Es Noticia
ADU Mediterráneo: 400 millones para resolver "el problema del Valencia CF"

ADU Mediterráneo: 400 millones para resolver "el problema del Valencia CF"

DMQ

Reportar vídeo

Tras el anuncio por parte del Valencia CF de la venta de las parcelas de Mestalla a la Cooperativa ADU Mediterráneo, los cooperativistas han presentado en sociedad el proyecto que ha enamorado al club y a Deloitte y que les ha permitido llegar a un acuerdo para la compra del terreno donde hoy se ubica el estadio valencianista por una cantidad superior a los 113 millones de euros.

Así, con motivo del anuncio de adjudicación de los terrenos del campo de fútbol de Mestalla por parte del Valencia S.A.D, la empresa ADU Mediterráneo ha expuesto su proyecto de promoción y comercialización y su plan de trabajo. "El problema básico del Valencia lo tendremos resuelto y será un éxito de los valencianos", sentenció José Luis Santa Isabel, representante de ADU Mediterráneo.

José Luis Santa Isabel agradeció el apoyo a "Peter Lim, al Valencia CF y a Deloitte por entender qué significaba esta oferta. La masa social del Valencia que va a ser la gran protagonista. No compra ADU, sino los valencianos. Queremos que quede en casa y esperamos que se quede en casa". La decisión final fue del máximo accionista que estos días está en Valencia.

El objetivo final es la compra, construcción "es la operación más grande que se realiza en Valencia en la última década, posiblemente a los veinte años. Vamos a sustituir un icono como el estadio del Valencia por otro icono que va a ser referencia en Valencia, para los valencianos y la ciudad. Estamos en el punto cero. Es un triunfo de la economía social Es un hito en la historia de la cooperativa de nuestra Comunidad".

ADU Mediterráneo. (Foto: David González)
ADU Mediterráneo. (Foto: David González)

La oferta

Son los mismos propietarios los que van a construir y financiar las viviendas. Son los cooperativistas. ADU Mediterráneo es quien la gestionará "sin afán de lucro", razón por la que han podido hacer un mejor precio al Valencia porque "no tenemos el margen de los promotores. Somos valencianos, conocíamos al Valencia y sabíamos sus necesidades.

Se trata de la operación de suelo más grande por volumen de transacción de la última década en Valencia, con una superficie de 97.225 m2, de los cuales 55.769 m2 serán destinados a residencial y 41.456 m2 a terciario y comercial".

Inversión total de más de 400 millones

La inversión total, el coste total supera los 400 millones. La Cooperativa va a asumir la demolición de Mestalla, la construcción del terciario y, en colaboración con el Ayuntamiento, los edificios públicos. 4000 euros metro2 es el precio máximo que pagarán los cooperativistas.

Hicimos un estudio de mercado con la ayuda de Richard Ellis para saber el mejor precio posible. El precio tope a los cooperativistas es fijo. A partir de ahora tendremos que rebajarlo.

"A partir de hoy ya tenemos un 54% de cooperativistas que se han suscrito. La demanda se ha multiplicado por cuatro o cinco. Podemos cerrar la demanda muy pronto", explicó el empresario que sacó pecho porque lo han hecho sin ninguna publicidad. "Es nuestra gran garantía".

Mestalla lleno (Foto: Valencia CF).
Mestalla lleno (Foto: Valencia CF).

¿Cómo se paga?

Tenemos un plazo que acaba en julio donde tenemos que presentarle al Valencia CF con al menos el 70% cooperativistas a razón de 485 viviendas de 115 metros cuadrados. A partir de ese número los bancos ya financian la operación y el Valencia tendrá todas las garantías de cobro.

"El precio le permitirá al Valencia terminar el nuevo estadio con tranquilidad. El Valencia es nuestro socio. El club cobrará progresivamente a partir de que firmemos el contrato. En octubre el Valencia CF tendrá la financiación que necesita al ritmo necesita. Está cerrada ya con una entidad bancaria nacional", afirmó el representante de ADU Mediterráneo.

El precio le permitirá al Valencia terminar el nuevo estadio con tranquilidad. El Valencia es nuestro socio. El club cobrará progresivamente

La forma de pago "será óptima". Durante tres años el cooperativista podrá pagar el un tercio de su vivienda. "Será a crédito. Ese pago nos permite ir pagando al Valencia. Una vez que tengan el 70% de cooperativistas el banco financiará el resto. Todas las cantidades depositadas están avaladas. Habrá un pago inicial cuando se confirme la compra y luego pagos mensuales.

El diseño final en mayo

A finales de mayo presentarán la composición real de los cinco edificios y la parte terciaria. Hemos resuelto un problema grave al tener la parte terciaria del sótano, como estaba diseñado. Para hacerlo la ATE exigía que hubiera un hito en la plaza central. Por eso, decidieron abrir la plaza bajar el jardín para darle luz a la parte terciaria.

Sólo se programará uno de los cinco edificios planeados. Los otros cuatro serán los cooperativistas los que los diseñen. "Es un tetris que tenemos que hacer pero ello son los dueños", dijo Santa Isabel.

Serán edificios con un altura de 20 pisos.

¿Qué queda?

Aprobar el proyecto de reparcelación del proyecto, que tardará nueve o diez meses. Después presentaremos el estudio de detalle que deben aprobar Ayuntamiento y Generalitat.

"El segundo anteproyecto esperamos tenerlo en octubre y será el momento en que firmaremos el contrato de compra-venta con el Valencia". Será público el día que el Valencia salga del campo.

Al margen hay que pedir la licencia de construcción que tardará mínimo un año o dos.

El siguiente paso es que el Valencia CF deje Mestalla. El club tenía que trasladarse en julio de 2021, pero finalmente no será hasta julio o septiembre de 2022.

El Valencia CF dejará el estadio de Mestalla en julio - septiembre de 2022

Las viviendas por la ATE deberían estar acabadas en julio 2025 "aunque entremos en el campo un año más tarde". En el peor de los casos la idea es no alargarlo más allá de final de 2025".

Hay una cláusula de penalización por ambas partes en caso de incumplimiento del contrato.

Apoyo institucional y viviendas sociales

"La Generalitat está a nuestro lado y a apoyar un proceso cooperativo, es más el Ayuntamiento dijo que intentaría coordinarse con nosotros para hacer las instalaciones necesarias", dijo Vicente Diego de FECOVI

La idea es hacer una oferta al Ayuntamiento para poder ofrecer viviendas sociales a gente joven o más mayor y abrir viviendas "a otro estrato social", remachó Santa Isabel. El Ayuntamiento tiene dos torres en propiedad que, en total, serían unos 160 pisos. Si bien es cierto, ese suelo no está determinado su uso final.

La idea es convencer a los munícipes para que su suelo sea dedicado a viviendas sociales.

Pisos para la nueva parcela de Mestalla
Pisos para la nueva parcela de Mestalla

¿Quién es quién?

Con DNI valenciano, mancomunada por los hermanos Alberto y Juan Casares y José Luis Santa Isabel, Adu Mediterráneo comparecerá hoy en sociedad para mostrar al mundo su proyecto "Residencial Acequia de Mestalla", que es como se llama el proyecto constará 485 viviendas de alto standing, distribuidas entre viviendas de 1,2, 3, 4 y hasta 5 dormitorios, con amplias terrazas y vistas increíbles de la ciudad de Valencia.

Al margen de los ya mencionados comparecieron Jose Angel Sospedra, de la inmobiliaria CBRE, y Vicente Diego (Fecovi) Federación Valenciana de cooperativas de vivienda. De hecho,  Adu Mediterráneo, ha ido de la mano de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) y su filial en Valencia (Fecovi) para ofrecer un derecho preferente para acceder a los pisos que se construirán en la parcela del viejo estadio valencianista. Ellos son los que controlan la oferta. CBRE es la inmobiliaria que comercializará los pisos. 

José Ángel Sospedra de CBRE explicó que su trabajo ha sido "asesorar para la composición de la oferta y se encargan de la comercialización de las viviendas a través de viviendea.com y de la zona terciaria". Al respecto aseguró que tiene buenas ofertas para esa zona.

En el dossier que ADU Mediterráneo adjunta a sus cooperativistas explica cómo adquirir el “Derecho Preferente de Incorporación” al “Residencial Acequia de Mestalla”. Al ser por este sistema, los interesados deben abonar ahora 3500 euros si deciden acceder al derecho preferencial. Y, según confirmó Alemany en la presentación en sociedad del acuerdo, ya se ha suscrito un 53% de todos los interesados. Hay que llegar a un 70% para llevar adelante el proyecto con garantías. Si bien es cierto, las imágenes son solo una idea para presentar al Valencia. Los diseños finales llegarán en mayo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando