Secciones

La última hora del coronavirus tras las recomendaciones sanitarias

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Lunes, 24 de Febrero de 2020. 20:50

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno valenciano está "preocupado" ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, aunque aboga por ser "extremadamente prudentes" y no generar "un alarmismo innecesario" respecto a esta epidemia. Las declaraciones del máximo responsable del Govern llegan horas después de que la Conselleria facilitara una serie de instrucciones a través del Valencia CF a los 2300 aficionados desplazados a Milán. Estos acudieron a la ciudad del norte de Italia pocos días antes de que las autoridades decidieran cerrar a cal y canto colegios, universidades o Il Duomo, al margen de que se suspendiera el Atalanta-Sassuolo, rival del conjunto de Mestalla en la Champions.

La OMS y el término pandemia

Puig ha explicado que se están aplicando los protocolos establecidos, y que existe un control en la frontera y en los aeropuertos, que se van a desarrollar "en función de lo que dice el Ministerio de Sanidad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, la OMS ha advertido que el número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia y aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".

Los aficionados del Valencia en Milán.
Los aficionados del Valencia en Milán.

Los viajes a Italia con la visita del Atalanta prevista para el 10 de marzo

Puig Ha indicado que va a haber "una tensión especial" en los aeropuertos con los vuelos procedentes de Italia pero ha asegurado que "no se va a actuar de una manera alarmista ni generalizada".

Coronavirus en Milán (Foto: EFE)
Coronavirus en Milán (Foto: EFE)

"Cuando pueda haber una persona que pueda tener algún tipo de síntoma o que haya podido estar en contacto con otras personas se atenderá por las autoridades sanitarias correspondientes", ha afirmado el president, para quien hay que abordar este asuntos con "seriedad, tranquilidad, rigor y preocupación".

"Hay que ser extraordinariamente prudentes en esta cuestión. Sabemos que es una situación preocupante. Así lo estamos gestionando, desde la prudencia y la responsabilidad", ha asegurado Puig, quien ha dicho que a "día de hoy, España en su conjunto y la Comunitat Valenciana están limpias de cualquier conato de esta epidemia".

Vanaclocha: "Ni siquiera sé si ese equipo va a poder venir sinceramente. ¿Ese equipo es de Bérgamo? Pues está dentro de la región de Lombardía".

Horas antes, la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, al ser preguntada sobre el partido de vuelta fijado para el 10 de marzo, Vanaclocha explicaba ante los medios de comunicación que "Ni siquiera sé si ese equipo va a poder venir sinceramente. ¿Ese equipo es de Bérgamo? Pues está dentro de la región de Lombardía. De aquí al 10 de marzo van a pasar muchos días. Si la entrevista hubiera sido la semana pasada mis respuestas habrían sido muy diferentes. Se valorará con los clubs de fútbol con el ministerio de sanidad y veremos qué ocurre porque en Bérgamo ahora mismo no hay nada, pero habrá que verlo porque está en Lombardía, no en otras zonas de Italia", concluye.

Instrucciones sobre el coronavirus para los desplazados a Milán

Para los que viajaron a Milán, Salud Pública ha preparado una documentación informativa que se va a distribuir a los distintos grupos que han viajado recientemente a Milán, en concreto los aficionados del Valencia CF y aquellas asociaciones y empresarios que se han desplazado a la Feria de Milán.

Las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes::

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

 Tiene un buen estado de salud:

  • Puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral
  • Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de
  • Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1
  • Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *