Vanaclocha: "Nosotros nos enteramos ayer que el Valencia había jugado en Milán. Somos sanitarios, no tenemos por qué saberlo"

Un contenido de:
ElDesmarque / EFE

Martes, 25 de Febrero de 2020. 12:15

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que han estado en Milán, pero no necesariamente aficionados que acudieran al partido del Valencia CF.  Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado en el hospital doctor Peset de València y otro en el hospital de la Plana de Castellón. Con todo, la noticia es que ella desconocía que se hubiera disputado el mencionado partido.

“Lo siento, no me gusta el fútbol y entonces estas cosas no las sé. Somos sanitarios, no tenemos por qué saberlo. Soy una técnico que trabaja aquí y soy epidemióloga. No tengo por qué saber si nadie me lo dice, y me lo tenía que haber dicho, desde esa perspectiva, el club de fútbol, que había ido”, dijo

Vanaclocha sobre el coronavirus: "Nosotros nos enteramos ayer que el Valencia había jugado en Milán. Somos sanitarios, no tenemos por qué saberlo".

Se investigan más casos

El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado después de que acudieran al hospital con fiebre para determinar si están o no afectados.

La subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, ha informado de que la Conselleria de Sanidad ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que han estado en Milán.

Cuatro aficionados del Valencia CF han llamado al 112 por el coronavirus
Cuatro aficionados del Valencia CF han llamado al 112 por el coronavirus

Tres aficionados han llamado al 112 por el coronavirus

En clave puramente valencianista, Hermelinda Vanaclocha, en rueda de prensa, también ha asegurado que hay al menos tres aficionados del Valencia CF que estuvieron el miércoles pasado en Milán para presenciar el partido de ida de octavos de final de la Champions ante el  Atalanta y que han contactado el 112 para informar de que presentan síntomas. "Pero todavía se les está valorando, no se pueden decir que sean casos en estudio", aseguró. 

Respecto a las Fallas explicó que "Italia está tomando medidas muy drásticas, y si España las tiene que tomar, las tomará", pero ha asegurado que si la situación se mantiene como hasta ahora, nada tiene que cambiar.

La información llega horas después de que la Conselleria de Sanitat en colaboración con el Valencia CF ya se ha puesto manos a la obra para combatir las dudas sobre la crisis del coronavirus que tienen en Milán su foco más virulento en Europa.

Recomendaciones a los desplazados a Milán

Las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes::

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

 Tiene un buen estado de salud:

  • Puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral
  • Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de
  • Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1
  • Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *