Mateo Alemany, el último cambio de rumbo de Peter Lim en un lustro

Un contenido de:
Carlos Ortigosa

Domingo, 10 de Noviembre de 2019. 14:00

Desde que Peter Lim se convirtiera en máximo accionista del Valencia CF en 2014, la entidad ha atravesado múltiples baches deportivos e institucionales. El último viraje en la estrategia del club se ha producido con el cese de los responsables del proyecto deportivo de las últimas dos temporadas, Mateu Alemany y Pablo Longoria. La nueva dirección comandada por Anil Murthy y Jorge López no es la primera etapa provisional en el club blanquinegro.

Del adiós a Rufete al yugo de Mendes

El adiós a Rufete tras la exitosa reconversión de la plantilla en 2014 dio paso a una dirección deportiva provisional en la que Nuno, todavía entrenador, asumió más responsabilidades. La decisiones deportivas del club, por otro lado, pasaron a realizarse siempre bajo la influencia del agente Jorge Mendes. Así, en el mercado previo a la temporada 2015/16, el Valencia CF desembolsó 25 millones en Aymen Abdennour, 9,5 millones en Aderllan Santos e incorporó a jugadores que tampoco rindieron como Zakkaria Bakkali o Danilo Barbosa.

La era Suso: de la venta de Alcácer al 'fuori' de Prandelli

Jesús García Pitarch en su despedida del Valencia CF. (Foto: EFE)
Jesús García Pitarch en su despedida del Valencia CF. (Foto: EFE)

El despido de Nuno en noviembre de 2015 dejó un vacío no solo en el banquillo valencianista sino también en la dirección deportiva. Un viejo conocido del club como Suso García Pitarch vino para ejercer esta función. El verano de 2016 también fue decepcionante en el apartado de fichajes. El Valencia CF vendió a André Gomes y a uno de los llamados a ser ídolos del valencianismo como Paco Alcácer. La venta del de Torrent al FC Barcelona se produjo en los últimos días de mercado y agravó la tensión entre la afición y la propiedad, pues una vez más se veía como el destino deportivo del equipo era incierto.

La primera mitad de temporada fue desastrosa. Ayestaran fue despedido como entrenador y su sustituto, Prandelli, abandonó desesperado el barco tras 10 partidos. Poco después, García Pitarch anunció su dimisión en una rueda de prensa en la que el dirigente dio su opinión sin tapujos acerca del trabajo de los dueños.

La era de Mateu y Longoria

José Ramón Alesanco fue el encargado provisional en la dirección deportiva, que ya había dirigido en la cantera del Valencia CF. Pero con la aparición de Mateu Alemany como director general y de Marcelino García Toral en la confección de la plantilla, el club se olvidó de él. Aunque la irrupción de Alemany suscitó dudas, por el historial de parches sin efecto que ya había puesto Lim, el mallorquín y Pablo Longoria comandaron un proyecto que volvió a poner al Valencia en la élite. A lo largo de esta etapa también hubo incertidumbre, y situaciones como el despido de Vicente por sus diferencias con Longoria o el mal inicio de temporada en el año del centenario. Sin embargo, Mateu, Longoria y Marcelino lograron crear uno de los vestuarios más unidos que se recuerdan en los últimos años. Además, el legado de Alemany va más allá de lo deportivo.

Anil Murthy y Jorge López juntos en Paterna (Foto: Cope)
Anil Murthy y Jorge López juntos en Paterna (Foto: Cope)

El futuro próximo del Valencia CF tras el desmantelamiento del último proyecto vuelve a ser incierto. De nuevo, el club ha optado por una solución provisional a la problemática de la dirección deportiva. Anil Murthy y Jorge López, quien igual que Alesanco se encargaba de la cantera, ejercerán ahora las responsabilidades inmediatas en el apartado deportivo. Es decir, en sus manos estarán las decisiones respecto a los fichajes en el próximo mercado invernal y, por otro lado, la situación contractual de futbolistas como Ezequiel Garay, Carlos Soler, Ferran Torres o Kangin Lee.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *