Jaume, el 'Gato' de los grandes momentos

Un contenido de:
Carlos Ortigosa

Jueves, 30 de Enero de 2020. 17:00
Jaume Doménech (Foto: Valencia CF)
Jaume Doménech (Foto: Valencia CF)

Jaume Doménech fue el gran héroe del Valencia CF, que alcanzó el pase a cuartos de final de Copa ante la Cultural Leonesa. El de Almenara detuvo los dos primeros lanzamientos rivales y ayudó a lograr una victoria tras un partido gris.

Jaume Doménech, a pesar de sus luces y sus sombras esta temporada, se ha adueñado de la titularidad en la portería. Su partido en León es otro motivo para que Celades no cambie de opinión, puesto que el 'Gato' de Almenara detuvo los dos primeros lanzamientos de la Cultural Leonesa, lo cual condicionó el destino de la tanda a favor de los ches.

No solo en la tanda de penaltis, también durante el partido, Jaume se mostró sobrio. El único desliz del guardameta fue un centro envenenado desde la izquierda que estuvo a punto de convertirse en gol en la primera mitad. El Valencia no jugó un buen partido, pero tuvo una garantía bajo palos.

También fue héroe en la última tanda de penaltis

La última tanda de penaltis que disputó el Valencia CF también acabó con una sonrisa de alivio gracias a Jaume. Fue en los cuartos de final de Copa de la temporada 2017/18, y tuvo lugar en Mendizorroza ante el Alavés. El 2-1 al final de los 120 minutos significó que la eliminatoria, entonces a ida y vuelta, se tendría que resolver desde los once metros.

Jaume fue el héroe en la última tanda (Foto: Valencia CF).
Jaume fue el héroe en la última tanda (Foto: Valencia CF).

En esa ocasión, Jaume Doménech también se erigió como el salvador del Valencia y detuvo dos penaltis. El Valencia venció y obtuvo el pase a las semifinales, en las que acabó cayendo a manos del FC Barcelona, el campeón.

Todos las tandas en la historia del club

El dato no es baladí pues, como recoge Ciberche, de todas las tandas de penaltis que el Valencia CF disputó en su historia -dieciséis- únicamente superó ocho y de estas, las dos últimas con el mismo protagonista: Jaume Doménech.

La Copa: territorio Jaume

En los equipos grandes, es el portero suplente el que juega los partidos de Copa, a veces considerados residuales. Ese fue el caso de Jaume la temporada pasada, mientras que Neto jugaba la Liga y la Champions. Pero el destino quiso que el Valencia llegara a la final después de once años sin hacerlo.

La foto en la que Jaume emula a Quique.
La foto en la que Jaume emula a Quique.

Fue entonces cuando Neto exigió disputar el partido ante el FC Barcelona, pero Marcelino confió en Jaume. La historia que sucede a esta disputa ya la conocemos. El Valencia CF se alzó con su octava Copa y lo hizo con un Jaume estelar que impidió en todo momento a Messi y los suyos aguar la fiesta a los valencianistas. Para la historia quedará, además de su actuación, la imagen del portero subido a la portería, emulando la mítica imagen de Quique.

Su segunda etapa de titular desde 2015

Jaume Domènech en su debut contra el Sporting (Foto: Valencia CF).
Jaume Domènech en su debut contra el Sporting (Foto: Valencia CF).

La andadura de Jaume en el Valencia comenzó en la temporada 2015/16. El de Almenara era a priori el cuarto portero del equipo, por detrás de Diego Alves, Matthew Ryan y Yoel. Alves encadenaba una grave lesión desde el último encuentro de la campaña anterior, y Ryan, que había sido el flamante fichaje bajo palos, también cayó tras dos partidos ligueros. Nuno eligió a Jaume sobre Yoel, y el canterano respondió con creces.

Su debut en Gijón ante el Sporting fue de lo más destacado, y sus posteriores buenas actuaciones le permitieron ser el titular durante toda la primera vuelta. En enero de 2016, Ryan recuperó la titularidad, y la volvió a perder en beneficio de Alves, que regresó de su lesión. Desde entonces, el papel de Jaume, hasta la actualidad, había sido el de suplente.

Actualmente, Jaume ya encadena nueve partidos como portero titular, ya sea por lesión de Cillessen o por decisión de Celades. En esos nueve encuentros, el de Almenara ha tenido buenos y malos momentos. Desde la gran actuación en Amsterdam, la actuación de Jaume fue decepcionante ante el Madrid en la Supercopa, como también fue mala la visita a Son Moix. Ahora, Jaume vuelve a dejar buen sabor de boca en la Copa.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *