Secciones

Nico Olivera: "Maxi Gómez pudo marearse por el dinero, pero eligió el lugar oportuno"

Jueves, 18 de Julio de 2019. 08:00
Nico Olivera
Nico Olivera

Si hay alguien en el mundo del fútbol capacitado para hablar con conocimiento de causa de Maxi Gómez ese es Nico Olivera. Directivo en el Defensor de Montevideo, exjugador del Valencia CF y, uno de los diez uruguayos que, antes que el último fichaje valencianista, defendieron la elástica de los de Mestalla.

Quizá los más jóvenes no recuerden a este joven mediapunta de Montevideo que llegó como mejor jugador del Mundial juvenil en el verano del 97 siendo Jorge Valdano entrenador. El técnico argentino lo entendía, pero los que le sustituyeron no y acabó sin triunfar en Mestalla. Ranieri no lo veía y salió a Sevilla donde sí encontró su sitio en el mundo. De ahí al Valladolid, Córdoba, Albacete y regreso a América donde, tras pasar por Méjico, se retiró en 2016 en su club de origen, el Defensor Sporting, donde hoy es Supervisor General y desde donde atiende a ElDesmarque Valencia.

¿Cómo está? ¿Cuánto tiempo?

Estoy muy bien, contento acá. Me retiré hace tres o cuatro años, estoy trabajando en el club. Nuevos retos. Aportando mi experiencia.

¿Qué recuerdos le trae Valencia?

Siempre muy buenos y muy intensos. Muy agradecido a aquel club porque me permitió seguir progresando como futbolista y como persona.

Ahora además millones, porque ustedes cobran un porcentaje del traspaso de Maxi Gómez.

La idea en su momento es la misma que tenemos con todos los chicos jóvenes que salen al exterior siempre nos quedamos un porcentaje de una futura venta como se hizo con el Valencia CF. Nos viene muy bien porque nosotros apostamos mucho por la cantera, pero si no vendemos jugadores es imposible mantener una infraestructura como la que tenemos de formación. Básicamente nos nutrimos de ese dinero. Pero más que nada estamos contentos por la participación de Maxi Gómez en España, primero en el Celta y ahora en uno de los grandes de España como es el Valencia.

¿Era un 20% del fichaje no?

Sí, ese era el porcentaje.

Maxi Gómez celebra un gol (Foto: Uruguay).
Maxi Gómez celebra un gol (Foto: Uruguay).

¿De cuánto estamos hablando?

La verdad es que se está manejando aún. La directiva cambió en el Defensor Sporting porque había documentos que todavía estaban guardados. Y ahora con los abogados se tomará en consideración las cosas extradeportivas y ver lo que realmente estaba firmado en su momento. La directiva está estudiando ahora para saber en cuánto está cifrado.

¿Qué tal es como futbolista Maxi Gómez?

Claro que lo conozco. Todavía jugando en activo lo vi debutar en 2015. Ya tenía cualidades importantes en juveniles y por eso rápidamente subió a Primera División y ya tenía ese potente físico que tiene él; técnicamente es muy bueno. Es un chico que tiene muchas ganas de progresar. Acá en Copa Libertadores estuvo muy bien y tuvo ese paso por el Celta que realmente tenía que tenerlo para sentirse a gusto con el tema del idioma. Vigo es una ciudad linda, rodeado de buena gente y es ideal para que sus primeras etapas fueran buenas como así ha sido.

Entonces coincidieron jugando incluso en el vestuario...

Sí, sí compartimos vestuario en 2015 y hasta que se marchó al Celta. Lo conozco bien. Sé su carácter, su constancia, su disciplina, su amor por el fútbol. Todo lo que le ha pasado hasta ahora no fue en vano, fue fruto del trabajo que hizo Defensor para traerlo desde su ciudad (Paysandú) y de él mismo, de poder progresar como futbolista y aprender de la gente que tenía al lado. Él supo escuchar los consejos para tenerlos en cuenta en el futuro.

¿Qué destacaría de Maxi Gómez como futbolista?

La ambición y el hambre futbolística que tiene. Es un chico que todo el tiempo quiere ganar, ya sea en los partidos, en los entrenamientos... Es un chico con mucho espíritu competitivo. Y luego técnicamente es muy bueno. El primer año llegó con dudas y luego marcó 17 goles en el Celta. Es un chico con mucho potencial, con muchas ganas de seguir triunfando.

"Es un chico con mucho espíritu competitivo. Y luego técnicamente es muy bueno"

Aquí hizo fuerza para venir

Maxi Gómez es un chico muy centrado mentalmente. Sobre todo con todos los números que se manejan hoy en día, el podría haberse mareado, pero supo elegir el lugar oportuno para él. Que es la estabilidad de estar en una ciudad muy linda como Valencia; un equipo magnífico como Valencia que va a jugar Champions, el idioma que ayuda mucho, el entorno... Esperemos que le vaya de la mejor forma.

¿Ha hablado con él?

Sí, hace poco cuando estuvo en la selección y antes, cuando está de vacaciones que siempre viene a vernos a Defensor Sporting. En los últimos días, en este cortito tiempo no porque no quería involucrarme en el fichaje. Salían muchas cosas. Preferí darle tranquilidad y ahora que ya se hizo el pase, le llamaré para felicitarle sobre todas las cosas.

"Maxi Gómez podría haberse mareado por los números (dinero) que se manejan hoy en día, pero supo elegir el lugar oportuno para él"

Bueno ahora podrá venir a verlo a la que fue su casa...

Sí, sí, claro que sí. Estuve en Mestalla con motivo del partido de Leyendas del Centenario. Le doy las gracias al Valencia CF por la invitación. Fue una sensación única, volver a los orígenes, encontrarme con los excompañeros... Agradezco al presidente y a todos los que lo prepararon, y si Dios quiere, ahora iremos a ver a Maxi.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *