Valencia - Alavés: El Trabajo Psicológico de Marcelino
Secciones

Las tres claves psicológicas de Marcelino para salir del bache

Un contenido de:
David Torres

Viernes, 10 de mayo de 2019. 15:00
Marcelino en el Valencia-Arsenal. (Foto: David González)
Marcelino en el Valencia-Arsenal. (Foto: David González)

Marcelino García Toral ya avanzó en la madrugada del jueves la charla táctica de este viernes en el entrenamiento. El técnico del Valencia CF, curtido ya en mil batallas, muchas de ellas con signo contrario como la del Arsenal, sabe que las próximas horas son claves para terminar la temporada con más éxitos que fracasos. Por eso, al finalizar el choque, en sala de prensa, el asturiano dio las recetas como si fuera un psicólogo más que un técnico para que el vestuario no se le caiga pensando en el partido del domingo.

Para Marcelino hay tres pilares sobre los que asentar la recuperación futbolística: superar el cansancio; el apoyo de la afición y el levantar el ánimo. En este último apartado, el anímico, es donde Marcelino hizo más hincapié al finalizar el choque:

Sesión de psicología 1: El ánimo es tan importante como el físico

El primer punto que quiso explicar Marcelino es que hay que curar el intelecto más que el aspecto físico. "Cansados estamos. Física y mentalmente. Nos falta frescura. Muy pocos jugadores están acostumbrados a jugar tantos partidos de una temporada. Ambos van unidos. El estado anímico refuerza o te priva de tener fuerzas. No podemos estar pensando en lo que pudo ser y no fue. Tenemos que darnos cuenta que para llegar al nivel hay que crecer y para crecer tenemos que ganar el partido del domingo, que necesitamos ganar para tener opciones reales de ser cuartos".

"No podemos estar pensando en lo que pudo ser y no fue. Tenemos que darnos cuenta que para llegar al nivel hay que crecer"

Lección psicológica 2: El pasado, pasado está

El segundo punto, asumir la pérdida y pensar ya en el futuro. "Hoy el equipo está mal. Mañana mejor, pasado algo mejor y el domingo a tope. Hay que ser positivos y mirar al frente. Lo de atrás no tiene solución. Estaremos tristes y cabizbajos este viernes. Seguiremos peleando y seguiremos trabajando. No podemos estar tristes más que esta noche (por ayer)".

Lección psicológica 3: Están capacitados para ganar

El tercer aspecto en el que incidió el técnico es en recordar a sus jugadores que están capacitados para conseguir las metas que quedan: "Esta plantilla tiene orgullo y ambición. Con las fuerzas que nos queden, ayuda de la grada y el mejor ánimo lo conseguiremos. Lo que se tiene no se olvida".

Valencia-Arsenal. (Foto: UEFA)
Valencia-Arsenal. (Foto: UEFA)
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?