Es Noticia
Mendieta entre la polémica de su adiós y Kangin Lee

Mendieta entre la polémica de su adiós y Kangin Lee

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Gaizka Mendieta volvió a Valencia tras la polémica suscitada por su ausencia en los actos del Centenario del Valencia CF.El que fuera considerado como el murciélago del escudo ha querido justificar los motivos que le impidieron estar en Mestalla ante la presión social y el revuelo que se suscitó por su ausencia en una cita tan señalada. Además, ha explicado cómo fue su polémica salida. Además, ha repasado la actualidad del club.

"El Valencia está en una nueva época por los cambios que ha habido en el club, sobre todo en los dos años recientes. Es importante para una entidad como el Valencia que se tenga un proyecto y que se continúe en la línea de los compromisos y promesas que se hicieron, sobre todo también por los jugadores de la plantilla y los fichajes que se hagan", expuso.

Estas declaraciones las ha realizado Mendieta en el seno de la conferencia "La Copa del 99" que se ha celebrado en el Curso de verano: ‘Valencia CF. 100 años, una histo de la Universidad Católica de Valencia grabadas por Juan Carlos Pastor (@juancarlos_pastor). Este es un extracto de parte de la conferencia.

¿Qué pasó, por qué no vino al Centenario?

Lo expliqué en su momento pero lo vuelvo a explicar. Desde que me retiré del fútbol una de las cosas que hago es organizar eventos. Colaboro con una empresa que organiza eventos y llevábamos un año organizando este torneo. En julio del año anterior lo presentamos. Cuando el club me contacta en octubre o noviembre le digo que en todo lo que pueda estar y voy a acudir, por supuesto quería estar. Cuando me dicen la fecha y coincide con este torneo en el que he sido organizador, en la que llevo trabajando años, en el que soy jugador, con la que además tengo un contrato profesional del cual no me puedo escapar sin indemnizaciones, más allá de que profesionalmente no me parece correcto. Si me hubiera comprometido con el Valencia, a la china no habría ido aunque no hubiera habido un contrato. Esa fue la situación, simplemente.

¿Qué le parece el Valencia CF actual?

Meriton ha sabido rectificar la política de gestión que tenía antes donde no se gestionaba el futbol sino solo el negocio como tal.

¿Mantener a Marcelino fue clave?

En el mundo del futbol actual es raro que el propietario respete la opinión de un directivo cuando las cosas van mal, Lim lo hizo y eso es digno de aplaudir”.

¿Ve algún parecido entre el título del 99 y el de este año?

Veo similitudes entre el equipo que ganó la copa en el 99 y el de este año; un proyecto joven que pasa por dificultades pero que tiene detrás a una estructura que confía en ellos.

¿Será el comienzo de algo importante?

Cuando consigues una meta que parece imposible ya es algo que crees que puedes hacer porque lo has logrado previamente. Al Valencia no se le puede exigir menos que estar siempre entre los cuatro primeros y pelear por lo máximo.

¿Qué le parece la situación de Kangin Lee?

Entiendo que quiera quemar etapas rápido, pero pienso que lo mejor es no desvincularse del club

Mendieta: "Entiendo que Kangin Lee quiera quemar etapas rápido, pero pienso que lo mejor es no desvincularse del club"

Mendieta y la final de Sevilla del 99

¿Cómo recuerda el gol de la final de Sevilla en el 99?

Recuerdo a Ilie en la banda izquierda, yo llegaba a la línea del área intentando mantener la línea visual, pero el balón llegó retrasado y tuve que rectificar la carrera, modificar el cuerpo y me vi de espaldas a la portería. Lo explico lentamente pero pasó en décimas de segundo. Sé que tengo que buscar el tiro y por eso debo bajar el balón. Veo por el rabillo del ojo a los defensores del Atlético e imagino que son la última línea de defensa pero sin saber si me van a dar un codazo, si me van a hacer una zancadilla e intento el sombrero con la sorpresa que me quedo delante de Molina. En ese momento, lo único que pasa por mi cabeza es "no la cagues". Has hecho todo bien, no la pongas en la grada, a la portería y me cayó en la izquierda, la menos buena y así fue

¿Es tu obra de arte más completa?

Sin duda. El de San Mamés fue de los primeros. Fue especial porque era allí, pero el de la final de Copa significaba un título, abarca técnica, finalización y era una final. Que esos goles te salgan en una final es muy difícil. Yo diría que es el gol de mi carrera.

¿Se cebaron con usted cuando se marchó

Afortunadamente creo que está cambiando, en la cultura inglesa, se entiende o no se valora que un jugador pueda pasar o no su vida en un club. Desgraciadamente eso en España no se valora. Lo viví con Camarasa, con Sempere, con Giner... Jugadores que han pasado toda su carrera en el Valencia y luego han salido por la puerta de atrás. Debería cambiar. En Inglaterra gente que ha jugado toda su carrera en el club tienen monumentos.

Mendieta en la Universidad Católica
Mendieta en la Universidad Católica

¿Entiende que el aficionado esté molesto con su mayor implicación en el Barcelona que en el Valencia? 

Entiendo que el valencianista esté molesto con mis guiños y colaboraciones con el Barcelona pero es que el Valencia CF no ofrece tantas opciones de participación a exjugadores. Además, hice una propuesta a Peter Lim para trabajar con ellos sobre embajadores y leyendas. No quisieron.

Entiendo que el valencianista esté molesto con mis guiños y colaboraciones con el Barcelona pero es que el Valencia CF no ofrece tantas opciones de participación a exjugadores.

¿Qué pasó en su caso?

En mi caso siempre intenté ser honesto. Preferí decir que a partir de ahora si hay algo estoy dispuesto a escucharlo junto con el club que no decir nada y de repente irme. Luego cada uno se toma las cosas como se las tiene que tomar. Es verdad que no llega a ser comprensible, hablo de la afición del fútbol en general. Si te venden no pasa nada, pero si lo dices abiertamente porque consideras que prefieres informar a la gente, luego te traten de traidor, aunque no es la palabra porque has ido con la verdad por delante. Pero que te llaman cosas está a la orden del día, pero no me lo tomé así, porque siempre fui honesto con el club y con la afición. No me siento aludido, pero me duele porque después de diez años en un club, que tengas que salir así no me gusta ni a mí, ni ver a un compañero que tenga salir así cuando has dedicado tantos años a un club.

"Me duele mi salida porque después de diez años en un club, que tengas que salir así no me gusta ni a mí, ni ver a un compañero que tenga salir así cuando has dedicado tantos años a un club".

¿Por qué decidió irse?

Decidí marcharme porque quería experimentar el fútbol en toda su amplitud y en diferentes ligas. Quería ser historia y ganar títulos.

¿Cuéntenos cómo fue el gol de Sevilla, el que le encumbró?

La noche antes de la final, Ranieri me dice que Carboni no podía jugar, ni Bjorklund podían jugar. Y me dijo que iba a jugar como lateral izquierdo. Casi me muero cuando me dijo que iba a jugar la final como lateral. Era mi segunda final después de perder la del Deportivo. Después de un año muy bueno, cuando me dice eso, tienes de todo menos motivación. El inicio de esa final no fue lo que después resultó ser... la Final de Mendieta, el gol.... No empezó tan bonito como se esperaba y luego fue el título que cambió el rumbo del club. Como afición, como entidad, como jugadores creímos y pensamos que podíamos ganar algo",

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando