Arsenal - Valencia CF: Todas las Semifinales Europeas del Valencia CF
Secciones

Así fueron todas las semifinales europeas del Valencia CF

Un contenido de:
David Torres

Viernes, 19 de abril de 2019. 16:00

El Valencia CF ya está en semifinales de la Europa League tras eliminar al Villarreal. Será la décima ocasión en sus cien años de historia en la que alcance este hito en Europa.

Los datos son esperanzadores pensando en la final de Bakú. No en vano, en las nueve ocasiones anteriores que el equipo llegó a semifinales en las siete primeras se clasificó para la final y quedó apeado en la cita previa en las dos últimas. De las siete ocasiones que el Valencia CF llegó a la final acabó como campeón en cuatro opcasiones: Copa de Ferias (61-62 y 62-63), Recopa del 80 y Copa de la UEFA de 2003-04. Es la hora de seguir ampliando esta estadística no sin antes repasar con detalle las nueve semifinales europeas del Valencia CF.

Tres seguidas en la Copa de Ferias

El conjunto che asombró a toda Europa a principios de los años 60 en la competición precursora de la Copa de la UEFA, la Copa de Ferias. El Valencia CF alcanzó el triunfo en sus dos primeras participaciones europeas en las temporadas 61/62 y 62-63 y quedó subcampeón en su tercera participación.

Al Valencia CF no le pesó la inexperiencia y en la temporada 61-62, conquistó la primera Copa de Ferias tras arrasar al F.C. Barcelona en la final. En semifinales los valencianistas pasaron por encima del MTK Budapest (3-0 en Mestalla y 3-7 en Hungría).

Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)
Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)

Al año siguiente (62-63) repetirían la gesta. El rival en la final fue el Dynamo de Zagreb. En la ida el Valencia ganó 1-2 (Waldo y Urtiaga) y en la vuelta 50.000 espectadores pudieron comprobar la superioridad del Valencia, que se impuso al equipo balcánico por 2-0 (Mañó y Héctor Núñez). En semifinales fue la Roma la que cayó. 3-0 en Mestalla y 1-0 en la ciudad eterna.

La temporada siguiente (63-64) el Valencia volvió a llegar a la final de la Copa de Ferias, esta vez tras dejar en la cuneta al Colonia alemán. Tras superar a los alemanes con (4-1 en Mestalla y 2-0 en contra en campo germánico) en la final tocó otro equipo español. Fue la primera gran decepción europea el Zaragoza de los cinco magníficos venció a los de Mestalla en un polémico partido.

La Recopa del 80

Pasarían casi dos décadas sin alcanzar la parte noble de la clasificación europea. Así, el Valencia CF no volvería a estar en una semifinal hasta el año 1980 cuando en la Recopa de Europa el Valencia pasaría por encima del Nantes en semifinales. El Valencia cayó en Francia por 2-1 pero en Mestalla pasó a la final tras ganar por 4-0 (Bonhoff, Subirats y dos de Kempes). En la final el Arsenal se resistió, pero en la ronda de penaltis el Valencia volvió a proclamarse campeón.

Los jugadores celebran el título de la Recopa. (Foto: Web Valencia CF)
Los jugadores celebran el título de la Recopa. (Foto: Web Valencia CF)

Las Champions

De nuevo tendrían que pasar veinte años para que el Valencia CF volviera a encontrarse en una semifinal europea. Fueron dos seguidas además, en la temporada 1999-00 y en la 2000-01. En ambos casos el equipo llegó a la final y quedó eliminado. En la primera sería el Barcelona el que sucumbió ante uno de los mejores valencias de la historia. El 4-1 en la ida en Mestalla (Angulo 2, Piojo y Mendieta) hizo inútil la victoria culé por 2-1 en el Camp Nou. La final fue en París ante el Madrid.

Al año siguiente el Valencia volvería a asombrar a Europa. En semifinales cayó el Leeds. Los ingleses mantuvieron el 0-0 en Elland Road, pero en Mestalla fueron masacrados (3-0, Mendieta y un espectacular doblete de Juan Sánchez). En la final el Valencia CF volvería a quedarse con la miel en los labios tras caer contra el Bayern por penaltis.

Valencia CF Finalista en La Champions (Foto: Ciberche)
Valencia CF Finalista en La Champions (Foto: Ciberche)

Cara y dos cruces en la UEFA

El mejor Valencia CF de la historia pronto volvería a alcanzar una semifinal europea. Fue en la 2003-04 y, esta vez sí, terminó llevándose el título. Casualmente fue el Villarreal. Un gol de penalti marcado por Mista en mayo de 2004 para el Valencia CF resolvió los 180 minutos del único enfrentamiento en competiciones europeas entre el Villarreal y el conjunto valenciano. En la final el Valencia alzó el que, hasta ahora, es su último título europeo al vencer en Goteborg por 2-1.

El Valencia del doblete celebra el título en Goteborg. (Foto: EFE)
El Valencia del doblete celebra el título en Goteborg. (Foto: EFE)

Sería la última alegría en semifinales. No en vano, un lustro después el Valencia caería eliminado por el Atlético. Fue en la temporada 2011-12. Tras ser tercero en la Liga de Campeones, el Valencia llegó a semifinales donde el Atlético de Madrid apuntilló a los valencianistas esta vez sin polémica. Ganó 4-2 en el Calderón y 1-2 en Mestalla. Hay que recoerdar Dos años antes se lo cargó en cuartos con el famoso penalti no pitado con camiseta rota de Zigic incluida.

El gol de M'Bia que dejó al Valencia sin final.

El gol de M'Bia

Con todo, la Liga Europa más amarga para los valencianistas fue la de la campaña 2013-2014 en la que un gol del Sevilla en el último minuto del segundo partido de semifinales dejó fuera al Valencia cuando ya se festejaba en el estadio el pase a la final. Tras una derrota por 2-0 en la capital andaluza, el Valencia remontó en casa, pero el 3-0 con el que se llegó a los instantes finales del encuentro se frustró con un gol de M'Bia que puso el 3-1 en el último suspiro. Era, hasta este año, la última semifinal europea del Valencia CF que sueña con ampliar aún más la gesta, romper la dinámica de esta década y llegar a la final de Bakú.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: