Es Noticia
De Juan Ramón a Baraja, los siete magníficos que levantaron la Copa

De Juan Ramón a Baraja, los siete magníficos que levantaron la Copa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Juan Ramón Santiago fue en 1941 el primer capitán del Valencia CF que levantó el título de Copa, mientras que Rubén Baraja, en 2008, se convirtió en el último de la lista de jugadores históricos que alzaron el trofeo, a la que sueña con sumarse Dani Parejo, llamado a llevar el brazalete en la final.

La lista de capitanes del equipo campeón empieza por Juan Ramón en 1941 y continúa con Edmundo Suárez "Mundo" (1954), Salvador Monzó (1954), Roberto Gil (1967), Pepe Carrete (1979), Gaizka Mendieta (1999) y Rubén Baraja (2008).

Estos son jugadores que han levantado el trofeo:

1.- Juan Ramón Santiago (Erandio, Vizcaya 1912)

Alzó la copa ganada en 1941 ante el Espanyol (3-1). Integró junto a Álvaro la defensa clásica de la década de los cuarenta, tras haber llegado al Valencia en 1934, donde se convirtió en un baluarte hasta 1950, año en que dejó el equipo, aunque no el club, ya que pasó a rendir, también con brillantez, en el filial CD Mestalla.

El capitán Juan Ramón levanta la primera Copa del Generalísimo. | Foto: Valencia CF
El capitán Juan Ramón levanta la primera Copa del Generalísimo. | Foto: Valencia CF

2.- Edmundo Suárez "Mundo" (Barakaldo, Vizcaya 1918)

Mundo alzó el trofeo copero de 1949 conseguido ante el equipo de su tierra natal, el Athletic Club (1-0). El delantero centro de aquel Valencia se mantiene como el máximo goleador de la historia del club con 266 tantos en 286 partidos oficiales. Solo en logró 53 de todos esos goles y cuando ganó la final ya cumplía la décima campaña en el club al que llegó justo después de la guerra civil y del que se despidió en 1950. Entrenó al Valencia en los años sesenta y vivió desde el banquillo el título de 1967. Tanto Juan Ramóncomo Mundo se quedaron en Valencia tras dejar el fútbol

Mundo, exjugador del Valencia CF
Mundo, exjugador del Valencia CF

3.- Salvador Monzó (Valencia 1921)

Salvador Monzó (Foto: Ciberche)
Salvador Monzó (Foto: Ciberche)

Recibió el trofeo de campeón en 1954 cuando el Valencia goleó por 3-0 al Barcelona en una de sus finales más completas. Monzó jugó trece campañas en el club entre los cuarenta y los cincuenta y prolongó su carrera algunos años después de la retirada de Juan Ramón y Mundo. Fue el primer defensa central del Valencia, puesto que su consolidación en el equipo se produjo cuando los clubes pasaron de la defensa de dos a la de tres. Jugó la nada despreciable cifra de 300 partidos oficiales defendiendo la camiseta del conjunto de Mestalla.

4.- Roberto Gil (Paterna, Valencia 1938)

Completó trescientos encuentros con el Valencia y fue el capitán de la final de 1967 ganada ante el Athletic Club (2-1) y tras su retirada se mantuvo durante muchos años vinculado al club como secretario técnico y en más de una etapa como entrenador.

Aunque nacido en Paterna se considera de Riba-roja a todos los efectos, fue uno de los protagonistas del Valencia de los años sesenta, un equipo en el que empezó a jugar en posiciones de ataque para establecerse con paso del tiempo en el centro de campo, donde conformó una medular histórica con Francisco García "Paquito".

Roberto Gil levanta la Copa de 1967 (Foto: Valencia CF)
Roberto Gil levanta la Copa de 1967 (Foto: Valencia CF)

5.- Pepe Carrete (Cabojal-Turón, Asturias 1951)

La final ganada al Real Madrid en 1979 (2-0) fue la primera que el Valencia recibió tras la implantación de la monarquía. El trofeo fue a manos de Pepe Carrete, un lateral derecho aguerrido y con vocación ofensiva que cumplía su tercera temporada en el equipo, en el que alcanzó 270 partidos en siete temporadas. Su imagen se recuerda porque fue la del primer título conseguido con la camiseta de la senyera.

Carrete recoge la Copa del Rey de 1979. (Foto: Valencia CF)
Carrete recoge la Copa del Rey de 1979. (Foto: Valencia CF)

6.- Gaizka Mendieta (Bilbao, Vizcaya 1974)

Mendieta jugó nueve campañas en el Valencia con 305 partidos. Inició su trayectoria como un tímido lateral derecho y cuajó como un centrocampista potente, de recorrido y especialista en los penaltis. Suyo fue primer gol de la final ganada por 3-0 en 1999 al Atlético de Madrid en la que llevó el brazalete. Nada más recoger el trofeo, lo compartió con Paco Camarasa, que era el primer capitán del equipo en aquel momento.

Mendieta levanta la Copa del Rey de 1979. (Foto: Valencia CF)
Mendieta levanta la Copa del Rey de 1979. (Foto: Valencia CF)

7.- Rubén Baraja (Valladolid 1975)

Rubén Baraja llegó a disputar 362 partidos con el Valencia convertido, junto a David Albelda, en la referencia del centro del campo valencianista que logró varios títulos y jugó finales entre 1999 y 2004. Era un jugador creativo y goleador que capitaneó al Valencia en su última final y que nada más acabar el encuentro ganado por 3-1 al Getafe en 2008 compartió el trofeo con Carlos Marchena. En aquel encuentro otros capitanes del Valencia como Santiago Cañizares o el propio Albelda llevaban algunos meses fuera del equipo por decisión técnica.

Final Copa del Rey 2008 (Foto: Valencia CF)
Final Copa del Rey 2008 (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando