El día que Guus Hiddink se negó a jugar con una pancarta nazi en Mestalla

Domingo, 09 de Febrero de 2020. 14:00
Guus Hiddink (Foto: EFE)
Guus Hiddink (Foto: EFE)

Han pasado casi treinta años desde aquel famoso 9 de febrero de 1992 en Mestalla cuando el por entonces técnico del Valencia CF, Guus Hiddink, obligó a retirar una pancarta con símbolos nazis en Mestalla, por aquel entonces llamado Luis Casanova antes de comenzar el encuentro frente al Albacete.

Nada más salir al campo la vio en uno de los fondos de Mestalla (Fondo Norte). Ese día, se enfrentaban el Valencia y el Albacete en el Luis Casanova y él, relata hizo que un empleado del club valenciano retirase de las gradas una bandera nazi, por considerar que incitaba a la violencia y bajo la amenaza de no iniciar el encuentro si no ocurría así.

Recientemente, la historia ha sido recuperada por el programa Los Otros de Movistar. 

En el mencionado programa cuenta el exentrenador del Valencia CF relata como no buscaba protagonismo ni repercusión social: "No he buscado publicidad. Solo he pedido quitar esta bandera. Nada más". Sin embargo, recuerda como "el Consejo (de Administración) me dijeron 'Eh no te metas en esos asuntos. Tú al fútbol, res mes (en valenciano)'. No, no, no estás equivocado señor presidente o quién sea. Me meto con los asuntos que nos tenemos que meter todos".

"No creo que los chicos que llevan esa bandera no sepan lo que significa esta bandera", explicó aquel día. La familia de Hiddink formó parte de la resistencia holandesa contras los nazis en la Segunda Guerra Mundial y sabe de lo que habla, aunque él no hubiera nacido en aquella época.

Guus Hiddink, reconocimiento mundial y galardón

Diez años después de aquello, en 2002 el técnico holandés fue galardonado con el primer premio de la Fundación Ernest Lluch por su defensa del civismo en el fútbol, de la que es ejemplo su decisión de hacer retirar de un campo de fútbol una bandera con símbolos nazis. "Recibí cartas de políticas e incluso de fuera de España felicitándome", reconoce.-

En la 19-20 se ha suspendido el primer partido por un caso similar

El ejemplo de Hiddink cundió pero no ha sido hasta esta temporada cuando se produjo la interrupción y posterior suspensión de un partido de LaLiga por primera vez en la historia. Fue en el duelo entre el Rayo Vallecano y el Albacete, cuando el colegiado José Antonio López Toca decidió suspenderlo debido a los insultos al delantero ucraniano del conjunto manchego Roman Zozulya, a quien parte del público le gritó "puto nazi" durante toda la primera mitad.

El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)
El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)

Hiddink, despedido y contratado en la misma campaña en Valencia

Hiddink dirigiría al Valencia CF tres temporadas y su equipo siempre será recordado por el buen fútbol que practicó entre 1991 y 1994. En sus dos primeras campañas clasificó al equipo para la UEFA y asombró a propios y a extraños por el juego desplegado.

En la tercera, siendo líder de primera, llegó el desastre de Karlsruhe. A partir de ahí el equipo no levantaría cabeza. Hiddink aguantó hasta la jornada número once, tras la que fue despedido. Fue el año que el club tuvo cinco entrenadores. Tras despedir a Hiddink llegó Paco Real, Héctor Núñez (con Kempes de segundo) y Rielo, que aterrizó con el nuevo presidente, Melchor Hoyos, que recuperó al propio Hiddink. El holandés, ya con Paco Roig que había ganado las elecciones de marzo, aguantó hasta el final de campaña.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *