La extremeña Guadalupe Porras Ayuso (Badajoz, 1987) hizo historia en el estadio de Mestalla al convertirse en la primera árbitra asistente en el fútbol español de Primera División en el coliseo valencianista entre el Valencia CF y el CD Leganés.

La colegiada fue asistente del árbitro catalán Estrada Fernández, muy cuestionado por algunas decisiones, especialmente negativas con los pepineros, como el penalti que supuso el 1-0 de Rubén Pérez sobre Rodrigo Moreno.

Al margen dejó sin señalar una posible mano de Bustinza que podría haber supuesto la victoria de los valencianistas.

Guadalupe Porras debutó en Son Moix

Porras, que ya había debutado en Son Moix. A sus 32 años se convirtió, con permiso de Marisa Villa, que obtuvo también la categoría de Primera división pero que no llegó a debutar por no superar las pruebas físicas, en pionera.

Al margen del resultado, este Valencia-Leganés, será recordado como otro hito en la lucha feminista por derribar barreras en la máxima categoría del fútbol español.

Guadalupe Porras, precisamente ha sido protagonista de esa batalla desde los 16 años, cuando empezó a arbitrar sus primeros partidos en Tercera División.

Después, tras ocho temporada en Segunda B y otras dos en Segunda, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol le notificó el pasado mes de julio que esta temporada militará en Primera.

Guadalupe Porras en Mestalla (Foto: David González)
Guadalupe Porras en Mestalla (Foto: David González)

Dieciséis años después de comenzar a dedicarse al arbitraje, de pasar por todas las categorías, Guadalupe Porras alcanzó su sueño y lo hizo con nota. Ya es un ejemplo más de que la mujer se posiciona en el mundo del deporte y en el arbitraje.

"Ojalá gracias a esto se haya abierto el camino", admitió Guadalupe tras su estreno hace un mes, quien considera que hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos pero que todo se tiene que hacer desde la "normalidad".