Secciones

La trágica historia de Juan Ramón, el capitán del primer valencia campeón

Martes, 15 de Octubre de 2019. 18:37
El capitán Juan Ramón levanta la primera Copa del Generalísimo. | Foto: Valencia CF
El capitán Juan Ramón levanta la primera Copa del Generalísimo. | Foto: Valencia CF

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Juan Ramón Santiago, el capitán del primer Valencia campeón, y que superó todo tipo de peripecias para cumplir su sueño y terminar siendo uno de los más grandes en la historia del club.

Este 15 de octubre se cumplen veinte años del fallecimiento de Juan Ramón Santiago, el primer gran capitán que levantó títulos en el Valencia CF. Vasco de nacimiento (Erandio, 1912) su amor por los colores valencianistas y su dedicación al club de la ciudad, donde falleció el 15 de octubre de 1999, le hicieron superar todo tipo de peripecias y trágicos capítulos vitales que forjaron la leyenda de un central dicen de trato exquisito con el balón, aguerrido pero poco agresivo en el campo y que disputó 358 partidos oficiales con el Valencia CF ganando tres Ligas, dos Copas de España, tres Campeonatos Regionales y una Copa Eva Perón (parecida a la Supercopa actual).

Antes de la guerra el Gimnástico lo había traído para tierras levantinas donde Luis Colina lo fichó para el Valencia CF empezando así en 1934 una carrera al alcance de muy, muy pocos futbolistas en la historia del club.

El Valencia CF gana su primera Copa del Generalísimo con Juan Ramón en sus filas. (Foto: RFEF)
El Valencia CF gana su primera Copa del Generalísimo con Juan Ramón en sus filas. (Foto: RFEF)

Recuerda Joan Sendra, en su blog Negre sobre Blanc que a Juan Ramón, simpatizante del PNV y Republicano, le pilló la guerra recién casado en Bilbao, por lo que el conflicto truncaría buena parte de su carrera. De hecho, le tocó alistarse en el ejército vasco y estuvo dos campañas sin jugar.

Huérfano de madre desde bien pequeño, perdió a uno de sus tres hijos con apenas un año de vida y, por la tendencia ideológica de su familia, perdió a su padre en un campo de concentración en Galicia; a su hermano por las torturas en el penal de El Dueso y a su tío en la construcción del Valle de los Caídos, tan de moda en la actualidad por la exhumación de los restos de Franco.

Juan Ramón
Juan Ramón

De todo ello no sólo se rehizo, sino que además, como se observa en la foto, en calidad de capitán del Valencia CF, tuvo que recoger varios títulos de manos del Generalísimo y saludarlo con el brazo en alto antes de las numerosas finales que disputó.

Futbolísticamente Juan Ramón fue internacional (dos veces, que en aquella época era mucho) y un ídolo de masas en Valencia. Junto a Álvaro formó una infranqueable dupla defensiva cuando los equipos formaban con dos zagueros, tres medios y cinco puntas... Sí, la famosa delantera eléctrica formada por Epi, Amadeo, Mundo,Asensiy Gorostiza. Por eso él no perdía nunca la posición. Acabó su carrera con dos goles tras trece temporadas en el club. Uno oficial en el Metropolitano ante el Atlético y otro en un amistoso en Vallejo ante el Levante UD.

La última gesta de Juan Ramón

Tras 436 encuentros -incluyendo amistosos- Juan Ramón no colgaría las botas. Reforzó al filial valencianista y logró lo que nunca antes y después se volvió a conseguir: subirlo a Primera División.  Fue en la temporada 51/52, bajo la dirección del técnico Carlos Iturraspe y capitaneado por el veterano central, cuando el equipo valenciano, tras un año excelente, quedó subcampeón del Grupo Sur de Segunda y obtuvo el derecho a jugar una liguilla para promocionar al ascenso. El 29 de junio de 1952, el CD Mestalla goleó por 5 goles a 1 al Logroñés y se ganó una plaza en la máxima categoría del fútbol español. Por desgracia, no lo dejaron subir, pero la impronta de Juan Ramón ahí quedó.

Ya retirado, y con 80 años cumplidos, la denencia senil se fue apoderando del bravo defensa vasco y, tal y como desveló Maria del Mar, hija de Juan Ramón en el podcast especial del Centenario realizado por el periodista Fran Guaita en la cadena SER, un día al llegar a casa Carmen, la esposa del defensa no lo encontró en casa. Rápidamente alertó a la hija de ambos que relataba que el primer sitio que fueron a buscar fue Mestalla. Y allí le encontraron, "en pijama y zapatillas dando paseítos cortos esperando a que abriesen". 

1 comentario

  1. Miguel Ángel Llabata

    ¡¡ Muy meritorio artículo, a una de las viejas glorias de nuestro Valencia !!
    En los años 40 en la G.V. Germanías, esquina c/Castellón, existió un bar con su nombre, y allí se creó un equipo de adheridos, que llevaba su nombre. En un momento dado, se deshizo este equipo y mi padre, lo retomó, continuando con su nombre, durante casi 10 años, y se llamaba LA PEÑA JUAN RAMÓN

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?