Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

12 meses en 12 fotos

Un contenido de:
Carlos Ortigosa

El año del Centenario llega a su fin y no ha podido ser más memorable para la afición del Valencia CF. Han sido 12 meses en los que el club ha experimentado la euforia de romper con la sequía de títulos, pero también la incertidumbre institucional, los momentos de irregularidad deportiva y la clasificación a octavos de Champions siete años después. En ElDesmarque Valencia repasamos las fotos más simbólicas de un 2019 para la historia.

Enero: del posible despido a la euforia copera

En el mes de enero se produjo, quizás, el punto de inflexión que cambió el devenir del Valencia CF en la temporada. El año comenzaba con una derrota en Vitoria contra el Alavés que dejaba a Marcelino contra las cuerdas. El técnico culpaba al estado del césped y la afición se hartaba de la irregularidad del equipo. Pero en los siguientes días todo cambió. El equipo avanzó en Copa hasta protagonizar la histórica remontada en Mestalla contra el Getafe, que le permitió acceder a semifinales. Rodrigo, con un hat-trick (dos de los goles en el descuento), fue el artífice de la victoria.

Rodrigo celebra la remontada contra el Getafe. (Foto: David González)
Rodrigo celebra la remontada contra el Getafe. (Foto: David González)

Febrero: a una final once años después

La remontada ante el Getafe fue uno de los puntos de inflexión para revertir la dinámica del equipo en Liga. En febrero, el Valencia no perdió ni un solo encuentro y recortó parte de la distancia que los equipos de arriba le habían sacado en la primera vuelta. El mes culminó con una preciosa eliminatoria de Copa ante el Betis, en la que el Valencia consiguió regresar a una final once años después.

Mestalla se volcó con el equipo para volver a una final (Foto: LaLiga).
Mestalla se volcó con el equipo para volver a una final (Foto: LaLiga).

Marzo: el Valencia se pasea en Europa

En el mes de marzo, el Valencia siguió con su ascenso en la clasificación de la Liga, y además fue progresando en la Europa League. La competición europea empezó a ser un objetivo serio para el equipo de Marcelino. Tras eliminar al Celtic de Glasgow en dieciseisavos, el Valencia consiguió un agónico gol para acceder a cuartos en el estadio del Krasnodar. Tras ponerse los rusos por delante a falta de cinco minutos, Gonçalo Guedes le dio la clasificación a los che en la última jugada del encuentro.

El Valencia celebra el gol de Guedes en el descuento (Foto: Valencia CF).
El Valencia celebra el gol de Guedes en el descuento (Foto: Valencia CF).

Abril: candidatos serios a la Champions

En el mes de abril, el Valencia logró eliminar al Villarreal en cuartos de final de la Europa League, gracias a dos zarpazos en el descuento de la ida (1-3) en La Cerámica. Pero en Liga, fue en este mes cuando los de Marcelino presentaron definitivamente su candidatura a ocupar puestos de Champions. Dos de los momentos clave fueron las victorias consecutivas en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla y, cuatro días después, contra el Real Madrid en Mestalla. Gonçalo Guedes, que en este mes marcó ante el Madrid, el Levante, el Villarreal y un doblete contra el Betis, fue el mayor exponente del buen momento de forma del Valencia.

Guedes celebra el primer gol ante el Madrid (Foto: David González).
Guedes celebra el primer gol ante el Madrid (Foto: David González).

Mayo: ¡CAMPEONES!

En el mes de mayo sucedieron muchas cosas. El Valencia no estuvo a la altura del Arsenal y se escapó el sueño de volver a una final europea. En cambio, los de Marcelino sellaron, casi contra todo pronóstico, su clasificación para la Champions en la última jornada de Liga en Valladolid (0-2). Cumplido el objetivo esencial del club, solo quedaba la final contra un mastodonte como el Barça de Messi. Y el Valencia triunfó. Gameiro y Rodrigo marcaron los goles que aún están y estarán grabados en la retina de los valencianistas. El Valencia volvió a levantar un título, su octava Copa, once años después.

Dani Parejo besa la Copa del Rey (Foto: Kiko Hurtado).
Dani Parejo besa la Copa del Rey (Foto: Kiko Hurtado).

Junio: El último gran momento de Guedes

Acabada ya una temporada histórica, comenzó un verano que acabaría siendo muy movido para el Valencia. En junio, no obstante, se produjo el último gran momento de Gonçalo Guedes. El luso levantó con su selección la UEFA Nations League, además siendo el goleador de la final contra Holanda.

Guedes celebra el gol de la final de la Nations League (Foto: UEFA).
Guedes celebra el gol de la final de la Nations League (Foto: UEFA).

Julio: llega Maxi y Ferran aumenta su valor

En el mes de julio, el Valencia CF cerró, tras un extenso culebrón, el fichaje de Maxi Gómez para la delantera, en un intercambio con el Celta en el que Santi Mina regresó al club vigués. Gómez llegó al Valencia tras rechazar una oferta económicamente más suculenta por parte del West Ham United. Además, en el mes de julio la selección española sub 19 levantó el Europeo. En este torneo, Ferran Torres fue la pieza clave del combinado nacional y el mejor jugador de la competición. Sería el precedente del asentamiento definitivo del de Foios en el once titular del Valencia.

Maxi Gómez, presentado como nuevo jugador del Valencia. (Foto: David González)
Maxi Gómez, presentado como nuevo jugador del Valencia. (Foto: David González)

Agosto: "Solo los cangrejos corren hacia atrás"

En agosto, volvió la inestabilidad total al Valencia CF. A escasas semanas del cierre del mercado, salió a la luz que el traspaso de Rodrigo al Atlético de Madrid estaba prácticamente cerrado. La operación levantó una polémica en la que Marcelino se convirtió en protagonista, debido a sus palabras en rueda de prensa dirigidas hacia Peter Lim. Finalmente Rodrigo no se marchó y Marcelino acabó despedido.

Rodrigo contra la Real Sociedad, en la rampa de salida (Foto: David González).
Rodrigo contra la Real Sociedad, en la rampa de salida (Foto: David González).

Septiembre: Marcelino es cesado y llega Celades

Con tres jornadas de Liga disputadas, Marcelino fue cesado como técnico del Valencia CF (y con él, caerían también Longoria y Mateu Alemany), debido a su mala relación con la propiedad y a las exigencias a Peter Lim en rueda de prensa. Su lugar lo ocupó un 'novato' como Albert Celades, ante la incertidumbre de una plantilla que estaba muy unida a Marcelino y que se manifestó con la ley del silencio. Tras la goleada recibida en el Camp Nou en el debut de Celades, el Valencia debutó en Champions con una victoria de prestigio en Stamford Bridge que calmó la situación.

Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González).
Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González).

Octubre: Anil manda callar a Mestalla

En medio de la polémica generada por el cambio de entrenador, la afición protestó en diversas ocasiones contra Peter Lim y contra Anil Murthy. Una de esas protestas se produjo en el partido contra el Alavés en Mestalla (2-1), y la respuesta del presidente del Valencia fue mandar callar a la afición.

El gesto de la polémica de Anil Murthy (Twitter: JRequena89).
El gesto de la polémica de Anil Murthy (Twitter: JRequena89).

Noviembre: Se marcha Mateu Alemany

En noviembre, se dio por finalizado definitivamente el proyecto deportivo de Mateu Alemany, Longoria y Marcelino. Mateu Alemany fue oficialmente cesado del club, aunque llevaba meses sin tener funciones. El ex directivo se despidió en una rueda de prensa en la que desveló los motivos de su marcha. En el aspecto deportivo, el Valencia estuvo a punto de certificar su clasificación a octavos de final en Mestalla contra el Chelsea, pero la falta de puntería obligó a los de Celades a jugarse el pase en Ámsterdam.

Adiós Mateo Alemany (Foto: EFE).
Adiós Mateo Alemany (Foto: EFE).

Diciembre: la épica del pase a octavos

En el mes de diciembre, el Valencia, diezmado por las bajas en todas las demarcaciones de la plantilla, se jugaba el pase a octavos de Champions en el campo del Ajax tras desperdiciar la oportunidad de hacerlo contra el Chelsea. Pero Rodrigo se reivindicó y el Valencia protagonizó la que será una de las actuaciones más recordadas en defensa. Los de Celades lograron una victoria de mucho prestigio para estar entre los 16 mejores equipos de Europa y culminar un año para el recuerdo.

Rodrigo marcó el gol clave para el Valencia en Ámsterdam.
Rodrigo marcó el gol clave para el Valencia en Ámsterdam.
Opinión
David Torres

Lo mejor y lo peor del año 2019

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *