Es Noticia
Así es Juanpe: un central de primera escondido en segunda

Así es Juanpe: un central de primera escondido en segunda

DMQ
Foto autor
Manuel Morera

Criado en la cantera de la UD Las Palmas Juan Pérez Ramírez, conocido como Juanpe, se ha convertido en el central con más posibilidades de llegar al Valencia CF para suplir al lesionado Garay. Su cláusula de 6,5 millones y encontrarse en la LaLiga SmartBank son los principales alicientes para fichar a un futbolista que a sus 28 años ya ha demostrado tener nivel suficiente para competir en la máxima categoría del fútbol español. Habitual de la categoría de plata, dio el salto a LaLiga Santander con Machín y ahora tiene la oportunidad de aterrizar en un club puntero como el Valencia CF.

Con casi metro noventa de altura, Juanpe sería una nueva torre para apuntalar la zaga valencianista y, además, cuenta con la ventaja de actuar por el perfil diestro por lo que serviría como complemento de Gabriel Paulista. El canario es un obrero del fútbol y, pese a que llegó a sonar para equipos como el Sevilla, el Villarreal o el Everton, todavía permanece en el Girona, club con el que ha disputado 20 partidos esta temporada.

De promesa canaria a rozar la retirada

Juanpe Ramírez llegó con catorce años a la cantera de la UD Las Palmas procedente del Doramas y sus condiciones físicas presagiaban que sería uno de los futbolistas con futuro en el primer equipo. En 2008 cumplió uno de sus primeros sueños y, después de debutar esa misma temporada con el filial, jugó con el primer equipo en la penúltima jornada de Segunda contra el Rayo Vallecano. Pese al temprano debut tuvo que volver al fango de tercera para defender la camiseta del filial canario.

Juanpe se ha convertido en uno de los centrales más contundentes del fútbol español (Foto: EFE)
Juanpe se ha convertido en uno de los centrales más contundentes del fútbol español (Foto: EFE)

La UD Las Palmas impulsó desde 2010 a la cantera con la esperanza de volver a Primera y fue entonces cuando Juanpe recibió la alternativa. El canterano logró una ficha del primer equipo y por fin parecía asentarse en el club de su vida. Sin embargo, a mitad de temporada le llegó la peor de las noticias. Con 19 años se tenía que retirar de la dinámica del equipo al serle detectada una arritmia cardiaca. Pese a que los diagnósticos eran esperanzadores, se descubrió que era benigna, Juanpe no pudo jugar ningún minuto más esa temporada.

Moneda de cambio en el fútbol modesto

Todavía permaneció dos temporadas más en Las Palmas, pero su presencia en el equipo fue testimonial. Juanpe tuvo que abandonar el club de su vida en busca de nuevas oportunidades, pero el camino no sería fácil. Su destino fue el Racing de Santander, que entonces militaba en Segunda División B. Allí volvió a sentirse futbolista y jugó por primera vez en años de forma regular. Después de un breve paso por el filial del Granada CF, volvió a Santander donde se consagró como uno de los centrales más sólidos del fútbol modesto.

Continuó en Segunda defendiendo los colores del Real Valladolid y su nivel le sirvió para llegar al Girona en 2016, club en el que todavía milita. Allí, pese a su corta edad, ya era un veterano del fútbol español y logró destacar por sus condiciones físicas. Juanpe tenía nivel para dar el salto a la máxima categoría y con Machín consiguió el objetivo.

Machín, el entrenador que cambió su carrera

Su llegada al Girona significó jugar a las órdenes de Pablo Machín, el entrenador que más ha influenciado en su forma de entender el fútbol. Con el técnico de Soria alcanzó su máximo nivel y juntos consiguieron el ascenso a LaLiga Santander. En esa temporada, Juanpe acumuló 35 partidos y descubrió una nueva faceta como futbolista: la goleadora. Anotó dos tantos, pero lo mejor estaba por llegar.

Juanpe ha demostrado que también puede aportar goles gracias a su estatura (Foto: EFE)
Juanpe ha demostrado que también puede aportar goles gracias a su estatura (Foto: EFE)

Con el ascenso a Primera, Juanpe demostró por qué era considerado como uno de los mejores centrales del fútbol español y volvió a repetir la increíble cifra de 35 partidos disputados. Esta vez sus cifras goleadoras aumentaron y anotó cinco tantos. El Girona era la gran revelación del fútbol español y, si arriba destacaba la magia de Portu y la puntería de Stuani, la retaguardia era protegida por un canario que lideraba la tradicional defensa de tres de Machín. El técnico puso rumbo a Sevilla y quiso contar con su líder defensivo. Los andaluces se unieron a la puja por el central, en la que también participaron otros clubes punteros como Everton o Villarreal. Sin embargo, Juanpe permaneció en Girona.

La siguiente temporada de Juanpe fue más complicada, siguió como el principal baluarte defensivo de los catalanes, pero los resultados no acompañaron. El Girona descendió a segunda en una última jornada agónica contra el Levante UD. Pese a que descendió de categoría, el central no abandonó la entidad catalana con la esperanza de volver a LaLiga Santander. En la categoría de plata demuestra tener un nivel de primera y, ahora, tiene la oportunidad de volver a la máxima competición española antes de tiempo. Juanpe, a sus 28 años, es un veterano, con experiencia más que suficiente como para enfrentarse a una plaza como Mestalla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando