Es Noticia
La 'Cultu', Orgullo Cazurro y el peso de la historia para oponerse al Valencia CF

La 'Cultu', Orgullo Cazurro y el peso de la historia para oponerse al Valencia CF

DMQ

El Valencia CF ha quedado emparejado con la Cultural Leonesa en octavos de final de la Copa del Rey. El rival, que no juega en octavos de final de la competición desde 1960, es el coco de los equipos que quedaban en Segunda B después de haberse fundido al Atlético de Madrid en dieciseisavos.

Así llegó la Cultural Leonesa a octavos

En esta Copa del Rey, la Cultural Leonesa goleó a Las Rozas en la primera ronda y, en segunda, contra todo pronóstico se fundió a la SD Huesca (2-1), hoy en Segunda pero hasta nada en la élite del fútbol español. Segundos de su grupo en su categoría, son un rival peligroso como demuestra que se cargó al todopoderoso Atlético sin necesidad de llegar a los penaltis.

El rival no es ajeno al Valencia CF que se ha enfrentado en cuatro ocasiones en competición oficial. La primera, en Segunda División, en la primera temporada que el Valencia CF jugó la competición nacional. Fue en la campaña 29-30 con los Rino, Picolín Reig, Costa o Cirilo Amorós. El Valencia CF ganó en Mestalla por 3-1 (Pasarín y Molina por partida doble) y en el estadio Antonio Amilbia de León (0-3, con goles de Vilanova, Juan Costa y Rino).

El único precedente en la élite se produjo en la única vez que el equipo leonés estuvo en Primera División y el Valencia CF no guarda un buen recuerdo. Fue en la campaña 55-56. En León el equipo con Wilkes, Seguí y Fuertes, entre otros, salió goleado por 3-0 y en Mestalla no pudo pasar del empate a uno después de que Juan Carlos Quincoces se marcara un gol en propia puerta igualando el gol de Aberto Plà.

No son muchos los jugadores que han compartido camiseta. El último, Ariday Cabrera, hoy en Las Palmas. Antes que él aparece el guardameta José Luis Manzanedo, Juan Castro, David Forniés, Raúl Ibáñez, Cesáreo López, Raúl Moreno, Juan José Pereira, Pepín Pérez, José Vicente Soto y Pedro Tomé, tal y como recoge Ciberche.

Historia de la Cultu en la Copa del Rey

Hay que remontarse a la temporada 59-60, seis décadas, para encontrar la última ocasión en la que el equipo leonés alcanzó la ronda de cuartos, que nunca hasta ahora ha logrado superar. Hace seis décadas alcanzó los octavos de final tras eliminar a la UD Las Palmas, 0-0 en las islas y 2-0 en León, para caer en octavos ante el Real Madrid (5-0 y 0-4).

Aitor en un partido con la Cultural Leonesa (Foto: Cultural Leonesa)
Aitor en un partido con la Cultural Leonesa (Foto: Cultural Leonesa)

Héctor Rodas, el más conocido para el público valenciano

De todos los jugadores de la Cultural Leonesa, el más conocido para el público valenciano es Héctor Rodas, excapitán granota y un baluarte defensivo para el club leonés

Sin embargo, después de la machada de eliminar al Atlético, todo la España futbolística conoce ya al meta francés Giffard a Gudiño, Antonio Martínez, Kawaya, Dioni o Sergio Benito.

La Cultural juega en el Estadio Municipal Reino de León, inaugurado en 2001 y de césped natural, un recinto coqueto (tiene capacidad para 13.000 espectadores)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando