Es Noticia
El primer caso de coronavirus en la Comunidad no viajó con la expedición del Valencia CF

El primer caso de coronavirus en la Comunidad no viajó con la expedición del Valencia CF

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La Consellleria de Sanidad ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19, según informa la Conselleria, mientras el departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado. El paciente no fue uno de los aficionados del Valencia CF desplazados a Milán con motivo del partido de Champions League contra el Atalanta.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de València ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Este martes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención “pensando en un escenario de contención”.

Tres aficionados se quedarán en casa

La subdirectora de epidemiología y vigilancia de salud de la Generalitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido en rueda de prensa este martes para desvelar que hay varios aficionados del Valencia CF que estuvieron en Milán que podrían tener síntomas.  "Contactaron con el 112, pero todavía se les está valorando, no se pueden decir que sean casos en estudio", señaló.

"Me imagino que serán tres o cuatro personas, pero ni siquiera quiere decir esto que los consideremos. Lo que estamos haciendo es hablar con ellos, les haremos una encuesta epidemiológica. Tenemos varios casos de personas que estamos pendientes de valorarlas y entre ellos hay aficionados del Valencia CF que estuvieron en Milán", explicó.

Tres aficionados del Valencia CF en Milán contactaron con el 112 por el coronavirus (Foto: EFE)
Tres aficionados del Valencia CF en Milán contactaron con el 112 por el coronavirus (Foto: EFE)

Por ahora, se les ha recomendado permanecer en casa como prevención, para evitar posibles contagios por coronavirus en caso de que finalmente diesen positivo: "Lo primero vamos a hablar con ellos, se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son y según eso veremos si es necesario o no tomarles alguna prueba", ha especificado la especialista.

Si estas personas pasaran ese primer examen epidemiológico, se valoraría su traslado al hospital para la toma de muestra, "aunque por ahora se les ha aconsejado que permanezcan en casa".

Esta llamada fue posible gracias al protocolo que Generalitat y Valencia CF le hicieron llegar a sus aficionados.

En ese sentido, cabe recordar que las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes::

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1
  • Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.

La UEFA no teme al coronavirus: "El fútbol se interrumpirá solo si la situación degenera"

Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró este martes que las competiciones europeas, incluida la Eurocopa de junio, se interrumpirán solo si la emergencia por el coronavirus "degenera" y que el organismo que gestiona el fútbol europeo está en una "fase de espera", y en constante contacto con los gobiernos de los varios países.

"Estamos en una fase de espera, estamos pendientes de todos los países. El fútbol debe seguir las indicaciones que recibe por los varios países. Nosotros tratamos de no parar la competición", afirmó Uva en una entrevista a la emisora nacional italiana "Rai Radio 1 Sport".

Europa e Italia en particular viven momentos de emergencia a causa del coronavirus, que provocó siete muertos y más de 280 contagiados en los últimos días en varias regiones del norte del país.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando