Fichajes Valencia: Jasper Cillessen y Todos los Holandeses en la Historia
Secciones

Todos los holandeses de la historia del Valencia CF

Un contenido de:
David Torres

Miércoles, 26 de junio de 2019. 12:00
Todos los jugadores holandeses del Valencia CF
Todos los jugadores holandeses del Valencia CF

Jasper Cillessen, que ya es jugador del Valencia CF a todos los efectos desde este martes tiene una tradición escueta pero intensa que respetar. Antes que él cinco holandeses pasaron por el conjunto de Mestalla. En realidad fueron seis, el último de ellos el más errante de todos. Esta es su historia.

Faas Wilkes, gracias al cual se construyó la tribuna de Mestalla

Faas Wilkes
Faas Wilkes

Servaas Wilkes, conocido como Faas Wilkes o el 'Holandés Errante', como se le conocía, pasó por equipos potentes como el Inter de Milán, el Torino y el Valencia CF antes de regresar al Venlo de su país por culpa del bocio que se le diagnosticó en 1957.  

"El mejor jugador que he visto", declaraba su compañero de escuadra el ya fallecido Tonín Fuertes, cuando se le preguntaba por un jugador que asombró a Mestalla y a Europa en mitad de los años 50. Tal fue el revuelo generado que cuentan las crónicas de la época que, gracias a su fichaje y la expectación desatada, el Valencia CF pudo pagar la remodelación de la tribuna de Mestalla. 43 goles en 69 partidos demuestran su capacidad ofensiva. Con todo, cuentan los que le vieron, que lo más destacable de Wilkes además de sus golazos, era su fino regate. El valencianismo se enamoró y él gano la Copa del 54.

Volvería a Mestalla para jugar algún amistoso más, algo habitual en la época. Sin embargo, su regreso definitivo a la capital del Turia sería en 1958, pero para enrolarse en el Levante que llevaba tiempo peleando por subir a Primera y a punto estuvo de conseguirlo gracias a él.

Johnny Rep supo a poco

Pasarían veinte años para que el siguiente holandés, Johnny Rep, se enrolara en el Valencia CF. Era una estrella Mundial, pues como fiel escudero de Johan Cruyff, el extremo derecho ganó con el Ajax una Copa de Europa y fue finalista del Mundial de 1974 con Holanda. En Valencia, por desgracia, no pudo dejar más que muestras de su calidad con cuentagotas. 

A pesar de que su paso por Mestalla supo a poco, en dos temporadas marcó 25 goles formando en su segunda temporada una delantera mítica junto a Lobo Diarte y Mario Alberto Kempes. Se marcharía en el 77, justo antes de que aquel Valencia de la mano del Matador alcanzara sus mejores glorias. 

Kluivert (Foto: EFE)
Kluivert (Foto: EFE)

Patrick Kluivert, lo que pudo ser y no fue

De nuevo tuvieron que pasar muchos años -tres décadas- para encontrar al siguiente holandés en Mestalla. Se trata de Patrick Kluivert, otra estrella de talla mundial que, sin embargo, en Valencia pasó sin pena ni gloria. Kluivert, delantero centro y niño prodigio holandés, llegó a Mestalla en 2005 tras haber consumido sus mejores años en el Barça y haberse estrellado en la Premier. Su calidad estaba fuera de toda duda y así se le acogió. Duró un año en el que disputó 16 partidos oficiales anotando dos goles. Rescindió su contrato, volvió a su país, luego al Lille y se retiró.

Hedwiges Maduro, una historia de superación futbolística

Hedwiges Maduro llegó al Valencia CF de la mano de su compatriota Ronald Koeman a mitad de la temporada 2007-2008. En concreto, fue en enero, a tiempo para participar en la consecución de la Copa del Rey de aquel año ganada al Getafe. La suya es una historia de superación futbolística pues tras irse Koeman, Unai Émery no contó con él apenas. Sin embargo, su trabajo y su polivalencia -además de mediocentro defensivo podía jugar de central- le abrieron de nuevo las puertas de la titularidad.

La llegada de los fichajes terminaría por facilitar su salida en 2012. Sin embargo, jamás perdió el contacto con la capital del Turia.

Y es que, Maduro acabó su etapa en el Valencia con la nada despreciable cifra de 113 partidos disputados en los que logró anotar tres goles. Sin embargo, su carácter afable, su aceptable dominio del castellano y su cariño por el club le convierten en un habitual de las redes sociales valencianistas. Rara es la efeméride que no comenta y analiza. La última, como no podía ser de otra forma, la contratación de Jasper Cillessen.

Lion Kaak, el predecesor

Lion Kaak
Lion Kaak

Hubo un holandés más, Lion Kaak, que firmó en 2013 con el Valencia CF Mestalla. Sus participaciones con el primer equipo empiezan y comienzan en octubre de ese año en un amistoso ante el Burjassot en el que disputó 45 minutos. Fue un holandés errante que no llegó a triunfar en Valencia. El centrocampista disputó únicamente ocho  Es, curiosamente, el último holandés que vistió los colores valencianistas antes que Jasper Cillessen, que tiene a gala de ser el primer cancerbero de ese país en lucir los colores del Valencia CF. Este 26 de junio, precisamente, cumple 28 años.

Casos al margen como el de Kaak, nombrar a Wilkes o Rep en el valencianismo, o a Maduro y su carisma son palabras mayores. Un buen precedente para Jasper.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?