Es Noticia
El Valencia CF se quedó a las puertas de su su décima final europea

El Valencia CF se quedó a las puertas de su su décima final europea

DMQ

Reportar vídeo

El Valencia CF se ha quedado con la miel en los labios y a las puertas de su décima final europea. Tendrá que esperar otro año después de caer derrotado tanto en la ida como en la vuelta en Mestalla ante un Arsenal que ganó de forma brillante en la vuelta en Valencia. Repasamos cuáles fueron las nueve finales anteriores y cómo se resolvieron.

Tres finales en los 60: Las Copas de Ferias

El conjunto ché asombró a toda Europa a principios de los años 60 en la competición precursora de la Copa de la UEFA, la Copa de Ferias. El Valencia CF alcanzó el triunfo en su primera participación europea en la temporada 61/62 y lo revalidó en la siguiente desarrollando una fútbol espectáculo y a una pareja temible de delanteros, la que formaron el brasileño Waldo y Vicente Guillot.
Al Valencia CF no le pesó la inexperiencia y en la temporada 61-62, conquistó la primera Copa de Ferias tras arrasar al F.C. Barcelona en la final del torneo que se disputaba a doble partido.

Al año siguiente (62-63) repetirían la gesta. El rival en la final fue el Dynamo de Zagreb. En la ida el Valencia remontaría el gol inicial yugoeslavo gracias a los tantos de Waldo y José Antonio Urtiaga. El partido de vuelta se celebró un 26 de junio de 1963 en Mestalla, donde 50.000 espectadores pudieron comprobar la superioridad del Valencia, que se impuso al equipo balcánico por 2-0, con tantos anotados por MañóHéctor Núñez.

Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)
Valencia CF en la Copa de Ferias. (Foto: Web Valencia CF)

La temporada siguiente (63-64) el Valencia volvió a llegar a la final de la Copa de Ferias, esta vez tras dejar en la cuneta al Shamrock Rovers irlandés, al Rapid de Viena, al Ujpest Dosza húngaro y, en semifinales, al Colonia alemán. Tras superar a los alemanes con muchos apuros esperaba en la final otro equipo español: el Zaragoza de los cinco magníficos.

Las finales de la transición: Recopa y Supercopa

Tuvieron que transcurrir veinte años para que el Valencia CF volviera a una final europea... y la ganó. Fue, casualmente, el Valencia-Arsenal más importante de nuestras vidas, al menos hasta la fecha.

El 14 de mayo de ese año; en el estadio Heysel de Bruselas es una fecha que ya forma parte de la historia dorada del club ché, ya que se levantó un título de manera heroica tras superar en la tanda de penaltis en la final al potente Arsenal inglés. 

En la tanda, Kempes falló el primer lanzamiento y a continuación marcaron Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof. Como el equipo inglés también falló un disparo, se dio paso a la segunda tanda de penaltis. Arias marcó para el Valencia y Pereira detuvo el disparo de Rix, lo que dio el título al equipo valenciano

Los jugadores celebran el título de la Recopa. (Foto: Web Valencia CF)
Los jugadores celebran el título de la Recopa. (Foto: Web Valencia CF)

Como campeón de la Recopa, el Valencia CF se ganó el derecho a disputar la primera Supercopa de Europa de su historia, de la que también se proclamó campeón. Así, el 17 de diciembre de 1980, el conjunto valencianista se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al vencer en el estadio Luis Casanova al todopoderoso Nottingham Forest de Brian Clough por 1 gol a 0, obra del uruguayo Fernando Morena en el minuto 51 del partido de vuelta de la final a dos partidos. En la ida en Inglaterra, los británicos habían ganado 2 a 1, pero el valor doble de los goles fuera de casa favoreció a un Valencia CF que cerraba así una etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey en 1979 y la Recopa en 1980.

Las dos Champions

De nuevo tendrían que pasar veinte años para que el Valencia CF volviera a una final. Fueron dos seguidas pero, esta vez, la moneda salió cruz y los de Mestalla perdieron dos finales de Champions de forma consecutiva.

La novedad de la temporada 1999-2000 era la participación en la Liga de Campeones, competición que el Valencia no jugaba desde la temporada 1970/71. La expectación inicial ante la nueva competición se transformó en un viaje apasionante con un final poco felizEn la final de París, el rival sería el Real Madrid. A pesar de que el peso de la historia jugaba a favor del Madrid, los blancos llegaban en un momento complicado. A la hora de la verdad, en cambio, se impuso la experiencia.

Valencia CF Finalista en La Champions (Foto: Ciberche)
Valencia CF Finalista en La Champions (Foto: Ciberche)

Doce meses después, en la 2000-01el Valencia volvió a vivir la misma experiencia. El escenario era diferente (Milán esta vez), el rival había cambiado (el Bayern de Munich) y el Valencia tampoco era el mismo: llegaba con la experiencia del año anterior y con la percepción de lección aprendida. Sin embargo, la lotería de los penaltis decidió una final en la que se adelantó el Valencia CF y en el que la tensión fue la nota predominante. 

Goteborg y Mónaco

Las dos últimas finales europeas del Valencia CF llegaron en el primer lustro del siglo XXI, y de eso ya ha pasado demasiado tiempo. De hecho, el próximo 19 de mayo de 2018, se cumplirán quince años de la conquista de la Copa de la UEFA de 2004 por parte del Valencia CFLa del doblete

El Valencia CF escribió una de las páginas más brillantes de su historia al conseguir su primera Copa de la UEFA en una gran final contra el Olympique de Marsella ante una entregada afición valencianista que no dudó en recorrer gran parte de Europa para atestar las gradas del Ullevi Stadium de Göteborg para ver ganar a su equipo. Los goles de Vicente y Mista fueron la guinda a una noche mágica en la que un incontestable Valencia CF pasó por encima del conjunto francés.  

El título logrado en Suecia permitiría meses después luchar por el título de la Supercopa de Europa que, a la postre, puso el colofón a una temporada mágica en la que el conjunto de Mestalla se terminaría convirtiendo en el mejor equipo del Mundo. Fue el 27 de Agosto de 2004, en Mónaco, y el partido acabó con victoria por 2-1 contra el Porto (Con Nuno Espírito Santo de portero, curiosamente).Un gol de Baraja y otro de Di Vaio sirvieron al Valencia para adelantarse en el marcador y, aunque en las postrimerías Quaresma acortó diferencias a favor a los portugueses, los de Ranieri mantuvieron la compostura hasta el último instante.

Quince años después de levantar el título en Mónaco, y tras perder dos semifinales europeas, el Valencia CF tiene la oportunidad ante el Arsenal de clasificarse para la décima final europea de su historia.

Título de la Supercopa de Europa en Mónaco en 2004
Título de la Supercopa de Europa en Mónaco en 2004

Palmarés Europeo del Valencia CF

3 Copas de la Uefa

1961/62: Ida: VALENCIA 6 - FC BARCELONA 2 Guillot (3), Yosu (2), Héctor Núñez López 8 de Septiembre de 1962. Estadio de Mestalla (Valencia)

Vuelta: FC BARCELONA 1 - VALENCIA 1
Guillot 12 de Septiembre de 1962. Nou Camp (Barcelona)

1962/63: Ida: DINAMO DE ZAGREB 1 - VALENCIA 2
Waldo, Urtiaga

Vuelta: VALENCIA 2 - DINAMO DE ZAGREB 0
Mañó, Héctor Núñez

2003/2004: VALENCIA 2 - OLYMPIQUE DE MARSELLA 0
Vicente, Mista  19 de Mayo de 2004. Ullevi Goteborg

1 Recopa de Europa

1979/80: ARSENAL 0 - VALENCIA 0
Penaltis: Arsenal 4 - Valencia 5
14 de Mayo de 1980

2 Supercopas de Europa

1980/81: Ida: NOTTINGHAM FOREST 2 - VALENCIA 1
Felman  26 de Noviembre de 1980

Vuelta: VALENCIA 1 - NOTTINGHAM FOREST 0
Morena 17 de Diciembre de 1980

2004/05: OPORTO 1 - VALENCIA 2
Baraja, Di Vaio
27 de Agosto de 2004. Estadio Luis II (Mónaco)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando