Es Noticia
Las futbolistas del Valencia CF Femenino convocadas a la huelga

Las futbolistas del Valencia CF Femenino convocadas a la huelga

DMQ
Foto autor
A.G.M.
Huelga de Jugadoras
Huelga de Jugadoras

Las jugadoras profesionales del Valencia CF han sido convocadas para huelga anunciada por la AFE en la que reclaman unas mejores condiciones para las futbolistas.

Las futbolistas de la Primera División española anunciaron que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo. Casi 200 futbolistas pertenecientes a los 16 clubes que militan en la Primera División Femenina entre las que figuran varias del Valencia CF Femenino, decidieron que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las jugadoras presentes en la cita organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, dice la AFE.

Por parte del Valencia CF acudieron a la reunión María Pi Francés, Cristina Cubedo, Mandy Van den Berg, Marta Carro, Natalia Gaitán Laguado, Paula Nicart, Berta Pujadas, Alejandra Serrano, Naiara Beristain, Georgina Carreras, Carol Férez y María Jiménez.

Valencia CF Femenino (Foto: Valencia CF)
Valencia CF Femenino (Foto: Valencia CF)

La falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos participantes en las negociaciones -AFE, UGT y Futbolistas ON- ha llevado a las futbolistas a adoptar una medida con la que esperan conseguir los "mínimos" después de haber rebajado sus "líneas rojas" en cuanto a la duración de la jornada. Aceptarían un mínimo de 30 horas semanales y los clubes, después de 13 meses de negociación, les ofrecen 20 -una parcialidad del 50 por ciento-.

Huelga sin fecha fija y las siguientes peticiones

A la espera de que las futbolistas cierren la jornada o jornadas de huelga, siguiendo su pertinente proceso legal, el fútbol español se enfrenta al sexto paro de su historia. Los cinco anteriores afectaron a la competición masculina.

Estas son las peticiones que realiza el colectivo:

- La parcialidad. La duración de la jornada es el principal escollo en la negociación. Los clubes ofrecen una jornada mínima de 20 horas semanales. Los sindicatos rebajaron su petición a 30 horas semanales, un 75% de la jornada completa de 8 horas diarias.

- La vigencia. Los sindicatos proponen que el convenio tenga una vigencia de 1 año, con carácter retroactivo, desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.

- Salario mínimo. Sin ser el principal reclamo de las futbolistas, éstas piden 20.000 euros brutos anuales para una jornada de 40 horas semanales. La patronal ofrece 13.000.

- Revisión salarial. Los sindicatos proponen pactar un incremento salarial para todas las retribuciones y conceptos salariales equivalente a un 10 por ciento anual.

- Plus de antigüedad. Por cada dos años de permanencia en el mismo club, y con importe equivalente al 5 por ciento del salario mínimo fijado en este convenio o el fijado en su caso en contrato.

- Inclusión del protocolo para la prevención y actuación contra el acoso.

- Inclusión del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia aportado por AFE.

- Ayudas a la maternidad, de 600 euros.

- Complemento salarial por Incapacidad Temporal, sea cual sea la contingencia, al 100 por cien del salario durante todo el período de baja.

- Vacaciones. 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual, que en el Convenio Colectivo masculino.

- Cobertura a través de una póliza de seguros de las contingencias de muerte o incapacidad permanente que le impida desarrollar la actividad de futbolista por importe de 60.000 euros en caso de muerte y 90.000 € en caso de incapacidad permanente en sus grados de total, absoluta o gran invalidez.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando