Es Noticia
El Tribunal desestima parte de la demanda del Valencia CF en el caso Porxinos

El Tribunal desestima parte de la demanda del Valencia CF en el caso Porxinos

DMQ

Reportar vídeo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado la demanda del Valencia CF en el Caso Porxinos contra la Generalitat. El auto emitido por la sección primera de la sala de lo Contencionso-Administrativo confirma que el club dejará de percibir los 20 millones de euros que había solicitado al considerarse perjudicado por la anulación del PAI. Falta por resolver los 25 millones que ha demandado al Ayuntamiento de Riba-roja de Turia, que figuraba como co-demandado. Sin embargo, tras la resolución, todo hace pensar que seguirá el mismo camino.

La información, desvelada por Las Provincias y que ha podido confirmar ElDesmarque Valencia, asegura que el auto sólo en una parte del litigio principal, la que afecta a la Generalitat, pero es un revés considerable. El Valencia CF, tras conocer el auto, ha confirmado a este medio que seguirá defendiendo los intereses de la entidad y que ya estudia el recurso ya que no es una sentencia en firme, sólo un auto. La diferencia es que el auto es una resolución de la sala sobre parte del conflicto, no del conflicto total. El club recurrirá.

Litoral del Este, la empresa creada por Juan Soler para que se encargara de la urbanización del PAI por parte del Valencia CF le reclamaba al Ayuntamiento de Riba-roja 25 millones de euros y 20 millones más a la Generalitatpor la anulación del PAI por parte del Tribunal Supremo. Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a pagarlo al considerar que el consistorio cumplió con su obligación de tramitar un nuevo plan urbanístico; plan que la Generalitat ha rechazado. Ahora la justicia les da la razón.

Hay que recordar que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana rechazó en 2017 tramitar el PAI de Porxinos, diseñado para la construcción de una nueva ciudad deportiva del Valencia CF, un PAI que, por otra parte, estaba anulado desde junio 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló la recalificación de los terrenos.

Cambio de postura del club

El Valencia CF quiso suavizar las posturas y así, en enero dela año pasado, el director general Mateo Alemany se refirió al Caso Porxinos, área donde el Valencia tenía un PAI para construir su futura ciudad deportiva que posteriormente fue anulado por el Tribunal Supremo. En ese sentido el Valencia ha decidido dar un cambio radical y, del enfrentamiento, pasará a ofrecer una solución negociada.

Masía de Porxinos
Masía de Porxinos

Cronología Caso Porxinos

2005: El Valencia a través de la empresa Litoral del Este promueve un plan de actuación integrada (PAI) para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1'2 millones de metros

Abril 2013: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el PAI de Porxinos

27-11-2014: Se paraliza el PAI de Porxinos por parte del Ayuntamiento de Ribarroja

25-6-2015: El Supremo anula el PAI de Porxinos. La sentencia sería comunicada en julio.

9-2-2016: Ribarroja devolverá 3.5 millones de euros al Valencia.

20-6-2016: El Valencia le reclama 25 millones de euros a Ribarroja.

21-6-2016: El Ayuntamiento anuncia que NO pagará los 25 millones de euros

29-3-2017: Ribarroja cita a declarar a Salvo y Soler.

27-4-2017: La Generalitat rechaza la reforma del PAI por parte del Valencia.

16-9-2017: Conselleria de Medio Ambiente amplía el área de protección especial y declara la zona agrícola y forestal.  

22-9-2017: Robert Raga: "El PAI de Porxinos está muerto"

17-10-2017: EConsell Jurídic Consultiu (CJC) le advierte mediante un dictamen que rechaza la demanda de 25 millones de euros 

19-10-2017 Juez detecta "connivencia" entre gobierno PP de Riba-roja y promotor Porxinos

14-12-2017: El Valencia varía su demanda pero No la retira

31-10-2018: Riba-roja vuelve a la carga con Porxinos contra el PP y el Valencia CF

10 de enero 2019: El Valencia CF anuncia un cambio de estrategia con el caso Porxinos. Tratará de llegar a acuerdos.

18 septiembre 2019: Riba-roja reactiva la comisión para investigar el pelotazo de Porxinos

14 enero 2020: TSJCV desestima la reclamación del club de Mestalla y da la razón a la Generalitat y al Ayuntamiento de Riba-roja de Turia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando