Es Noticia
La única Recopa del Valencia CF está de aniversario

La única Recopa del Valencia CF está de aniversario

DMQ

Reportar vídeo

En la memoria colectiva del valencianismo hay un Arsenal-Valencia que jamás se olvidará, además de la debacle del jueves pasado en Mestalla. Sucedió, tal día como hoy, un 14 de mayo en 1980 y fue en una competición que ya no existe. La Recopa de Europa. Se cumplen 39 años de aquel entorchado, único en esa competición que, hasta 1999 la segunda competición europea, incluso por encima de la UEFA.

Aquella final, que cayó del lado valencianista, significó el primer título europeo de los valencianistas en 18 años. Desde la Copa de Ferias del 62 no habían sido campeones en el Viejo Continente. .

Fue en Heysel, quizá el Arsenal-Valencia más especial de nuestras vidas. En el estadio belga, el Valencia CF obtenía su primera y única Recopa de Europa, el título que más le costó conquistar al club che, ya que a las eliminatorias europeas hubo que sumar el título de Copa del Rey de la anterior temporada.

Para participar en la Recopa, hoy desaparecida, un club tenía que ser campeón de Copa, ya que la jugaban los campeones de Copa de cada país. Quizá por eso, todo el valencianismo aún recuerda aquel 14 de mayo de 1980 con tanto cariño. Es, además, uno de los primeros grandes desplazamientos de la afición valencianista por Europa.

El estadio Heysel de Bruselas ya forma parte de la historia dorada del club valencianista, ya que allí levantó un título de manera heroica tras superar en la primera tanda de penaltis de su historia en la final al potente Arsenal inglés.

El estadio Heysel de Bruselas ya forma parte de la historia dorada del club valencianista, ya que allí levantó un título de manera heroica tras superar en la primera tanda de penaltis de su historia en la final al potente Arsenal inglés.

Un camino de espinas

Para proclamarse campeón de la Recopa de Europa, el Valencia CF con Pasieguito como técnico tuvo que superar cinco eliminatorias y una final en la Copa del Rey.

Fue Alfredo Di Stefano el que llevó al Valencia CF a ganar la Recopa. El camino no fue fácil porque tuvo dejar en la cuneta para ganar aquel título primero a cinco rivales en la Copa del Rey: al Girona, al Barcelona, a la Real Sociedad, Alavés, Valladolid y al Real Madrid en la final; mientras que en la Recopa superó al Copenhague, Barcelona, Glasgow Rangers, al Nantes y al Arsenal en la final.

Di Stéfano prácticamente contó con la misma plantilla para alzar la Copa de 1979 y la Recopa de 1980: en la Copa del Rey participaron 22 futbolistas: Saura, Felman, Arias, Bonhoff, Botubot, Cerveró, Solsona, Carrete, Kempes, Manzanedo, Diarte, Castellanos, Cordero, Cabral, Pereira, Pablo, Palmer, Tendillo, Villarrodrá, Dani, Balaguer e Higinio. A los que se sumaron tres incorporaciones la temporada siguiente para luchar por el cetro europeo y llegaron Subirats, Orlando Jiménez y Juan Sol, hoy consejero del Valencia CF.

Y luego, la Supercopa

Haber ganado la Recopa, además, le permitió al Valencia CF disputar la final de la Supercopa de Europa. No en vano, en aquellos años la Recopa era la segunda competición continental, por encima incluso de la UEFA, y el campeón se enfrentaba al campeón de la Copa de Europa. El Valencia jugó a doble partido y ganó el título ante el Nottingham Forest gracias al valor doble de los goles, pero eso, es otra bonita historia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando