Secciones

Acequia de Mestalla presenta los cooperativistas necesarios para comprar el estadio

Viernes, 26 de Julio de 2019. 12:00

El Residencial Acequia de Mestalla ha presentado este lunes a Deloitte y, por ende al Valencia CF los documentos que acreditan un 80% de los cooperativistas posibles dispuestos  a participar en la construcción de los pisos que se edificarán en la parcela del coliseo valencianista. De hecho, ya han formalizado el pago del derecho preferencial para comprar una vivienda. Son muchos más de los necesarios para que los bancos financien la obra y el club pueda trasladarse en la 2022-23 al nuevo estadio.

En concreto ya han pagado 334 cooperativistas y, con la documentación formalizada, entre pagados y sin pagar, se alcanza la cifra de 560.

La documentación se presentó el lunes a Deloitte, la empresa que está tutelando al Valencia CF en el asunto. No se sabe el número exacto porque los cooperativistas que se van apuntando

¿Cuántas casas?

Inicialmente se proyectaron 485 casas con una media de 115 m2 . Pero las casas que se están pagando superan ampliamente esa media, por eso el número final de pisos será menor y el porcentaje subirá. Pagado el derecho preferencial está, pero hasta que no se reciban todas las peticiones de casas y se saque la media real no se sabrá el porcentaje exacto de cooperativistas firmados. Es, en todo caso, un número que supera ampliamente el límite solicitado inicialmente del 70%.

El terciario, a punto

Además, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, la venta de la zona terciaria (comercial) está muy avanzada con hasta tres interlocutores. Su cesión por no menos de 120 millones de euros significará el espaldarazo definitivo al proyecto que permitirá al Valencia CF cambiarse de estadio.

Son datos que dan forma a la mayor operación urbanística de Valencia en los últimos 100 años. La venta del terciario, dinero que servirá para financiar el proyecto a los cooperativistas y pagar al Valencia entre otras cosas, está encarrilado y será oficial en octubre, cuando el Valencia CF y ADU Mestalla formalicen el contrato de venta de las parcelas.

Los plazos para el traslado al Nuevo Estadio

Solventando el tema de la venta de Mestalla, paralelamente hay que pensar en la construcción del nuevo estadio, para el cual el Valencia CF aún no tiene las licencias definitivas.

Los plazos los marca de construcción los marca la ATE Valencia Dinamiza (la actuación que rige el proyecto y que exigía que hubiera un hito en la plaza central) y son los siguientes:

El Valencia CF abandonará el campo en julio de 2022

El derribo se prolongará hasta febrero de 2023.

Se empezará a construir en marzo de 2023.

Entrega de llaves en diciembre de 2025.

19006_render_4.jpg
19006_render_4.jpg

Todos los datos de la siete torres

Sobre un Jardín a dos niveles con una superficie de 25.000m2 se construirán 7 torres (5 de la Cooperativa y 2 del Ayuntamiento) de 22 alturas en total cada una y una edificabilidad de 75.000 m2 (57.000 de la cooperativa y el resto del Ayuntamiento de Valencia).

Bajo cada una de ellas existirá una zona comercial de 26.000 m2 (21.600 m2 de la cooperativa y 4.400 m2 del Ayuntamiento) de 18 metros de altura total, lo que significa, entre otras, que la parte privada de las viviendas comienza a los 18 metros de altura (6 pisos); hecho éste que mejora las vistas de todas las viviendas y la seguridad de los que allí habiten.

Así mismo, en el segundo nivel del jardín habrán 19.834m2 de superficie terciaria en una sola planta a menos 6 metros bajo la rasante a la que se podrá acceder por ascensores, escaleras mecánicas, escaleras voladas o dándose un paseo por la rampa peatonal. Ir de compras será un placer, pues las tiendas recaen a un jardín peatonal que hará las delicias de las personas que allí accedan.

Aparcamiento privado: 2909 plazas

Completando la actuación existe un aparcamiento privado de 970 plazas debajo de los edificios en la planta -1 y -2 y uno público dotado con 1.939 plazas en la -3 y -4 quedando todo el complejo perfectamente comunicado verticalmente.

El jardín irá a dos alturas y respetará el centro del campo del actual Mestalla.
El jardín irá a dos alturas y respetará el centro del campo del actual Mestalla.

Un jardín de dos alturas

El jardín de 25.000 m2 está compuesto de dos alturas. En la planta baja, accesible a pie llano desde las Avenidas de Aragón y de Suecia, por tres canales, dos bajo los edificios y otro mediante paseo lateral, dotado con juegos infantiles, paseos peatonales, y como centro neurálgico el hito dedicado al estadio del Valencia. “El punto de saque“, ubicado en el punto exacto del centro del campo actual que con una escultura del balón de fútbol que recordará el estadio del Valencia club de fútbol al que sustituye este complejo.

Cambiarán de forma Mestalla, no lo destruirán

Al margen se respetará parte del túnel de vestuarios para acceder a la zona comercial inferior. Y es que, según informaron en el acto, la idea es reutilizar el estadio de Mestalla para darle una segunda vida. Así que  no se destruirá, se volverá a darle uso a determinadas partes del recinto del Valencia CF.

Pisos parcela de Mestalla respetarán el centro del campo y el estadio.
Pisos parcela de Mestalla respetarán el centro del campo y el estadio.

La idea es crear una plaza, bautizada como Plaza Stadium donde irá ubicado el Stadium Center. Ahí estará el hito (monumento) que homenajeará a Mestalla y que albergará la zona comercial.

La promoción se realizará en régimen de cooperativa de viviendas "con alma de peña valencianista" sobre la parcela del actual campo de Mestalla y permitirá al Valencia CF la finalización de las obras del Nuevo Mestalla.

José Luis Santa Isabel, presidente de ADU Mediterráneo, impulsora del proyecto, explicó en el acto de presentación que "no vamos a demoler Mestalla sino a desmontarlo. Aprovecharemos materiales para que Mestalla no se vaya, solo lo cambiaremos de forma". De ahí que se vaya a respetar la zona del túnel de vestuarios y el actual círculo central ubicado en el centro del campo de Mestalla.

Presentación Residencial Acequia de Mestalla (Foto: Valencia CF)
Presentación Residencial Acequia de Mestalla (Foto: Valencia CF)

Centro de salud y torres de comunicación

De la misma forma y desde la Avenida de Suecia, escoltado por un centro de salud y un centro docente a cada lado se encontrará la entrada a pie llano a un jardín. En las esquinas del jardín se disponen de torres de comunicaciones que permiten el acceso peatonal por medio de escaleras y ascensores a los aparcamientos públicos y de escaleras mecánicas para su acceso automático a la segunda planta del jardín que rodeada de los espacios comerciales la convierten en la mejor zona comercial de la ciudad a la vez que centro de expansión y recreo para el público en general.

Así quedará el proyecto Residencial Acequia de Mestalla
Así quedará el proyecto Residencial Acequia de Mestalla
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?