Es Noticia
La Supercopa de Europa del gol fantasma de Felman está de aniversario

La Supercopa de Europa del gol fantasma de Felman está de aniversario

DMQ
El Valencia CF comenzó la década con el título de la Recopa y luego el de la Supercopa de Europa. (Foto: Web Valencia CF)
El Valencia CF comenzó la década con el título de la Recopa y luego el de la Supercopa de Europa. (Foto: Web Valencia CF)

El Valencia CF está de celebración, y no solo porque estemos en fechas navideñas. Tal día como hoy, 17 de diciembre, hace 39 años, el conjunto valencianista se proclamó campeón de la Supercopa de Europa de 1980 al vencer en el estadio Luis Casanova al todopoderoso Nottingham Forest de Brian Clough por 1 gol a 0, obra del uruguayo Fernando Morena en el minuto 51 del partido de vuelta de la final a dos partidos. En la ida en Inglaterra, los británicos habían ganado 2 a 1, pero el valor doble de los goles fuera de casa favoreció a un Valencia CF que cerraba así una pequeña etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey en 1979 y la Recopa en 1980. 

Se da la curiosa circunstancia que el gol marcado en la ida, obra de Darío Felman, es el único de la era moderna que no hay imagen de televisión, vídeo o foto conocida.

Se da la curiosa circunstancia que el gol marcado en la ida de la Supercopa de Europa, obra de Darío Felman, es el único de la era moderna que no hay imagen de televisión, vídeo o foto conocida.

Como campeón de la Recopa, el Valencia CF se ganó el derecho a disputar la primera Supercopa de Europa de su historia, de la que también se proclamó campeón. Así, el 17 de diciembre de 1980, el conjunto valencianista se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al vencer en el estadio Luis Casanova al todopoderoso Nottingham Forest de Brian Clough por 1 gol a 0, obra del uruguayo Fernando Morena en el minuto 51 del partido de vuelta de la final a dos partidos. En la ida en Inglaterra, los británicos habían ganado 2 a 1, pero el valor doble de los goles fuera de casa favoreció a un Valencia CF que cerraba así una etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey en 1979 y la Recopa en 1980.

Un gol de Morena y campeones de la Spercopa de Europa

El 17 de diciembre de 1980, el feudo valencianista presentaba una imagen espléndida, casi 40.000 espectadores, para ver a los hombres de Pasieguito remontar el marcador logrado en la ida en el City Ground de Nottingham contra los vigentes campeones de Europa. El Valencia CF presentó sus mejores galas: Sempere; Arias, Tendillo, Botubot, Cerveró; Castellanos, Solsona, Subirats, Saura; Kempes y Morena. Este último fue el autor del tanto de la victoria que serviría para conseguir el preciado título, que no volvería a ganar hasta 2004 por su segunda vez en su historia.

El gol del uruguayo Morena llegó poco después de comenzar la segunda mitad en la portería norte del entonces Luis Casanova. Solsona robó un balón en el centro del campo, que tras una jugada individual pasó la pelota a Saura, que chuta, da en el larguero y Morena, muy atento y en el lugar adecuado, envió al fondo de la portería rival. 

El Valencia CF fue justo campeón, plantó cara e hizo doblegarse al club que venía de ser campeón de la Copa de Europa en las dos campañas anteriores. Tras el pitido final y el estallido de alegría valenciana, el capitán, Enrique Saura, levantó el título y sentenció, sin saberlo entonces, a un Nottingham que no volvió a levantar nunca más un título europeo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando