Es Noticia
El descubridor de Kangin Lee cuenta cómo aterrizó en el Valencia CF
  • Mi perfil
  • Salir

El descubridor de Kangin Lee cuenta cómo aterrizó en el Valencia CF

DMQ
Xavi Mocholí, descubridor de Kangin Lee
Xavi Mocholí, descubridor de Kangin Lee

Kangin Lee sigue derribando etapas como jugador del Valencia CF e internacional por Corea del Sur. Es un fenómeno de masas que no parece tener límite. Pero ¿cómo recayó en Valencia? ¿Quién y qué vieron en él para que, con 11 años, abandonara su país y llegara a Mestalla? ElDesmarque Valencia ha localizado y contactado a Xavi Mocholí, el joven técnico valenciano que descubrió al surcoreano Kangin Lee para el Valencia CF ahora hace siete años.

Kangin Lee es internacional absoluto por Corea mejor jugador del mundo sub 20, el primer jugador nacido en el siglo XXI en jugar en Europa con un equipo español; el extranjero más joven en marcar con la camiseta del Valencia CF en LaLiga, el más joven en debutar en la Champions, pero ¿cómo apareció este fenómeno del fútbol en un club como este. Xavi Mocholí, su descubridor, lo detalla.

Antes que nada, toca presentar a Xavi Mocholí. El técnico es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador de Fútbol Nivel-3 UEFA PRO. Empezó en el Sedaví, pasó por el Levante, el Valencia CF y la Federación (seleccionador sub 12) antes de recalar, en 2014, en la Masía donde en la actualidad es coordinador de scouting del FC Barcelona. 

¿Quién es Xavi Mocholí?

Soy un currante del fútbol. Empecé a entrenar con 18 años cuando todavía jugaba en edad juvenil, y ya me di cuenta de que podía tener más futuro desde los banquillos o los despachos que jugando; era del montón, jugador de preferente o 3ª división. A partir de ahí, he estudiado, me he formado y he trabajado mucho. No entiendo otra forma de progresar que esa.

Kangin Lee con 12 años. (Foto: Valencia CF)
Kangin Lee con 12 años. (Foto: Valencia CF)

¿Cómo conociste a Kangin? ¿Quién le da el soplo al Valencia CF para su fichaje?

Kangin vino a hacer una prueba al Valencia CF junto con otro compañero suyo de Korea. Les acompañaban su entrenador y una persona de confianza de allí. Yo por entonces era coordinador técnico de fútbol-8 y formaba grupo de trabajo con Alfredo Pérez y Miguel Tendillo. El contacto fue un directivo que al parecer tenía allí conocidos por temas empresariales. A mí me avisaron de que venían, pero sinceramente parecía algo más por compromiso que por interés deportivo. Luego nos dimos cuenta de que había un jugador con buenas cualidades, pero había otro que era tremendo, desde el minuto uno era algo más que palpable.

"A mí me avisaron de que venía Kangin, pero sinceramente parecía algo más por compromiso que por interés deportivo"

¿Cómo surgió la posibilidad de ficharlo y traer a un jugador de 11 años a 10.000 kilómetros de casa?

Teniendo en cuenta cómo están las leyes con menores y el reglamento FIFA, nosotros como club en ese momento podíamos hacer poco, era un niño de 10 años asiático de la otra parte del planeta. Hablamos con la familia y le explicamos la situación, la única manera viable es que ellos fueran los que asumieran toda la responsabilidad previamente, tanto legal como económica; que cambiaran de país, que adquirieran vivienda, que tuvieran a los hijos escolarizados, en fin, que cuando estuvieran instalados por completo aquí entonces podríamos hablar.

¿Y qué pasó?

Pensábamos de inicio que era una utopía y casi lo dábamos por caso perdido, pero luego recibí la llamada del padre, y me dijo que iniciaban el viaje, se lo jugaban todo por el futuro de su hijo. No fue un proceso fácil, sobre todo para la familia, había cambio de país, de cultura, de costumbres, de idioma... Pero todo compensaba cuando Kangin saltaba al campo, se adaptó muy rápido y en el césped todos hablan el idioma del balón, y ahí él se entendía a la perfección. En ese momento, desde el club y yo personalmente le ayudamos mucho en todas las facetas, pero la fortaleza de la familia era ejemplar. Se merecen todo lo bueno que les pase.

Recibí la llamada del padre, y me dijo que iniciaban el viaje, se lo jugaban todo por el futuro de su hijo. No fue un proceso fácil

¿Cómo definiría futbolísticamente a Kangin?

Tiene una calidad técnica exquisita, dispone de más precisión en los pies que algunos con las manos, una zurda prodigiosa. Además cuenta con un tren inferior fuerte que le permite realizar cambios de ritmo y dirección, fintar, y salir de la presión o el uno contra uno con mucha facilidad. Es muy difícil robársela porque gira muy bien sobre sí mismo y la protege muy bien. No es tanto de ir al espacio como sí de participar en juego reducido, y pese a tener mucha versatilidad en ataque, encuentra su máximo rendimiento apareciendo o llegando por dentro. Tiene creatividad, sabe combinar, asistir, lo ve todo un segundo antes que el resto, y además también finaliza con solvencia.

Y algo que destacaría en concreto...

Si hay algo que puedo destacar de él porque lo demostró desde que entró en la ciudad deportiva del Valencia, es su personalidad y su carácter. Jamás le ha pesado ser la gran apuesta de su familia, le daba igual jugar un amistoso que la final de un gran torneo, como tampoco ahora le pesa jugar en Mestalla con 50.000 personas o en cualquier campo del mundo. Él es así, despliega su juego independientemente del rival, del escenario, del momento o del resultado. No le tiemblan las piernas y mantiene la cabeza fría, la pide, se muestra y toma responsabilidades. Eso sólo lo pueden hacer los elegidos y él está tocado por la varita, teniendo en cuenta además que todavía tiene 18 años.

Sé que mantiene el contacto con él a pesar de estar en el FC Barcelona ¿Cómo definirías personalmente a Kangin?

Pues como te comentaba antes. Un chico que siempre ha sabido lo que quiere. Es difícil separar la valoración puramente futbolística de la personal cuando analizas un jugador, porque una persona es futbolista en su conjunto, y necesitas de las dos cosas para poder triunfar. Unas buenas cualidades sin la capacidad mental y emocional para poder mostrarlas, explotarlas y mantenerlas en el tiempo, terminan por desinflarse. Kangin es muy disciplinado, tremendamente profesional y con una idea muy clara en la cabeza, ser jugador de máxima élite. Para eso abandonó su país y por ello sigue trabajando.

Kangin Lee
Kangin Lee

¿Cómo fue su adaptación: siempre jugando con chicos mayores, sin conocer el idioma, siempre goleando?

A veces se dice que los jugadores necesitan un tiempo de adaptación, aclimatación... La realidad es que Kangin pasó por encima de todas esas fases como quien cruza un paso de peatones. Más allá de ir con el traductor del móvil durante un par de meses para comunicarse (se lo quitamos para que empezara a hablar), enseguida se hizo con el grupo, con los compañeros y con todos los empleados del club. En el campo le sobraban las palabras. En su momento pensamos que lo mejor era que jugara con los compañeros de su generación, era imprescindible que disfrutara y pudiera sacar todo su talento sin forzarlo. Con el tiempo, su progresión le ha ido llevando a jugar donde merecía en cada momento. Su nivel siempre fue muy alto y destacaba sobre todo por el juego en general más que por la faceta goleadora, aunque él es un jugador que además aporta gol porque ve la portería grande y la pone casi donde quiere, pero no es su principal función, o al menos eso entiendo yo.

"La realidad es que Kangin pasó por encima de todas esas fases de adaptación como quien cruza un paso de peatones"

Fue el mejor jugador del mundo sub 20 con 18 años ¿Cuál es su techo? 

Desde que lo conozco, siempre le he encontrado ciertas similitudes con David Silva, por condiciones generales, tipología de juego y biotipo físico, y sinceramente creo que puede alcanzar su nivel. Ojalá tenga una carrera similar o incluso superior. Es verdad que hay que tener paciencia con los chicos jóvenes y tratar de que el paso a profesional lo den con todas las garantías posibles. Luego hay casos y casos; jugadores que necesitan más tiempo que otros, o cesiones para acabar de formarse. También los hay que tiran la puerta abajo para quedarse.

Kangin Lee con David Silva
Kangin Lee con David Silva

"Ahora tiene mayor exigencia porque no sólo tiene detrás a su familia, tiene a un club, a una afición, a medios de comunicación, pero sé que no le asusta. Está preparado para lo que venga"

¿Qué crees que debe hacer ahora Kangin para acabar de cumplir sus sueños

Pues básicamente tiene que hacer lo que lleva haciendo toda su vida, porque eso le ha llevado hasta donde está. Trabajar, entrenar, seguir aprendiendo y absorber todo lo que pueda en cada entrenamiento y cada partido, tanto de su cuerpo técnico como de los jugadores más veteranos y con más experiencia. Le debe sacar rendimiento a cada minuto que le den, porque de esa forma se irá más ganando más protagonismo. Ahora tiene mayor exigencia porque no sólo tiene detrás a su familia, tiene a un club, a una afición, a medios de comunicación que lo van a juzgar por lo que haga cada domingo. Sé que a él no le asusta, todo lo contrario, ha superado muchas situaciones y está preparado para lo que venga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte