Es Noticia
El primer hogar del Valencia CF vuelve a la calle cien años después

El primer hogar del Valencia CF vuelve a la calle cien años después

DMQ

El lugar donde se situó el primer hogar del Valencia CF, el campo de Algirós, ya tiene al fin un hito que lo localice cien años después de su inauguración. Este viernes 14 de febrero día de los enamorados se ha instalado una placa en la calle donde estuvo ubicado, muy cerca de Mestalla. Exactamente en la calle la José Edmundo Casañ, a escasos cinco minutos donde horas después el club se jugaba su futuro deportivo contra el Atlético.

El acto ha sido organizado por el colecitvo valencianista Últimes Vesprades, que ya  el pasado 18 de marzo conmemoraron el centenario de la fundación del Valencia CF con la colocación de una placa en el mismo sitio que hoy, donde donde se levantó el camp d’Algirós, en el que el Valencia disputó sus partidos entre 1919 y 1923.

Fue un acto emotivo en el que no faltó nadie. En nombre del club estaba el consejero José Luis Zaragosí; el presidente de las peñas, Fede Sagreras; el de la Asociación de Futbolistas, Fernando Giner, así como algunos de los ilustres: Bossio, Felman o Adorno. Elllos, flanqueados por más de un centenar de aficionados, escucharon emocionarse a Guillermo Medina, nieto de Gonzalo Medina que donó el dinero que tenía para su boda para construir el campo; al historiador Josep Bosch, que explicó el porqué de la iniciativa junto a Miquel Nadal y al cantante Cisco Fran, que interpretó la canción "Tornaran" (Volverán)

"Si todos venimos, ellos volverán
Kempes, Puchades y Pablito Aimar
Si todos venimos, ellos volverán
Y los tiempos de triunfos regresarán"

 

En la placa se podía leer: "En estos terrenos estaba el Camp d'Algirós, primer hogar del Valencia FC 1919-1923" Firmado por el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla y en valenciano.

Homenaje Camp d'Algirós
Homenaje Camp d'Algirós

¿Dónde estaba Algirós, que ya tiene cien años de vida?

El Camp de l'Algirós fue el primer campo donde el conjunto valencianista comenzó a dar sus primeros pasos como local. Allí estuvo durante casi cuatro años hasta que la afluencia de aficionados creció y fue necesario un recinto mucho mayor para albergar a todos ellos. El campo ocupaba un solar delimitado por zona posterior de los cuarteles de Caballería de la Alameda, la calle Finlandia y la Avenida de Aragón.

Hay que recordar que el Camp d’Algirós fue inaugurado oficialmente el 7 de diciembre 1919 con un partido ante el Castalia que terminó 0-0 y tras ser remodelado gracias a la donación de 25.000 pesetas que hizo de forma anónima Gonzalo Medina, uno de los fundadores del Valencia CF. El equipo disputó allí sus primeros partidos oficiales hasta que en 1923 comenzó a jugar en Mestalla.

Situado detrás en el camino del mismo nombre y muy cerca del actual estadio valencianista, hoy en día nada recuerda que allí había un campo de fútbol, pero la Asociación ha querido rendir su particular homenaje al recinto y a todos aquellos valencianistas que comenzaron a labrar la gloriosa historia de la entidad.

El propietario del solar, Eugenio Miquel, alquiló a los dirigentes Augusto Milego y Gonzalo Medina, a título personal, por 100 pesetas al mes.. Sin embargo, tras vallar el solar de Algirós gracias a una donación anónima de 25.000 pesetas del directivo Gonzalo Medina, que en principio estaba destinada a su boda, el Valencia CF disputó el primer partido en su nueva casa el 7 de diciembre de 1919El equipo invitado fue el Castalia FC y aquella primera contienda quedó en tablas sin goles.

La recaudación fue de 37,5 pesetas (0,6 entrada de preferencia y 0,35 la de general). El recinto tenía capacidad para 5.000 aficionados en sus inicios, pero pronto se quedaría pequeño y fue ampliándose hasta los 8.000. Apenas dos años después el club ya contaba, por aquel entonces llamado Valencia FC con 2.500 socios, a los que se sumaba un buen número de aficionados, demostrando que el club arrancó ya con una inusitada pasión inicial en la ciudad.

Recientemente cumplió cien años y fue homenajeado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando