Es Noticia
Undiano Mallenco, el árbitro para la final de Copa

Undiano Mallenco, el árbitro para la final de Copa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El colegiado Alberto Undiano Mallenco.
El colegiado Alberto Undiano Mallenco.

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco tiene todas las papeletas para dirigir el último partido oficial de la temporada, la final de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Valencia CF. Será el último encuentro de su carrera después de que arbitrar 348 partidos en LaLiga. El árbitro navarro, curiosamente, ya pitó la final de Copa del Rey de 2008, la última que disputaron y ganaron los valencianistas.

La noticia la adelantó de madrugada el programa El partidazo de la Cope y se debería confirmar a lo largo del día de hoy.

Además del récord de encuentros en la Liga, el navarro ha dirigido dos finales de la Copa del Rey, la ya señalada Valencia-Getafe en la temporada 2007-08 y Barcelona-Real Madrid en la 2010-11, junto a tres Supercopas de España, Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barça en 2013-14.

Final Copa del Rey 2008 (Foto: Valencia CF)
Final Copa del Rey 2008 (Foto: Valencia CF)

Amonestó a todos los goleadores en la final

En la última final valencianista, Undiano Mallenco amonestó a Marchena, Alexis, Miguel, Mata y Morientes por el lado valencianista y a Cata Díaz, Licht, Casquero y Granero del Getafe. Además, expulsó a Celestini. Fue un partido que el Valencia resolvió por 3-1 gracias a los goles de Mata, Alexis y Morientes.

En Copa del Rey, en total, ha señalado nueve partidos al Valencia CF, de los cuales ganó 5, empató 1 y perdió 3. Este año estuvo en la derrota en Gijón y, curiosidad, el año pasado en la semifinal contra el FC Barcelona que perdió el Valencia en Mestalla por 0-2. De nuevo, sin expulsados.

Con el Valencia CF en Liga

En LaLiga al Valencia CF le pitó 37 partidos de los que ganó 16, perdió 13 y empató 8. En ellos, el Valencia anotó 60 goles, recibió 49, le señalaron seis penaltis a favor, cinco en contra, y le mostraron 89 amarillas (1 doble) y ninguna roja.

Este año sin ir más lejos, Undiano pitó el derbi contra el Levante en Mestalla; el 2-2 cosechado en el Camp Nou, y el empate sin goles en San Mamés.

Ha pitado en su historia otros Barcelona-Valencia. Especialmente doloroso fue el 6-0 de la temporada 2007-08.

Se despidió de LaLiga en el Bernabéu

Undiano Mallenco e despidió este domingo en el Santiago Bernabéu de la Primera división con el récord de 348 partidos, entre ellos diez clásicos, y con recuerdos imborrables como su debut hace 19 años, su primer partido en 'Champions' en 2006 y el Mundial de Sudáfrica.

"Una de las cosas que se me han quedado grabadas es una frase que me dijeron: Alberto cuando tu estés en el campo y veas algo ve con ello a muerte, no pienses en nada más, ni en el ruido. Es una de las frases que he interiorizado y me ha venido muy bien", comentó el colegiado días antes de su retirada.

Internacional desde 2004 y en su currículum se incluye 38 encuentros de la Liga de Campeones, 3 partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España y 3 Mundiales Sub'20 -Canadá 2007, donde pitó la final República Checa-Argentina, Egipto 2009 y Turquía en 2013.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando