Fichajes Valencia: Jasper Cillessen y Porteros Extranjeros en la Historia
Secciones

Cillessen, el octavo pasajero foráneo en la meta de Mestalla

Un contenido de:
David Torres

Miércoles, 26 de junio de 2019. 10:00

Jasper Cillessen llega al Valencia CF para sustituir a los dos mejores porteros extranjeros de la historia del club. Antes, sin embargo, fue un auténtico erial. El holandés es el octavo portero extranjero en la historia del club. De sus predecesores únicamente pueden sacar pecho dos, los dos últimos, Neto Murara y Diego Alves.

Para hablar de la historia de los porteros extranjeros no hace falta más que remontarse a las últimas temporadas para encontrar lo que se espera de ellos por parte la afición valencianista.

Neto deja el listón muy alto

Neto Murara, la otra parte del trueque con el FC Barcelona, deja el listón muy alto para Jasper Cillessen. Sus dos temporadas en el conjunto de Mestalla bajo las órdenes de Marcelino son impecables. Sin embargo, los últimos acontecimientos -se quedó fuera de la final de Copa-; la oferta económica del Barcelona y la voluntad de Marcelino, han cortado de raíz la trayectoria del brasileño. Mérito suyo fue hacer olvidare a otro grande como es Diego Alves.

Sus datos están ahí: 80 partidos oficiales en dos años. Lo jugó casi todo.

Parapenaltis Diego Alves

Antes que Neto incluso hubo un portero que también dejó un gran sabor de boca en Vaalencia. Se trata de Diego Alves, que si por algo destacó es por su eficacia a la hora de parar penaltis.

El brasileño, internacional por su país, es el portero extranjero que más partidos ha jugado en la historia del Valencia CF. En total, en las seis temporadas que defendió la meta de Mestalla disputó un total de 175 encuentros en los que encajó 225 goles, todos ellos como titular. La meta fue suya sin discusión y solo las lesiones le apartaron del marco entre 2011 y 2017.

Con un récord de 677 minutos sin encajar un gol, llegó a ser capitán del equipo. Pellegrino, Djukic, Valverde, Pizzi y Nuno nunca dudaron de su titularidad. La llegada de Marcelino, sin embargo, precipitó su salida. El peso adquirido en un vestuario podrido por dos temporadas muy negativas aceleró su adiós.

A Matt Ryan no le dejaron crecer

Conviviendo con Diego Alves en las dos últimas temporadas de este estuvo el exótico Matt Ryan. Internacional con Australia lo hizo bien en los 23 partidos oficiales que disputó a pesar de encajar 28 goles. Llegó del Brujas en 2015. Su traspaso fue el segundo más caro en la historia de su país, sólo superado por Viduka. Cuando mejor estaba tras su estreno, una lesión de rodilla lo mandó al dique seco y Diego Alves no perdonó para quitarle el puesto. Dos temporadas después se su llegada se marchó a la Premier.

Esta pretemporada volverá a cruzarse con el Valencia CF el próximo 2 de agosto, coincidiendo con el encuentro entre el Brighton y los valencianistas.

La última década del siglo pasado y la primera de este fueron nefastas por lo que a porteros extranjeros se refiere. La salida del brasileño Renan Brito cedido al Xerez en 2009 y al Internacional de Porto Alegre un año después, ponía punto y final a unos años oscuros por lo que a porteros se refiere.

Renan Brito: Mejor antes y después de venir a Mestalla

Y eso que Renan lo hizo bien antes y después de pisar Mestalla, pero en el Valencia pasó sin pena ni gloria. Jugó 24 partidos y encajó 28 goles en la temporada 2008-09, la única que defendió los colores valencianistas.

Timo Hildebrand: La suerte le hizo ganar un título.

Pero es que antes que el brasileño se enrolara en el Valencia CF,  Renan llegara a Mestalla lo habían hecho en los últimos años otros guardametas foráneos como el alemán Timo Hildebrand fichado en 2007, al que el propio Renan le quitó el puesto. Si bien es cierto, en otra incomprendida decisión de Koeman, tuvo el honor de desplazar a Cañizares en la final de la Copa del Rey de 2008. Sin el holandés en el banquillo, se diluyó y terminó yéndose. En la temporada y media en la que defendió la portería che, Hildebrand jugó un total de 39 partidos.

Ludovic Butelle: cinco años sin rascar bola

Tres años antes que Timo Hildebrand llegaría el francés Ludovic Butelle. Fue en el verano de 2004. Su presencia fue testimonial. 16 partidos oficiales y 14 goles encajados en tres temporadas. Operado del bazo nada más llegar, triunfó en el Hércules cedido antes de que Mestalla lo viera. Sin sitio en el equipo, se marchó cedido al Valladolid y luego a Francia donde sí terminaría triunfando.

Campagnuolo, a cuatro goles por partido

Su predecesor como portero extranjeto fue Gustavo Campagnuolo, que fue contratado en 1997; por Francisco Roig. El meta argentino abandonó el club un año después de haber llegado sin saber muy bien si era un arquero 'rebotero' o 'atajador'. Su experiencia pasa por ser la peor de todas. Jugó dos partidos oficiales en los que le metieron ocho goles. El día más duro, un 6-0 en Salamanca un 12 de abril de 1998.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?