Es Noticia
Así le fue al Valencia CF cuando jugó los octavos de Champions

Así le fue al Valencia CF cuando jugó los octavos de Champions

DMQ
Foto autor
Carlos Ortigosa

El Valencia CF vuelve a unos octavos de final de la UEFA Champions League siete años después. Tras la épica victoria ante el Ajax de Ámsterdam, los de Albert Celades se aseguran el liderato del grupo y sellaron el pase a la siguiente fase de la competición. Allí les espera un Atalanta BC inexperto en este tipo de eliminatorias, pero que viene con la moral por las nubes tras su excelente rendimiento en la Serie A. En cualquier caso, no será una tarea fácil como demuestra el detallado repaso de ElDesmarque Valencia a la historia del club en los octavos de la Liga de Campeones.

El Valencia CF ha vivido en la Champions League momentos de euforia y de devastación. Las finales perdidas, las grandes noches europeas y las ediciones en las que el equipo ha fracasado conforman las experiencias del club en la máxima competición continental. Para los de Mestalla es clave llegar a octavos de final, por lo económico, por el prestigio deportivo de un proyecto desestabilizado y por superar la barrera de la fase de grupos tras dos intentos seguidos fallidos.

Primeras experiencias del Valencia en octavos

Aimar jugando contra el Manchester United.
Aimar jugando contra el Manchester United.

En su primera participación en la Copa de Europa en la temporada 1971/72, el Valencia llegó hasta los octavos de final, donde cayó contra el Újpest Dózsa húngaro. Ya bajo el nombre de la UEFA Champions League, en esta ronda de la competición se han vivido noches históricas para el Valencia.

En las temporadas de las dos finales consecutivas, la 1999/00 y la 2000/01, la ronda de octavos de final no existía como tal, sino que había una segunda liguilla posterior a la fase de grupos. En ambas campañas, Valencia y Manchester United se cruzaron y accedieron a cuartos de final. Para el recuerdo quedará el debut de Pablo Aimar en Mestalla contra los Red Devils, en un partido que acabó 0-0.

Eliminatoria para la historia contra el Inter

David Navarro en la tangana con el Inter (Foto: EFE).
David Navarro en la tangana con el Inter (Foto: EFE).

La última ocasión en la que el Valencia superó los octavos de Champions ocurrió en la temporada 2006/07. El equipo dirigido por Quique Sánchez Flores eliminó a todo un Inter de Milán gracias al factor doble de los goles a domicilio. El partido de ida terminó con 2-2, y David Villa y David Silva anotaron dos golazos para el recuerdo. Pero la eliminatoria pasó a la historia por la tangana en Mestalla después del pitido final en el partido de vuelta.

Tras el 0-0 final, los jugadores del Valencia y del Inter se enzarzaron en una violenta pelea en la que David Navarro le rompió la nariz de un puñetazo a Burdisso. La tangana se acabaría saldando con sanciones deportivas para Carlos Marchena y para los interistas Burdisso, Maicon, Córdoba y Cruz. David Navarro, además, recibió una multa económica y fue suspendido siete meses.

La andadura del Valencia en Champions aquella temporada finalizó en cuartos de final, donde el Chelsea de José Mourinho eliminó al Valencia en el descuento en Mestalla.

Dos decepciones en las dos últimas citas de octavos

Partido de ida contra el Schalke (Foto: UEFA).
Partido de ida contra el Schalke (Foto: UEFA).

El Valencia no volvería a pisar los octavos de final de la Champions hasta la temporada 2010/11, con Unai Emery en el banquillo. Tras superar la fase de grupos como segundo de grupo, el conjunto che quedó emparejado con el Schalke 04, en el que militaba Raúl González Blanco. En el partido de ida, fue precisamente el exmadridista el que evitó la victoria local en Mestalla, tras el gol que había anotado Soldado.

En la vuelta, el Valencia comenzó adelantándose gracias a un testarazo de Ricardo Costa. Sin embargo, los alemanes acabaron remontando el partido con un doblete de Jefferson Farfán y un tanto de Gavranovic, por lo que la andadura de los blanquinegros en aquella edición finalizó en Gelsenkirchen.

La última aventura del Valencia en octavos de final tuvo lugar en la temporada 2012/13. Los che superaron la fase de grupos como segundos a los mandos de Mauricio Pellegrino, y en octavos de final, Ernesto Valverde había sustituido al argentino en el banquillo. El rival era nada menos que el PSG.

En el partido de ida, los franceses asaltaron Mestalla. El PSG se adelantó por 0-2 en el feudo valencianista, y Adil Rami marcó en el descuento y dio esperanzas al equipo para la vuelta. En el Parque de los Príncipes, un golazo de Jonas Gonçalves apretó la eliminatoria, pero poco después empató Lavezzi. El Valencia no logró anotar el tanto que hubiera forzado la prórroga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando