Ya hay fecha para la sentencia definitiva sobre la multa de Bruselas

Sábado, 15 de Febrero de 2020. 09:56

Reportar vídeo

El Valencia CF espera que la Comisión Europea (CE) acepte sus argumentos para evitar la sanción de casi veinticinco millones de euros por haber recibido ayudas estatales y así evitar el pago de la multa de Bruselas, uno de los grandes quebraderos de cabeza que le queda al club, al margen de su situación económica en el día a día. Ahora, además, ya sabe cuándo se producirá esa sentencia. Tras conocer que el Tribunal denegaba el pago de la multa fraccionado, ha citado ya al club para la lectura pública de la sentencia.

Será el próximo 12 de marzo cuando el Valencia CF y el Elche conocerán la decisión definitiva del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre los casi 25 millones que le reclaman al conjunto de Mestalla. La noticia, adelantada por Alicante Plaza, fue confirmada por fuentes del propio club al ElDesmarque Valencia que esperan con ansia conocer el desenlace final de este larguísimo proceso judicial. el Valencia recurrirá el rechazo de la solicitud de fraccionamiento solicitando al IVF una nueva suspensión para el pago hasta que se dicte sentencia en el procedimiento principal por parte del Tribunal de la UE. Es la idea que ha tenido siempre, no hacer ningún pago mientras no haya sentencia firme. Y así sigue, tratando de dilatar jurídicamente el pago hasta que el Tribunal decida si debe pagar todo, parte o nada de los 25 millones de euros.

La defensa del Valencia CF

El club, entretanto, confía en librarse de la sanción o, en su defecto, pagar una cantidad mucho menor a la demandada. En todo caso, fuentes de la entidad garantizan que el pago está provisionado -según se ha reflejado en sus auditorías-. Dicho esto, el Valencia no está para nada de acuerdo con el fondo de la cuestión y asegura que la Decisión de la Comisión de julio de 2016 es contraria a derecho, pues el Club no recibió ayudas públicas ilegales o incompatibles con las normas de la competencia europea. Además, el club asegura es que fue la Fundación la que recibió el aval. No el Valencia. 

En este sentido, no hay que olvidar que Meriton ya abonó los 75 millones de euros del préstamo y 25 más de intereses, menos cinco que dejó apartados por esta contingencia.

¿Por qué la multa de Bruselas?

El club conocerá el 12 de marzo la decisión de la CE que impuso esta sanción por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas.

En realidad el Valencia no se enfrenta a una multa, sino a un recálculo de intereses. La UE pide que el club pague más intereses porque considera que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que exista según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora).

El expresdidente del Valencia, Manuel LLorente; el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el ex conseller de Economía, Gerardo Camps, y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.
El expresdidente del Valencia, Manuel LLorente; el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el ex conseller de Economía, Gerardo Camps, y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.

La cronología

Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.

4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.

20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia. 

4.11.2016: El Valencia y la Generalitat Valenciana tramitan la petición de suspensión cautelar de la sentencia ante el Tribunal Europeo.

6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.

6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.

3.08.2017:El Valencia CF deberá pagar la multa y no Peter Lim, responde Bruselas ante una pregunta de Compromís

22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y HérculesManuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.

22.11.2018 El Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses (casi 25 millones ya)

22.03.2019: El Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal y solicita una fracción del pago.

12.02.2020: No hay fraccionamiento del pago, la sentencia firme se conocerá el 12 de marzo.

El club no quiere pagar la multa de Bruselas si no hay sentencia firme y si está obligado a hacerlo, pagar en cómodos plazos

El Hércules se libró de pagar 7 millones

La comunicación recibida en marzo de 2019 por el Hércules, que no deberá pagar los siete millones de euros que se le reclamaban por un proceso similar, al no haber respondido la CE al recurso presentado por el club alicantino, ofrece cierta esperanza al Valencia para obtener una resolución similar.

Sin embargo, fuentes del club valenciano consultadas por EFE se limitaron a señalar al respecto que existe un cierto optimismo, pero que no hay elementos para conocer de forma concreta la decisión que puede adoptar el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), ni el momento en el que la puede dar a conocer.

Tribunal Europeo de Bruselas
Tribunal Europeo de Bruselas
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *