el Valencia quiere tener muy claro la oferta, su financiación y, sobre todo, las garantías del cobro íntegro. Es una operación de mucho calado y en la entidad no quieren empezar un proceso y, a mitad del mismo, quedarse colgados. 

Desde ADU Mediterráneo aseguran que el Valencia se siente confortable con la oferta, que están preparados para que, en el caso que el club definitivamente les seleccione, responder a la oferta siempre y cuando las condiciones de dicha adjudicación les convenzan y avanzan que ya tienen más del 50% de las suscripciones desembolsadas.

Calendario de la venta de las parcelas y el traslado al nuevo estadio

El caso es que las obras del futuro campo del Valencia CF, cumplieron e diez años de inactividad. El nuevo estadio ha pasado de ser el orgullo del valencianismo a una de las principales lacras del club, económica y socialmente hablando. Una ignominia para el valencianismo que cumple una década de abandono y casi trece años desde que fue presentado.

Tal y como ha venido informando ElDesmarque, los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debe producirse al final de la campaña 2021-22.

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

2004: Ubicación y proyecto

El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.

2005: Permuta de terrenos

Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad.

Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.

10-11-2006 Se presenta la maqueta

Presentada la maqueta del nuevo estadio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia por el presidente Juan Soler. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009

1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzaron las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. 

26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo.

26-2-2009: Paralización de las obras

Por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano, que en 2008 había anunciado que estaba

12-12-2011 Newcoval 

El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia (Newcoval) para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas.

29-6-2012 Se aprueba el plan ATE finaliza 

El Consell de la Generalitat Valenciana el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”. aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea.

El rediseño de 2013
El rediseño de 2013

13-11-2013 El rediseño de Amadeo Salvo.

El 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.

25-10-2014 Lim llega y visita el estadio

Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)
Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

Se firma la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia (marzo 2015)<br />
Se firma la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia (marzo 2015)

23-3-2015: El Valencia y el Ayuntamiento sellan la permuta del nuevo Mestalla y el pago de la deuda

12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratoconcedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.

El rediseño en 2017

Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.

Mayo de 2018.

Acuedo con Deloitte En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.

18 de febrero de 2019. La cooperativa ADU Mediterráneo, de la mano de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) ofrece un derecho preferente para acceder a los pisos que se construirán en la parcela del viejo estadio valencianista. Su oferta supera los 100 millones de euros y es la mejor colocada para comprar las parcelas. Falta la aprobación de Peter Lim 1

Pisos para la nueva parcela de Mestalla
Pisos para la nueva parcela de Mestalla

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando