Calendario y plazos para el derribo de Mestalla y el traslado al Nuevo Estadio


Reportar vídeo

Tras el anuncio por parte del Valencia CF de la venta de las parcelas de Mestalla a la Cooperativa ADU Mediterráneo se abre un nuevo plazo para el derribo de Mestalla y el traslado al Nuevo Estadio. Si se cumplen las previsiones, el Valencia CF cambiará de casa 20 años después de que naciera el proyecto

El anuncio de Mateu Alemany que aseguró que "la previsión realista es que el Valencia CF se trasladará durante la temporada 2022-23" implica necesariamente un nuevo retraso en las previsiones. De hecho, está fuera de lo acordado en 2012 con la Generalitat. Y es que, tal y como ha venido informando ElDesmarque, los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que el traslado debía producirse al final de la campaña 2021-22. Sin embargo, ya anunció Mateu Alemany que la "ATE deberá sufrir una prórroga". 

¿Y a partir de ahora?

La pregunta que surge es cuáles son los nuevos plazos para construir el estadio y derribar Mestalla.

El propio Alemany lo explicó.

En 2020, Licencia de las obras.

El club confía en tener a lo largo de 2020 la licencia de obras definitiva por parte municipal. Hay que recordar que el rediseño de 2017 implicó también un cambio de licencias que sigue pendiente de tramitación.

"La apariencia exterior del Nou Mestalla que se presentó será muy similar, quizá con algunos cambios, pero el proyecto de finalización es lo que estamos trabajando en estos momentos y esperemos que en cinco o seis meses se pueda presentar al Ayuntamiento con el proyecto final", explicó Alemany.

Dos años para acabar el campo

Una vez concedida la licencia de obras y cerrado con ADU Mediterráneo la compra de la parcela (hasta octubre no se esperan más novedades), el Valencia calcula de 18 a 22 meses para terminar la construcción. Sólo en ese momento se podría proceder al derribo de Mestalla. El estadio estaría listo a lo largo de la temporada 2022-23, sino hay nuevos retrasos ni inconvenientes con las obrasl.

Quince años a vuelta con el Nuevo Estadio

Para llegar al punto donde estamos han pasado casi quince años. Estos son los hitos más importantes que han ocurrido desde que el Valencia CF se planteó cambiar al Nuevo Estadio.

2004: Ubicación y proyecto

El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.

2005: Permuta de terrenos

Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad.

Nuevo Estadio de Mestalla
Nuevo Estadio de Mestalla

10-11-2006 Se presenta la maqueta

Presentada la maqueta del nuevo estadio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia por el presidente Juan Soler. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009

1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzaron las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. 

26-2-2009: Paralización de las obras

Por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano, que en 2008 había anunciado que estaba

12-12-2011 Newcoval 

El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia (Newcoval) para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas.

29-6-2012 Se aprueba el plan ATE finaliza 

El Consell de la Generalitat Valenciana el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”. aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea.

El rediseño de 2013
El rediseño de 2013

13-11-2013 El rediseño de Amadeo Salvo.

El 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.

25-10-2014 Lim llega y visita el estadio

Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)
Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

23-3-2015: El Valencia y el Ayuntamiento sellan la permuta del nuevo Mestalla y el pago de la deuda

12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratoconcedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.

El rediseño en 2017

Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.

Mayo de 2018.

Acuedo con Deloitte En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.

16 de abril de 2019. La cooperativa ADU Mediterráneo, de la mano de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) llega a un acuerdo para quedarse los terrenos de Mestalla. La empresa ofrece un derecho preferente para acceder a los pisos que se construirán en la parcela del viejo estadio valencianista. Su oferta supera los 113 millones de euros y es la mejor colocada para comprar las parcelas. Falta la aprobación de Peter Lim 1

Pisos para la nueva parcela de Mestalla
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *