Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Una década muy 'técnica': 13 entrenadores en 10 años

Un contenido de:
Carlos Ortigosa

Hasta 13 entrenadores han pasado esta década por el Valencia.
Hasta 13 entrenadores han pasado esta década por el Valencia.

El Valencia CF termina la década de forma ilusionante, y es hora de echar la vista atrás a lo que han sido los últimos diez años. El club ha tenido altibajos institucionales y deportivos, ha logrado un título y ha disputado la Champions en seis de las diez temporadas. Por el banquillo de Mestalla han pasado hasta trece entrenadores, con mayor o menor suerte y mejor o peor recuerdo para la afición che. Estos han sido:

Unai Emery (2008-2012)

Unai Émery saluda a Feghouli en su etapa como entrenador del Valencia CF. (Foto: UEFA)
Unai Émery saluda a Feghouli en su etapa como entrenador del Valencia CF. (Foto: UEFA)

Unai Emery fue uno de los entrenadores rodeados de mayor polémica en el Valencia CF. Los aficionados al fútbol que no son valencianistas se sorprendían al ver las críticas al vasco teniendo en cuenta que situaba al equipo tercero todos los años. Lo cierto es que el Valencia tenía una gran plantilla y el nivel de lucha por las zonas europeas no era tan exigente como ahora, puesto que rivales como el Atlético de Madrid o el Sevilla no estaban a un nivel tan alto. Pero también es cierto que el Valencia mantuvo una regularidad en Liga que a día de hoy no ha recuperado.

Mauricio Pellegrino (2012)

Mauricio Pellegrino debutó como técnico en Europa con el Valencia (Foto: LaLiga).
Mauricio Pellegrino debutó como técnico en Europa con el Valencia (Foto: LaLiga).

Pellegrino volvió a su antiguo club como entrenador con una tarea muy complicada. El argentino, en su primera experiencia en los banquillos españoles, debía suceder en el cargo a un técnico que había puesto al equipo arriba durante tres años consecutivos. Y la experiencia no fue buena. Pellegrino consiguió la clasificación a octavos de Champions en la penúltima jornada, pero los resultados en Liga no acompañaron. El técnico fue despedido tras recibir una goleada en Mestalla ante la Real Sociedad (2-5), que dejaba al equipo 12º.

Ernesto Valverde (2012-2013)

Valverde en Mestalla como técnico del Barça (Foto: David González).
Valverde en Mestalla como técnico del Barça (Foto: David González).

Ernesto Valverde cogió al equipo en una situación comprometida y acabó siendo uno de los técnicos más eficaces de la década. El 'Txingurri' condujo al Valencia a la pelea por la Champions con una gran segunda vuelta, pero el equipo murió en la orilla en la última jornada con una derrota marcada por los errores arbitrales en el Sánchez Pizjuán. Tras el partido, Valverde anunció su marcha del Valencia.

Miroslav Djukic (2013)

Djukic recogió el testigo del banquillo de Mestalla tras una buena experiencia a los mandos del Valladolid. Pero el experimento de un reciente exjugador volvió a salir mal. Djukic fue destituido de su cargo en diciembre habiendo clasificado al equipo para dieciseisavos de la Europa League y yendo 9º en Liga, con un equipo en el que los fichajes estrella habían sido Dorlan Pabón y Hélder Postiga.

Nico Estévez (2013)

Tras el despido de Djukic, Nico Estévez asumió el cargo como interino y se convirtió en el entrenador más joven de la Liga, con 33 años. Dirigió al Valencia CF dos partidos, una victoria en Copa contra el Nàstic y una derrota en el último minuto ante el Real Madrid en Mestalla.

Juan Antonio Pizzi (2013-2014)

Pizzi sustituyó a Djukic a mitad de temporada y su impacto en el equipo fue similar al de Valverde el año anterior. En Liga, no hubo una recuperación total, puesto que el equipo acabó la temporada en un insuficiente 8º puesto. Pero Mestalla volvió a vivir noches de gloria en Europa. El equipo avanzó hasta las semifinales de la Europa League, remontando en cuartos de final un 3-0 al Basilea. Sin embargo, en semifinales se vivió sin duda el momento más amargo de la década. Cuando Mestalla soñaba con una final europea tras una nueva remontada, Mbia protagonizó la pesadilla colectiva del valencianismo.

Nuno Espirito Santo (2014-2015)

Nuno junto a Ian Cathro en su etapa como valencianistas. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)
Nuno junto a Ian Cathro en su etapa como valencianistas. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

Nuno llegó de la mano de Mendes cuando Peter Lim se convirtió en máximo accionista del Valencia CF. Su contratación fue polémica puesto que el portugués solo contaba con dos años de experiencia en el Rio Ave. Sin embargo, la confección de un equipo a base de talonario y la ilusión del valencianismo auparon al equipo hasta la Champions de nuevo, con una de las temporadas más divertidas de la última época. No obstante, el afán de Nuno de monopolizar las decisiones deportivas le acabó pasando factura, y el entrenador fue despedido por los malos resultados del equipo tanto en Liga como en Champions.

Gary Neville (2015-2016)

Gary Neville, Peter Lim, Phil Neville, Layhoon Chan y Kim Koh en Paterna. (Foto: Valencia CF)
Gary Neville, Peter Lim, Phil Neville, Layhoon Chan y Kim Koh en Paterna. (Foto: Valencia CF)

Tras el despido de Nuno, el valencianismo atravesó un largo periplo de inestabilidad e incompetencia en el banquillo. El primero en llegar fue Gary Neville, leyenda como futbolista pero con nula experiencia de primer entrenador. Y así se demostró en el césped. En los 28 partidos dirigidos por el inglés, el equipo no mejoró, y para la historia quedará la goleada recibida por 7-0 en el Camp Nou en semifinales de Copa.

Pako Ayestarán (2016)

Pako Ayestarán es destituido por el Pachuca (Foto: EFE)
Pako Ayestarán es destituido por el Pachuca (Foto: EFE)

Ayestarán ocupó el banquillo de Mestalla y lo hizo también sin ninguna experiencia como entrenador en Europa. Su aval era haber sido el segundo de Benítez en la época dorada del Valencia CF. Pero no fue suficiente. El vasco registró el peor récord histórico de derrotas consecutivas del club: 6. Fue despedido tras perder los cuatro primeros partidos ligueros de la temporada 2016-2017.

Cesare Prandelli (2016)

Prandelli posa serio en Mestalla. (Foto: David González)
Prandelli posa serio en Mestalla. (Foto: David González)

La etapa de Prandelli en el Valencia fue fugaz y muy convulsa. Solo dirigió ocho partidos de Liga, de los cuales ganó uno, el primero (1-2 ante el Sporting). No llegó a Navidad, puesto acabó dimitiendo tras una incendiaria rueda de prensa recordada por el grito de "Fuori!". El italiano se mostró descontento con el compromiso de la plantilla, e instó a aquellos que no sintieran la camiseta a marcharse del club.

Voro González (2016-2017)

Voro en el banquillo de Mestalla (Foto: Marca).
Voro en el banquillo de Mestalla (Foto: Marca).

El 'Señor Lobo' del Valencia CF llegó de nuevo al rescate en una situación muy comprometida. Aunque ya había sido interino del club en situaciones anteriores, esta vez entrenó al equipo hasta el final de la temporada, con el único objetivo de lograr la salvación. Y el fantasma del descenso estuvo presente durante el principio de año, pero el equipo acabó logrando el objetivo.

Marcelino García Toral (2017-2019)

Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González)
Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González)

Llegaba un nuevo proyecto deportivo comandado por Mateu Alemany, y su primera decisión fue revocar el acuerdo que había con Quique Setién para firmar a Marcelino, un técnico, esta vez sí, con experiencia en Primera División. Y fue un acierto. El asturiano devolvió al equipo a la Champions y en su segunda temporada, a pesar de un inicio muy irregular, logró el primer título en once años y la reválida de la clasificación a Champions por primera vez desde la marcha de Emery. Fue despedido por sus desavenencias con la propiedad en el verano de 2019.

Albert Celades (2019-)

Celades en el Ajax-Valencia (Foto: Lázaro de la Peña / VCF)
Celades en el Ajax-Valencia (Foto: Lázaro de la Peña / VCF)

Albert Celades llegó al Valencia CF en la situación más complicada. Sin experiencia entrenando a clubes, llegó para sustituir a un entrenador querido por la afición y muy querido por los jugadores. Superados sus primeros 100 días en el banquillo che, Celades ha clasificado al equipo para octavos de Champions siete años después y es el entrenador con menor porcentaje de derrotas tras disputar 20 partidos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *