Es Noticia
El Valencia CF, protagonista en la Exposición del Ninot

El Valencia CF, protagonista en la Exposición del Ninot

DMQ
Foto autor
Manuel Morera

El Valencia CF vuelve a ser uno de los principales atractivos en la Exposición del Ninot y, después del centenario, este año ha sido el turno de homenajear a sus aficionados. Varias de las obras contenían referencias al escudo che y a su unión con la historia de la Comunidad Valenciana. Ver la elástica valencianista entre trajes falleros se ha convertido en habitual.

Entre las cuantiosas sátiras, ya habituales en las Fallas, el Levante UD y el Valencia CF consiguieron abrirse paso y demostrar su importancia en la ciudad. Aunque se trata de una rivalidad creciente, la Exposición del Ninot ha sido capaz de unir a ambos equipos para promocionar las tradiciones de la ciudad y el deporte entre los más jóvenes.

Falleros valencianistas y homenajes a los que ya no están

Uno de los Ninots con el escudo del Valencia CF en su cabeza.
Uno de los Ninots con el escudo del Valencia CF en su cabeza.

El Valencia CF cuenta con una gran masa social y eso se ha notado en la Exposición del Ninot. Varios ninots aparecían con el escudo valencianista en su ropa y alguno de los monumentos homenajeaban a aficionados que fallecieron en los últimos tiempos.

Aunque la mayoría de obras mostraban la unión del Valencia CF con las tradiciones de la ciudad, alguna ha aprovechado para criticar problemas de la entidad blanquinegra. Un tema recurrente en los últimos tiempos ha sido el Nou Mestalla, que este año ha sido definido como un estadio fantasma.

El fútbol y las mujeres, grandes protagonistas

El mundo del fútbol ha estado copado por hombres durante gran parte de su historia, pero en los últimos años se han dado pequeños pasos para lograr una mayor igualdad en el balompié. En la sección infantil un ninot impulsaba a las más jóvenes a jugar al fútbol en una obra donde valencianistas y levantinistas se unían en pos de la igualdad.

El ninot de Guadalupe Porras, primera árbitra asistente de la historia de LaLiga.
El ninot de Guadalupe Porras, primera árbitra asistente de la historia de LaLiga.

Otra gran protagonista ha sido Guadalupe Porras, que esta temporada se convirtió en la primera mujer en convertirse en árbitra asistente de la LaLiga. Este hito ha sido reconocido por el mundo fallero, que le ha dedicado una escultura donde se le puede ver mostrando una tarjeta roja.

Una mirada inclusiva hacia Tokio 2020

Monumento fallero en homenaje a Ricardo Ten.
Monumento fallero en homenaje a Ricardo Ten.

En año de Juegos Olímpicos los deportes menos conocidos cobran importancia y esto también se notará en las próximas Fallas. Especial reconocimiento han tenido aquellos deportistas con diversidad funcional y, entre todos, ha vuelto a destacar el medallista Ricardo Ten. El valenciano sigue muy ligado al Levante UD y este verano intentará volver de Tokio con alguna medalla.

La inclusividad se ha convertido en uno de los asuntos sociales de mayor relevancia y varios ninots recordaron la labor social de la Fundación del Levante UD y otros proyectos como Aderes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando